Europa y el helicopter money

28 de abril, 2016 31
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Nunca lo negó, aunque no lo decia muy alto. Eso sí, le dedicó a Keynes un artículo encomiable. Friedman era un gran propagandista, aparte de un economista académico, y por razones de propaganda, decidió crearse un espantajo al que combatir: lo llamó Keynes, aunque no era Keynes. Si acaso era un de los mediocres keynesianos que en los años sesenta se empeñaron en quitarle a Keynes su principal aportación a la historia de la economía: su teoría me monetaria, el dinero como activo financiero cuya demanda no rs estable. Eso ya no se ha podido sevolver al cajón: no sólo existe una oferta monetaria, hay un demanda y es inestable.

Gran artículo de David Glasner sobre este trozo de historia, muy recomendable. Incluye, como no puede se de otra forma, referencias al oro, al que Friedman renunció definitivamente porque el oro no garantizaba la estabilidad del dinero, sólo garantizaba la estabilidad de sí mismo (en realidad nunca ha funcionado porque los gobiernos nunca respetaron las reglas del juego). Por eso Friedman quiso sustituir la disciplina oro por su famosa regla: el avance anual del dinero por un múltiplo constante k. Así, k*M2, siendo k = 5%, lo que sería más estable aún que un patrón oro, sujeto a las veleidades de la oferta y demanda y, por ello,el precio del oro.

Peo cuando la FED, en 1980, quiso aplicarla, fracasó, y tuvo que renunciar a ella, decidiendo controlar los precios mediante el tipo de interés. Seguía siendo monetarismo, pero subsanaba el error de Friedman: el banco central no controla la creacion de dinero, M2. Esta es el resultado de la oferta y la demanda de crédito a los bancos, que son los que crean dinero con la colaboración de los usuarios de él. La política de los BC desde 2008, intentando insuflar más inflación aumentando sin tasa la base monetaria ha demostrado que el monetarismo no tenía razón: los BC no son autosuficientes ni todopoderosos.

De paso, se ha demostrado que Keynes tenía razón: la Trampa de la Liquidez existe en determinadas circunstancias de expectativas muy pesimistas. La demanda de dinero se hace infinita por mucho que baje el tipo de interés, y los precios tienden a caer, lo que refuerza la demanda de liquidez, pues la deflación se convierte en un interés positivo por guardar dinero.

Glasner se pregunta, ¿y entonces qué queda, Si parece que el BCE no consigue levantar la economía pese a sus acciones, como se ve en el gráfico?

En mi opinión solo queda el mal llamado Helicopter Money. Por supuesto que no se trata de sacar uno o varios helicópteros regando la ciudad de billetes. Eso es absurdo, y de eso se aprovechan los críticos.

Se trata de circunvalar el obstáculo de los bancos, que atesoran el dinero que les da el BC. Se trata de hacer llegar el dinero a los bolsillos de la gente. (Ver la clara explicación de Bernanke.)

¿Cómo se instrumenta? A través del Tesoro. El gobierno decide, o bien dar una paga extra a cada ciudadano, o bajarle los impuestos por idéntica cuantía, o una mezcla de ambos. El caso es aumentar la renta monetaria de los ciudadanos, que se enfrentarán de muy distinta manera a la evolución de sus deudas y a sus gastos de consumo e inversión. Seguramente se sentirá más optimista respeto a ambas cosas, y gastará más. Naturalmente, la inflación aumentará, que es lo deseable.

¿Cómo se financia? por el dinero que el BC ahora inyecta en los bancos, y que éstos se niegan, por razones de solvencia, a prestar. Es el mismo dinero, pero que se da a la gente, que sin dudar lo depositará en la banca - en realidad lo recibirá a través de su cuenta bancaria- lo que hace que ese dinero vuelve a la banca, pero con titularidad distinta. Es un cambio de cauce, no de finalidad. Ergo, para los bancos no supone una debilitación d su solvencia. En todo caso, es mejor que los tipos de intere negativos.

¿Hasta cuándo? Hasta que se considere que se ha recuperado un nivel de PIB y de precios (o de PIB nominal) suficiente. O hasta que la inflación amenace con dispararse demasiado. Ya sé que esta respuesta es inconcreta, pero, ¿para qué concretar, si nadie se lo plantea? En todo caso, una respuesta razonable es cuando la inflación esté varios años por encima del 2% y no supere el 4%, no es más que un ejemplo.

¿Es viable en Europa? rotundamente NO. Ya dije que haría falta una unidad fiscal que está lejos, muy lejos, de conseguirse. Y es necesario un cambio de ideas, de modelo que está remotamente lejos de producirse. Pero eso no obvia que sería mejor que lo se ha intentado hasta ahora.  

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
La idea me parece interesante desde el punto de vista teórico. El problema es que hay ideas geniales que solo pueden funcionar en un contexto determinado.
El problema de los economistas es que entre los elementos, datos y conceptos que utilizan, que mueven, que cambian de posición, que combinan, que mezclan, no está el factor humano. No está la idiosincrasia.
En España, por ejemplo, el helicóptero lleva funcionando desde hace décadas. Y en Andalucía, Extremadura o Cataluña mucho más: hay cientos de miles de personas, si no algún millón, a los que el helicóptero les lanza su paquete en forma de sueldo público-político-mamandurria el primer día de cada mes.
En España lo que hay que hacer, en mi humilde opinión, es lanzar un obús al helicóptero. Y mientras no lo hagamos nadie nos tomará en serio ni querrá "mutualizarse" con nosotros: "o se espabilan o que les den por el culo", dirán. Y con razón. S2.
28/04/2016 11:28
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Eso que usted critica no es helicopter money. Ni por el origen del dinero, que es prestado y cuenta como déficit en el presupuesto, mientras que en el helicopter money debe ser dinero nuevo y libre de deuda. Ni por su destino, que es arbitrario, por personas y por zonas, mientras que el helicopter money es igualitario para todos.

