¿Euforia o pánico?

24 de agosto, 2015 11
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y traductor financiero
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y... [+ info]

¡Rebajas! ¡Precios de saldo! ¡El mercado está eufórico, con el mismo dinero podemos comprar hoy hasta un 25% más que hace unas semanas! ¡Qué alegría, cada día más y más personas se pueden permitir comprar empresas a un precio más interesante, y puede los descuentos sigan creciendo en los próximos días!

56413b67e42d19068a52fd3b1c5bd5e530928790

¡Catástrofe, pánico en los mercados! Los inversores salen despavoridos y huyen hacia valores seguros. La incertidumbre reina en la economía global y los temores hacen desplomarse a las cotizaciones, lo que está reduciendo a pasos agigantados la riqueza de muchos inversores.

59319f8aee6d735446ab37fdd2ef79c1a1b0680a

¿Con cuál de las dos versiones te quedas?

Las bolsas han caído en esta corrección alrededor del 20%, y las preguntas son las siguientes: ¿Las empresas cotizadas son un 20% peores que hace unas semanas? ¿Generan ahora un 20% menos de beneficios? ¿Generarán un 20% menos o serán un 20% peores en el futuro porque China crezca levemente menos?

Cuando el miedo llegue a los mercados, plantéate en qué categoría entran estas causas:

1. Causas que afectan seriamente a las empresas: Se descubre que la carcasa del iPhoun lleva un compuesto que produce cáncer. Se matan los consejeros de Felipe Morrison en un accidente de avión. 

2. Causas que afectan a las empresas temporalmente sin alterar su capacidad de generar beneficios a largo plazo: Ibérica cancela un pedido a Airebuses. Jéinequen pierde el litigio y tendrá que desembolsar X millones a los empleados despedidos de manera improcedente.

3. Causas que no afectan a las empresas (al menos a las globales): Terremoto en la India. Matan a Bin Laden. Un meteorito golpea la Luna. El Estado Islámico prosigue su avance. Se devalúa el dólar neozelandés un 4%. Ante estos hechos, ¿la gente ha dejado o dejaría de consumir los productos y servicios de, pongamos por caso, Coca-Cola? ¿Vamos a usar menos detergente? ¿Vamos a intentar reducir nuestra factura del móvil? Si la respuesta es "no, estos hechos no afectan a mis empresas por trágicos que sean", aprovecha para comprar en rebajas.

Bien, ¿y cuáles son los hechos actuales?

- Elecciones en Grecia / posibilidad de impago.

- China crece un 4-5% en lugar de un 7%.

- EE.UU. subirá los tipos de interés tarde o temprano.

Amigo inversor, pregúntate: ¿Estos hechos afectan a tus empresas? Sí, sí, ya sé que afectan a su cotización, pero esa no es la pregunta. La pregunta es si tus empresas seguirán generando aproximadamente los mismos beneficios si Grecia no paga, si China crece menos o si los tipos del USD suben al 1%.

Te lo pregunto de otra manera: Tú, como consumidor, ¿vas a comprar menos cereales para desayunar, vas a empezar a hacerte los cubatas con refresco de cola barato, vas a dejar de comprar ropa o vas a dejar de ver la tele?

Puede que el mercado entre en pánico pero, dependiendo de en qué inviertas, los temores del mercado puede que no afecten en absoluto a tus empresas o a las que quieres comprar, pero sí a su precio. Y eso es una gran noticia, puedes comprar las empresas de tus sueños en rebajas, esas que llevan un tiempo demasiado caras para tu gusto.

Yo empiezo a acumular hoy. ¿Y si el precio sigue bajando? Seguiré comprando cada vez más mientras lo que ocurra en el mundo no afecte de verdad a las compañías que adquiero.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Si tienes liquidez esplendido... Pero dado tu perfil tranquilo.¿Porque precipitarse? Espera tranquilamente que los precios se den la vuelta,... en semanal por ejemplo.. ¿Que te pierdes un 4 %? pues mira...Pero te aseguras de no estar cogiendo un cuchillo que cae...
24/08/2015 20:47
Si un rebote en semanal garantizase que ese es el mínimo, lo haría encantado, pero de momento no he encontrado ninguna señal fiable de vuelta. El VIX es lo que uso pero vamos, si una empresa está a buen precio no me importa que siga cayendo. Seguiré comprando.
24/08/2015 21:06
En un valor concreto no lo se.. Pero en indices, si tienes claro que la tendencia primaria es alcista (y yo lo tengo ) muy , muy raro es un rebote en semanal claro no sea mínimo... El VIX es una ayuda excelente. Pero igual, en semanal... Si ves la vuelta en los dos ( precios y VIX) en semanal tienes todas las probabilidades de tu lado ;)
24/08/2015 21:27
Por mi parte solamente os pido a todos precaución. Acordaros que el cementerio esta lleno de valientes. Mi consejo es análisis técnico y entradas con stop y buscando la tendencia ya sea a corto o a largo.
24/08/2015 22:48
antiguo usuario
Yo creo que los puntos del articulo en realidad no tiene nada que ver con los indices a pesar de ser el sudyacente, ademas para un inversor no tiene porque alarmarse esto es parte del juego del cual un Value investing deberia estar vacunado yo por ejemplo mi vida nada cambia voy a seguir consumiendo lo mismo aumque los indices se vayan a los infiernos sin embargo lo que se van a los infiernos son las cotizaciones de los inversores, los especuladores en indices esto es maravilloso caer una burrada de puntos en un espacio corto de tiempo, ademas ganar dinero a largo plazo hasta la jubilacion yo creo es duro de cojones a oessr de que la propganda lo ponga bonito, la inmensa mayoria de inversores a largo plazo que por cierto son legiones nadie vende, entonces quien coño tiran los indices los cuatro especuladores intradiarios? o los cuatro que poseen un poder mediatico capaces tirar los indices con cuatro duros y todo pierde valor brutal, eso que tiene que ver con las empresas absolutamente nada de nada, jaja no se lo que he dicho ,jajajs
25/08/2015 01:52
Coincido contigo Antonio el mundo seguirá consumiendo productos y servicios de empresas.
Yo ayer estuve acumulando renta variable y siguiese cayendo las bolsas seguiré acumulando.
Creo que a largo plazo 10 años ganaré algo de dinero.
25/08/2015 12:12
Pienso que tienes toda la razón. Por eso es recomendable siempre mantener parte de la cartera en liquidez por dos razones: primero, porque así no te quedas "pillado" ante una bajada de los precios y, segundo, puedes aprovechar esos parones técnicos para salir de compras. No hay que olvidar que esa liquidez también nos la tiene que proporcionar el propio mercado porque, si no, no tenemos un negocio sino un pozo sin fondo donde tirar nuestro dinero.
25/08/2015 12:22
antiguo usuario
De todas maneras la clave esta en cubrir la cartera los indices han marcado el punto dinde cubrirse , con futuros por ejemplo, la cartera pierde valor pero mi futuro se revaloriza , cuando el mercado se gire cierras los futuros y con la pasta liquida que genera el futuro que es liquidez a cambio de nada compras acciones de empresas buenas" de las que les gusta a los Value,
25/08/2015 17:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad