Entre las estrategias estacionales más conocidas tenemos la de vender en mayo y comprar en noviembre, efecto Halloween de los americanos, y la del rally de Navidad o Sta Claus. Por las fechas en las que estamos os propongo una estrategia basada en este ultimo, dado que Daniel Sobrado que es experto no se anima.
Con las pautas tomadas de http://nuevotrader.blogspot.com.es/search/label/Pautas%20estacionales , he hecho mi propio estudio en los últimos veinte años, lo que supone una muestra con significación estadística.
Se han utilizado los datos de VisualChart y los índices DAX y Eurostox50 PR.
Las reglas son bien sencillas:
1.-Se compra al cierre del día 21 de diciembre o del siguiente si fuera festivo.
2.-Se vende a la apertura del día 7 de enero o siguiente si fuera festivo
Y estos son los resultados
Como podemos ver la relación riesgo beneficio es optima, con una media de ganancia del 3,21% para el DAX en 18 días de inversión al año. La forma mejor de hacer esta estrategia sería apalancada con CFD o futuros.
Podemos mejorarla ostensiblemente si reinvertimos las ganancias y duplicamos la apuesta al año siguiente de un año con pérdidas. Veámoslo todo en un ejemplo práctico que podemos hacer con una cuenta de 10.000 € en cualquier broker:
En definitiva, una estrategia que nos puede pagar las vacaciones todos los años. El próximo viernes 21 es el día. ¿Nos atrevemos?