Lo que usted critica es una medida de redistribución monetaria, mientras que el helicopter money es una medida de creación monetaria y posterior reparto. Por tanto, no tiene nada que ver.
30/04/2016 12:03
En respuesta a Josu Onandia
Yo no llamaría "redistribución monetaria" a la creación de cientos de miles de puestos de funcionarios y no funcionarios públicos única y exclusivamente con la finalidad de comprar y mantener votos cautivos a largo plazo. Yo vivo en Euskadi desde que nací hace cincuenta y tres años: en un espacio de tres metros cuadrados de territorio tenemos cuatro niveles de administración: la Local, las Diputaciones, las Juntas Generales y el Gobierno Vasco. Súmele Vd. las empresas públicas dependientes de la Administración. (El Ararteko, Defensor del Pueblo, vasco tiene 52 empeados, de ellos 38 nombrados "a dedo". El jefe, 87.000 euros brutos/año, el adjunto 79.000, y otros 17 empleados más de 64.000 euros brutos/año). ¿Redistribución monetaria llamamos a esto? Y para qué seguir hablando de lo de Cataluña, lo de Valencia o lo de Andalucía. (Y eso sin entrar a valorar el sentido que tiene que tengamos diecisiete Defensores del Pueblo estatales cuando solo tenemos un Estado...)
Asistir al que lo necesita es obligación de todos. (De hecho en Holanda rige ya una ley que obliga a los familiares a no desentenderse de los suyos.) En mi opinión, se trata de tomar medidas y legislar para recuperar a la gente, a la sociedad, de la locura neohippie en la que se encuentra, no de hacérsela gratis y convertirla en irreversible. No se trata de que los andaluces copien a los vascos o a los catalanes. Se trata de que todos copiemos a los holandeses. ¡¡ Ni se trata de que los papás nos envíen el cheque mensual --que no nos crearía deuda alguna-- como hacían sus papás con aquellos hippies: porque no les creaban deuda, no, les creaban gilipollas.
El título es "De los tulipanes a la cordura". Empecemos la primera página. S2.
01/05/2016 01:01
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Insiste usted en apartarse del tema del debate y reconducirlo a sus fobias particulares. Yo solamente le intentaba demostrar que el helicopter money no tiene nada que ver con eso que usted critica, pero no le veo muy receptivo. Un saludo.
02/05/2016 22:22
En respuesta a Josu Onandia
Me alegro que mi disfrute se note.
Receptivo soy total, pero otra cosa son los argumentos.
Yo creo que sí
tiene que ver. Estamos hablando del H.M. porque tenemos un megaproblema de deuda. Como, p.e. el que tuvieron los suecos en su día. Ellos también tenían como país y como individuos sus fobias colectivas y sus fobias particulares. Es posible que en el imaginario de los economistas exista un santo grial que permita arreglar los desmanes humanos producidos a lo largo de décadas y décadas simplemente manejando los números de la economía de la misma manera que Spasky manejaba las fichas de adjedrez; y no solo eso, sino que entonces serán capaces hacerlo incluso sin provocar la más mínima incomodidad ni a las fobias colectivas de los países ni a las fobias particulares de cada uno de las personas de esos países. O sea, no habría desmán humano que no pudiera arreglarse ipso facto cambiando unas cuantas fichas de posición o aumentando su número. Sin embargo, los profesionales y los premios Nobel que crearon y gestionaron el Long Term Capital Found hasta arruinar sus vidas en él y los ciudadanos suecos que liderados por su presidente sacaron a su país de la ruina tengo la sensación de que no piensan lo mismo. No tengo noticia de que alguno de los genios que se arruinaron por no conocer la naturaleza del riesgo hayan escrito un libro contando su exprriencia. El que sí lo hizo hace es el presidente sueco que sacó a su país de la misma situación en la que nos encontramos ahora los demás. Lamento no poder facilitarle el nombre ni el título. S2.
03/05/2016 00:27
antiguo usuario
Yo llevo tiempo que lo que se hace es economia de Panchoo Villa pero con una pequeña difetencia,
Pancho villa un general revolucionario que quiso fabricar billetes para repartirlo entre los campesinos, el ministro de la epoca le hzo ver necesitó mas de una tarde para enterarse de que eso es muy inflcionista y no puede ser, jajaja
Ahora fabrican billetes para financiarse ellos mismos es el equivalente a falsificar, el efecto es deflactar, nuestro billetes pierden valor los bancos no lo quieren, lo quieren pero a cambio nos dan menos es mejor en la baldosa donde es rentable,
Lo del helicoptero es politica del gran Pancho Villa, si quieres deflacion a tomar porculo los postulados liberales, a dar pasta al pueblo eso demuestra que tantos años de inflacion era porque nos lo daban, ahora nos lo quitan , las dos cuestiones pasan por fabricar pasta , yo estoy perpejlo, jajajaja,
Viva Pancho Villa!! Jajajaja
28/04/2016 13:47
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Perdon, el dar pasta al pueblo es inflacion y he puesto deflacion, y el dar pasta a los ricos seria deflacion, jajaja
28/04/2016 13:56
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
El helicoptero , en Extremadura, andalucia zonas deprimidas , gracias a Paco, este hombre en la dictadura se dedicó a a apoyar al PNV,, a Cataluña y a Madrid,
Euskadi de maquetos, Cataluña de chanergos,
Madrid de paletos,
Todo esto provocó un exodo en Extremadura , la mancha, Andalucia, Murcia Etc,
