Estrategia alcista con opciones sobre el Eurostoxx50

8 de febrero, 2018 1
Profesor de Bolsa y Mercados Fiancieros del CEF (Centro de Estudios Financieros) Consultor de estrategias de cobertura de riesgos En los ratos... [+ info]
Profesor de Bolsa y Mercados Fiancieros del CEF (Centro... [+ info]

Hola a todos, aunque os sigo a muchos blogueros no suelo escribir, unas veces por pereza y otras por que no considero que pueda aportar mucho, teniendo en cuenta que hay gente por aquí con un gran nivel de conocimiento. Pero hoy he colocado en las carteras que asesoro una estrategia con opciones que creo puede merecer la pena comentar.

Lo primero es ver que si nos abstraemos del gráfico y nos concentramos en la situación económica de Europa, creo que no hay la menor duda que nos encontramos con una economía en expansión, no hace falta mirar indicadores ni gráficos, que por su puesto los debemos mirar, pero simplemente en nuestras relaciones personales y profesionales vemos que la cosa “pita”. Se venden más casas, los amigos cambian de coche, un familiar tuyo por fin encontró empleo. Vamos que la economía parece que marcha bien.

Pero ahí tenemos a la bolsa USA, que cuando dice vamos a corregir, en Europa nos pegamos un tortazo, sería comprensible si como la bolsa americana llevásemos 9 años de subidas y una revalorización del 300%, pero Europa lleva desde el 2009 dando trompicones, y cuando parece que los datos acompañan “ZAS” viene USA y nos monta el lio.

Como mis clientes son muy conservadores y yo aún más, llevo 5 años con una exposición a la bolsa Europea muy pequeña, ejemplo: si definimos con un inversor que su perfil es moderado, cuando todo apunte bien mantendremos un máximo en RV del 40% como podría ser ahora, pero con lo difícil que esta la bolsa Europea lo que hago es colocar solamente un 10% en renta variable, bien con algún fondo o un ETF, incluso en algunos casos con futuros del Eurostoxx50.

Esta parte de la cartera no la muevo, se queda fija, por eso suelo hacerlo con ETFs (comisiones más baratas) y de forma permanente mantengo Calls vendidas por encima del precio, por ejemplo en el vencimiento de Diciembre vendía Calls 3.750-3850. Mi recomendación es hacer ventas de Calls trimestrales con precios situados entre un 7 y un 10% por encima del precio.

Se recibe una prima de unos 25-30 puntos por opción, que sobre el precio del Eurostoxx equivale a un 0.7-1% al trimestre, en un año supone entre el 2.5 y el 4% (es un buen dividendo), ya lo sé, alguno dirá pero si en un trimestre sube más del 10% te bloquea el beneficio, vale pero el ETF se habrá revalorizado ese 10%, al siguiente trimestre vuelves a vender otro 10% arriba, no sabes el gusto que da de cara a tu cliente que una call vendida te bloquee el beneficio, pero el fondo suba un 10% en tres meses.

¿y qué hacemos con el resto? Pues el 30% que debería estar en Renta Variable, tomo posiciones alcistas con opciones, de forma que podamos reducir al máximo el riesgo. Precisamente voy a contaros la estrategia que he montado hoy, aprovechando la enorme liquidez disponible en las cuentas, ya que solamente está invertido el 10%.

Si partimos de la premisa que la economía está en expansión, debemos de aumentar nuestra exposición a renta variable, pero si miramos el grafico del Índice del Eurostoxx50 no asaltan dudas. La línea de tendencia alcista está rota, se está amenazando el mínimo relevante en 3.360, podía parar ahí, pero en 3.313 tenemos el 38% de Fibonacci, que también podría ser la zona para tomar posiciones. ¿Qué hacemos?

824e75f9a2d8441ec4a6c8cd0fdcbe5ec1a3b11f.jpg


Por supuesto fijar un stop, pero ya sabemos que donde pongamos el stop bajará el mercado nos sacará y luego subirá como la espuma, siempre lo hace así. Podemos poner un stop muy amplio en 2.900, si ocurre eso, está claro que el mercado no es alcista, habría perdido hasta el 62% Fibonacci, pero quien es el guapo que fija un stop del 15% sobre tu entrada.

La solución son las opciones.

Mirar, hoy a las 17:20 con las bajadas hacia la zona de 3.370 tenía cargadas las cadenas de opciones para vencimiento Junio de 2018 y he observado que la PUT 2.900 se pagaba a 52 puntos al mismo tiempo la Call 3.500 se vendía a 51 puntos.

Así que a la estrategia consistía a VENDER Put 2.900 y recibir 520 euros por opción y con la prima recibida COMPRAR la Call 3.500 pagando 510 euros.

Si el día de vencimiento que será el 15 de junio de 2018 el precio se encuentra entre 2.900 y 3.500 ni ganamos ni perdemos, recordar, recibimos 520 euros y nos gastamos 510.

Si a vencimiento el índice Stxx está por debajo de 2.900, el comprador de la Put 2.900 ejercerá su derecho a vender a 2.900 y nosotros la obligación de comprar a 2.900, recordar que vendimos la Put, luego el comprador tiene derecho a vender y nosotros la obligación de comprar, pero la pregunta es ¿comprarías a 2.900?, pues hombre si la economía sigue en expansión “sin dudarlo” y si en estos 4 meses que quedan vemos una recesión en el horizonte, pues no compramos, asumimos la perdida y listo, pero recordar que la perdida empieza con caídas superiores al 15% desde el cierre de hoy.

Y si el precio sube a vencimiento por encima de 3.500 tendremos beneficios hasta donde llegue al vencimiento.

Ahora bien, si hacéis una medición en el gráfico, para que la Call 3500 se meta en precio el mercado tiene que subir un 4% y para que la Put 2.900 se meta en precio el mercado tiene que bajar un 14% ¿Cómo es esto posible? Se paga igual porque el mercado suba un 4% que por que caiga un 14%.

Mirar a esta paradoja se la conoce como Skew de volatilidad, traducido Sesgo, existe un sesgo muy marcado hacia las opciones Put cuando el mercado entra en pánico, recordar que las opciones Put sirven para cubrir el riesgo de caídas, por este motivo los precios de las Puts se disparan y podemos aprovecharnos de ello, como en la estrategia que os he contado.

No se vosotros, pero yo estoy muy tranquilo sabiendo que la estrategia me ofrece beneficios ilimitados al alza, por encima de 3.500 y perdidas ilimitadas a la baja por debajo de 2.900, pero si estamos en 3.360 eso significa que con que el mercado suba un 4% entro en beneficios y para que empiecen mis perdidas el Eurostoxx tiene que caer un 14% adicional del guantazo que ya lleva.

La estrategia es alcista, pero terriblemente conservadora. Algo muy a valorar cuando el mercado entra en pánico.

Un saludo a todos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Me gusta la estrategia. La ejecutare con opciones de mayor vencimiento. Supongo que el skew no sera tan exagerado pero debe ser aprovechable
10/02/2018 21:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.