El capital humano desapareció, porque no hay multinacionales en en estas zonas ?supongo que una causa es la falta de mano de obra, estå deshabitado practicamente, son zonas que si pones una industria tendrias subvenciones , pero no hay mano de obra suficiente, todos se fueron, no podrias despedir y contratar a nuevos empleados
Para anclar a la poca gente que hay en esas zonas tienen usar el helicoptero, si no fuera por esto , Extremadura , Andalucia, etc.seria un desierto, todos en Madrid , Cataluña y en Bilbao,
Todo tiene su porqué,
Si unos van en moto y otros van en alpargatas,
Si los que van en moto es simplemente porque han tenido oportunidades y otros solo tienen el helicoptero o irse
Si los anclas estas zonas puede progresar de hecho han progresado, lo que pasa es que estan estereotipados y eso no es asi.
29/04/2016 20:33
antiguo usuario
En respuesta a Josu Onandia
Fabricar billetes para financiar una guerra es lo mas barato, que se lo pregunten a Pancho Villa, jajaja
Ademas yo no leo,jajaha
Todos los caminos conducen a Pancho,jahaja
Lo de Lincol la diferencia entre falsificar, es que los billetes de Lincol eran de curso legal, jajajajs
30/04/2016 20:37
antiguo usuario
En respuesta a Josu Onandia
Para una hiena que no lee que quiere que sepa lo que es grenbac o algo asi, jajaja
Hombre yo sé que Pancho Villa quiso fabricar billetes para los campesinos, jajaja
Y esto es certeza pura aumque no lo recoja los libros, jahaja
Me as matado con lo de Grembac o como se diga, jajaja
Me dices que no soy certero, vaya..... jajajaja
03/05/2016 17:46
Ricardo, está bien visto. Pero esos españoles subvencionados desde hace décadas (los conozco, buenos vividores, con n sus rentas extra en negro) no están endeudados. Murcia no pasan por el banco. Ni tienen tarjeta.
Obviamente, en España sobran aprovechados, qu además vital a podemos, como gilipollas, porque el momio se les acabaría.
Pero el helicopter money, como intento explicar, no es más que la misma cantidad X de QE a través de los bancos, y que se atasca en los bancos. darla directamente a la población.
Por supuesto, se supone que las instituciones funcionan, lo que obviamente NO es el caso de España.
Aun así, o por eso mismamente, me parece mejor darle directamente el dinero a la gente que a las CCAA para ue sigan engordando la nómina de sus corruptos y sectarios funcionarios, por ejemplo.
Dinero que, repito, es el mismo que el BCE está intentando inyectar en la economía.
Ya sabia ue atolladero n España esto suena como de "Pancho Villa", peroné por la gran ignorancia en economía, que veamos con gafas distorsionadas lo que se debate en otros países. Y es que aui solo hay capillitas totalitarias. Pero este debate empezó ya con Friedman en 1948. No hay nada nuevo, salvo para nuestro alarde de ignorancia.
28/04/2016 17:51
Ricardo, está bien visto. Pero esos españoles subvencionados desde hace décadas (los conozco, buenos vividores, con n sus rentas extra en negro) no están endeudados. Ni pasan por el banco. Ni tienen tarjeta.
Obviamente, en España sobran aprovechados, que además votan a podemos, como gilipollas, porque el momio se les acabaría.
Pero el helicopter money, como intento explicar, no es más que la misma cantidad X de QE a través de los bancos, y que se atasca en los bancos, darla directamente a la población como beneficio fiscal.
Por supuesto, se supone que las instituciones funcionan, lo que obviamente NO es el caso de España.
Aun así, o por eso mismamente, me parece mejor darle directamente el dinero a la gente que a las CCAA para que sigan engordando la nómina de sus corruptos y sectarios funcionarios, por ejemplo.
Dinero que, repito, es el mismo que el BCE está intentando inyectar en la economía.
Ya sabia que en España esto suena como de "Pancho Villa", pero por la gran ignorancia en economía, que hace que veamos con gafas distorsionadas lo que se debate en otros países. Y es que aui solo hay capillitas totalitarias. Pero este debate empezó ya con Friedman en 1948. No hay nada nuevo, salvo para nuestro alarde de ignorancia.
28/04/2016 17:53
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Al final el camarada Pablo tiene razon hay que dar la pasta al pueblo, jajaja
28/04/2016 18:01
D. Miguel, agradezco la aclaración, pq. no había llegado a leer el final. No porque el artículo no lo mereciera, sino pq. en cuanto oigo ya otra vez algo de helicópteros monetarios se me infla la vena.
Intentaré escribir un artículo contextualizando y aportando mi punto de vista al respecto.
Un saludo.
28/04/2016 22:33
antiguo usuario
Siguiendo el hilo de Pancho Villa,
Yo soy un ignorante economico eso por delante ,
y dentro de mi ignorancia veo oigo y saco conclusiones,
Si el helicoptero es inflcionista, la era inflacionista que ha durado 50 años aprox. entiendo que es porque todo el dinero se ha dado al pueblo en diferentes modalidades, todo a sido una carrera con la explosion mundial del 2008, ahora estamos en el reverso ,ahora te lo quitan fabricando dinero porque no va destinado al pueblo, a diferencia de antes,
El desiquilibrio es a favor de la fabricacion de dinero para financiar el ejercito de Pancho Villa, por que es muy barato ,
El transfonfo no será una gran guerra? en estas condiciones es muy barato?
29/04/2016 07:47
antiguo usuario
Trump, será el catalizador?
Deflacion, Trump, guerra
, los cuatro jinetes del apocalipse?
29/04/2016 07:51
La Banca mata y el PP te remata...¡¡¡¡

La crisis de 2008 demuestra que, cuando la situación apremia, los bancos logran ser eximidos de regulaciones tan importantes y eficaces como la de la bancarrota, una ley bajo la que el resto de nosotros debemos operar.

........Proceso a la Banca.....
La ayuda a la banca es un eufemismo, se trata de una confiscación de las arcas públicas. Si no suben desaforadamente los precios se debe a que los bancos se saldan las cuentas que se tienen entre ellos y no permiten, en alguna medida, que se salden las deudas de los clientes.
En ningún momento se estableció alguna alternativa que no fuera dedicar cuantiosos recursos públicos en socorro de la banca.
Todo quedó en el pensamiento único sin analizar que había ocurrido en el reciente pasado. El crack de 1929 es un hecho histórico ampliamente documentado que llevó a los EE.UU. a la penuria económica por la implicación de los bancos en una carrera desenfrenada en llevar a la Bolsa los ahorros de la población, unos, los poderosos banqueros, se habían enriquecido y buena parte de la población arruinado.

Para poner el país nuevamente en marcha se aplicaron dos recetas: una, la ayuda a los bancos, y otra la ayuda a las personas "PODEMOS".

La hecatombe bursátil y financiera ocurrió bajo la presidencia del Presidente Hoover, durante cuatro años estuvo aplicando una política de ayudar a los bancos dejando a su infortunio a millones de personas. La situación, lejos de mejorar empeoró y empezaron los disturbios por todo el país. La ayuda a la banca fue un fracaso total y absoluto.
En 1933 llegó a la presidencia Franklin D. Roosevelt y cambio la orientación de la política económica, se abandonó el despilfarro de fondos públicos destinados a los bancos y se emprendió un proyecto sostenible de ayuda a las personas "PODEMOS".:

los hipotecados que se veían desahuciados se les acomodó el plazo, el tipo de interés etc. para con ello mantener a las familias en sus casas.
Paralelamente se emprendió un programa de inversión en obra pública, autopistas, presas, canales que vigorizó la economía. Varios bancos quebraron, no obstante la población salió adelante.

Exactamente lo contrario de lo que se ha diagnosticado y recetado en España. La Administración Roosevelt no dejó que los codiciosos banqueros salieran impunes del daño ocasionado a toda la nación y nombró al fiscal Ferdinand Pecora para que constituyera una Comisión (lleva su nombre: Pecora) para pasar cuentas con los responsables.

El banquero más famoso de la época, JP. Morgan fue a la cárcel. Aquí, nadie de los responsables ha pagado su culpa y todavía se atreven a dar lecciones de todo tipo hasta señalar que la ciudadanía ha vivido por encima de sus posibilidades.
https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/03/22/tirar-billetes-desde-un-helicoptero-para-arreglar-la-economia/

EN LAS GUERRAS LO PRIMERO QUE MUERE ES LA VERDAD..empezando por que fueron utilizadas como pretexto para camuflar la putrefactez del capitalismo arruinante como fueron las 1ª y 2ª Guerras mundiales

Donald Trump: “Mis rivales quieren empezar la Tercera Guerra Mundial en Siria” -
http://www.washingtontimes.com/news/2015/sep/26/trump-gop-rivals-want-start-wwiii-over-syria-shoul/

"Cada bomba que EE.UU. despliega en Alemania es 80 veces más potente que la de Hiroshima"-
http://actualidad.rt.com/actualidad/186573-eeuu-bombas-alemania-potencia-hiroshima

TERCERA GUERRA MUNDIAL 2016 -
http://www.hispantv.com/newsdetail/arabia-saudi/215096/arabia-saudi-gran-maniobra-participacion-veinte-paises

Aun no hemos salido de la crisis y ya viene otra. Solo espero que las predicciones para el 2020 de Santiago Niño Becerra estén equivocadas... aunque vamos por el camino de que se cumplan -
https://www.youtube.com/embed/g2MXt2Hsc5E
29/04/2016 15:16
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
El problema es que el Estado es, como dijo ya en su día el propio Adam Smith, un instrumento de los que tienen para defenderse de los que no tienen. Un instrumento creado por y para los ricos.

http://3.bp.blogspot.com/-DMH57qegBFQ/VkR3QK8sdiI/AAAAAAAAA3g/9_uneJMbLfk/s640/yo%2Bno%2Bvoto.jpg

Eso sí, al partido que fieme bajo contrato-votante por escrito con pena de carcel su incumplimiento de Programa..... "estoy dispuesto a votarle a perpetuidad ".

“Ser de la izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral"......José Ortega y Gasset

“Al construir una sociedad narcisista en donde todos están preocupados por sí mismos, la población no se levantará por nada ni nadie; y así el gobierno dominará a cada individuo directamente” Bertand Russell

"una ayuda a un banco malo hoy es la mejor manera de evitar el establecimiento en el futuro de bancos buenos" - Walter bagehot - 1873.....*sabio vaticinio*

"Una nación de OVEJAS, engendra un Gobierno de LOBOS" - Eduard R. Murrow

"El Estado es la gran ficción en donde todo mundo trata de vivir a expensas del resto" - Frédéric Bastiat

"Vivir como ratas, servir como perros, comer como cerdos, ir a votar como ovejas.....¿Es este el futuro de España?"

Volveremos a la miseria de la post-guerra, La que dejamos con el ladrillo.......R.I.P.
29/04/2016 16:44
Leandrito, perdonad que os deje con la palabra en la boca. No sé qué hora será en Venezuela, pero aquí es viernes, y toca ducha con agua caliente, disfrute de la ciudad, cenita fuera y chufla a discrección.
(Si me decís vuestra dirección os envío los cascos del marisco y un poco de papel de cagar).
29/04/2016 17:56
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Uno monaguillo mononeural y de oidas
https://actualidad.rt.com/actualidad/204258-foto-escasez-venezuela-nueva-york-manipulacion

y el otro que dice mas por lo que calla.... vaya par de necios de salón

La pena es que estas frases no las entienden los mononeuronales que siguen votando a sus verdugos.
http://images.eldiario.es/blogs/casos-puntuales_EDICRT20160419_0001_14.jpg

Para los adoradores bolivarianos de los COMUNISTAS DEL PALCO DEL BERNABEU

(la Democracia Mafia-capitalista PP-PSOE actual es una mierda, es: "Comunismo de amiguetes ")

>socialismo para ricos y capitalismo para los demás

>socializacion de perdidas de ricos...Y privatizacion de riqueza para cuando les salga bien

>y la plebe engañada y atada al yugo del derecho de pernada impositivo...arruinada

HECHOS: Los tipos impositivos en España (IVA, IRPF, Sociedades...) están en el tramo alto de Europa.

HECHOS: La recaudación está en el tramo bajo de Europa.

CONCLUSIÓN: El sistema impositivo español, dejando aparte la ideología, es una caca de la vaca.

REFLEXIÓN: Qué curioso que le lluevan palos al único nuevo partido que plantea una modificación radical de ese sistema y se aplauda con las orejas a los que solo plantean un par de
parches que no van a servir para nada, "cambiar algo para que nada cambie".

YA SOLO CREEMOS EN LO QUE VEMOS:
SI LAS POLITICAS QUE PREGONAN QUIENES NOS HAN ABOCADO HASTA LA RUINA,

Si no fuera porque la cosa es para llorar habría hasta que reírse de artículos, comentarios, y vende burras que aquí muchos días intentan colar
Cuando al PP-PSOE les conocemos bien....votantes "Santos Inocentes", que todavía no han comprendido la frase: "la primera vez que te engaña un político es culpa suya, La segunda es tuya".

Podemos, no es que vaya a ser la anhelada solución de España....Podemos es simplemente "la puntilla necesaria" para conseguir echar de una vez, a los pútridos partidos del bipartidismo que arruinaron y han suicidado un país, que en otro tiempo fue imperio donde no se ponía el sol..

y Podemos ...van a ser los que se coman el marrón de echar paladas de tierra al ferétro (Y solo dedicarse los próximos años al: REPARTO EQUITATIVO DE LA MISERIA... fruto de tanto bipartidismo arruinante).....PARA PODER SALIR A FLOTE ¡¡¡

ESTE NEOFEUDALISMO EN ESTA FALSA DEMOCRACIA
QUE LAS LEYES SOLO SE APLICAN A LOS ROBAGALLINAS
ES MUCHISIMO PEOR ....QUE EL PEOR FASCISMO
EL CAPITALISMO BOLIVARIANO DE AMIGUETES PP-PSOE

(Entre la austeridad, el libre mercado capitalista para los pobres y el comunismo para los ricos, hemos llegado a esto.: Socorro del Estado a los Promotores, autopistas, Inmobiliarias, el castor de Florentino, Aeropuertos PP, Banca rescates....

Y al pueblo que les den capitalismo del duro: desahucio. recortes, bajada de salarios.
multas en aumento, leyes dictadura, pensiones rebajadas al caer ...etc )
Felicitaciones a todos los del PP..... Carromeros, Andreitas, Gallardoncitos y cia.....sois unos arruina paises

"Es que rescatan a los bancos y no a las personas"Se echó a cara o cruz: (Cara: rescatamos bancos.... Cruz: rescatamos bancos). Y al pueblo "QUE SE JODÁN "
http://lh6.ggpht.com/-22kh9HyM-x8/UAOKbmYYeiI/AAAAAAAAVWo/IkkRDd-SjAQ/que%252520se%252520jodan%2525208_thumb.gif?imgmax=800

--España PP, primer país de Europa en el Índice Mundial de Miseria
http://www.lacelosia.com/espana-primer-pais-de-europa-en-el-indice-mundial-de-miseria/

--España PP es la sexta economía más miserable del mundo, según Bloomberg
http://www.elblogsalmon.com/entorno/espana-es-la-sexta-economia-mas-miserable-del-mundo-segun-bloomberg

--Desde los 80, el bipartidismo ha privatizado casi todas sus grandes empresas públicas y rentables : capitalismo parásito
http://www.librered.net/?p=39059

el futuro de tus hijos está en el aire
http://www.youtube.com/v/qpEYKHxpM5k&autoplay=1

Si les parece seguimos como hasta ahora con EL BIPARTIDISMO PP-PSOE
y dentro de poco "Marruecos empieza en los pirineos"

BIPARTIDISMO: PP-PSOE-Cs......nunca MAS
29/04/2016 22:34
Erro craso amigo. Le remito a como lo explica Bernanke. De todas formas, ud se fila en la parte instrumental, física, de cómo se distribuye, si no es como lo cuenta Bernanke(y otros) ¿se manda por correo? el ef ton s idéntico. Id se deja llevar por la metafísica que es engañosa.
30/04/2016 20:18
Erro craso amigo. Le remito a como lo explica Bernanke. De todas formas, ud se fila en la parte instrumental, física, de cómo se distribuye; si no es como lo cuenta Bernanke(y otros) ¿se manda por correo? el efecto es idéntico. Ud se deja llevar por la metafora, que es engañosa.
Además, sería carísimo fabricar billetes para repartir. Es más eficaz lo que dice Bernanke (y otros).,
30/04/2016 20:21
antiguo usuario
Hasta el 2007, 2008 que duró la fiesta, yo solo escuchaba por politicos, banqueros ,gestores de fondos, calificadoras de ratios, triple as a por todos los sitios, jajaja, se pagaba por buena calificacion? Jajaja
En definitiva crecimientos sanos, nadie alertaba del peligro, al contrario yo llegue a escuchar que los crecimientos iban a ser sostenibles para siempre, todos endeudandose, pero la realidad es como siempre , barados en la playa como las ballenas tontas.
Yo estoy perplejo, ahora todos los expertos economicos que no saben de crisis que en realidad son contables me parece, ahora todos con recetas, ahora en que la enfemedad tiene que pasar su proceso, en medicina existe la preventiva,
Pero en economia tambien existe,pero nunca se aplica,
Te dicen que estas sano y es mentira,
Para mi ahora venir con recetas es una tomadura de pelo, , por eso yo me lo tomo con humor , considero que ningun experto en economia esta a la altura requerida, para mi estan suspendidos,las recetas antes.
Porque mienten para no alarmar, politicos , banqueros, calificadoras etc.
si lo estamos viendo todos los dias
VIVA PANCHO VILLA,jajaja.
Por supuesto yo nivel personal no tengo deudas no debo nada, mis hijos no deben nada mi cuñado siendo muy inteligente no me hizo caso por soberbia endeudado,
Simplemente soy independiente especulador,
y puedo comentar lo que me dé la gana, y escojonarme claro, jajajajs
,


,
01/05/2016 08:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos