Este gráfico nos dice que los "insiders" estarían vendiendo acciones como nunca

5 de febrero, 2021 16
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Siempre es interesante observar qué hacen los llamados "insiders", es decir, "los de dentro". En EEUU, donde tienen estadísticas de todo, y además un gran respecto por la libertad, la operativa de los "insiders" es pública (a partir de ciertos límites), y eso permite que se elaboren gráficos como el que muestro a continuación. Antes de nada, recordar que los "insiders" son ejecutivos, trabajadores y otras personas clave en las empresas, que pueden tener información que los demás no tenemos o al menos conocer mejor la empresa que la gente de fuera, por lo que en algunos momentos puede ser clave saber si "los de dentro" están comprando o vendiendo. Dicho esto, es importante destacar que esta información, como casi todo, tiene muchísimo ruido. Una persona que vende puede hacerlo por múltiples motivos (y solo uno de ellos es que "la empresa va a ir mal, o está cara"). Y lo mismo ocurre con las compras. Por eso, analizar la información de los "insiders" no es tarea fácil, y solo en condiciones muy extremas puede ser interesante destacar lo que está ocurriendo. La mayor parte del tiempo, la información de los insiders es "puro ruido".

¿Es el siguiente gráfico una de esas situaciones extremas dónde el "ruido" pasa a ser información crítica? Podría serlo...más que nada porque el "salto" es muy importante. Lo dejo a modo informativo meramente, porque habría que analizar a qué se debe ese salto, si existe algún actor o grupo de personas o empresas que distorsionan el dato, que podría ser. A priori, al ser un dato agregado es más difícil, pero siempre hay que tomar estas cosas con cautela. Es solo un indicador, uno más dentro del universo de indicadores técnicos, macro, fundamentales y de sentimiento que hay que vigilar.

9fc29588f6309e03ce67a6bbf29b068344f0cb87.png

El gráfico superior mide el ratio entre ventas y compras de "insiders". Y nos dice por tanto que la proporción entre el volumen de ventas y volumen de compras se ha disparado a finales de 2020 y principios de 2021. Va a ser muy interesante observar cómo evoluciona durante los próximos meses...

Por cierto, el gráfico inferior (línea roja) mide las recompras de acciones (los famosos Buybacks) que estarían repuntando. Por supuesto, este dato también importa, pero no se trata de comparar las fuerzas de las compras de autocartera (buybacks) con las fuerzas de venta de insiders, porque la potencia compradora de las recompras en principio siempre va a ser mayor. Aunque nunca se sabe...

Para mí lo importante no está en la confrontación de estas dos fuerzas (vendedoras vs compradoras) sino en el mensaje que los INSIDERS lanzan respecto a lo caras o baratas que están sus compañías, y si globalmente estamos en un entorno de compra o de venta. Es decir, el mensaje cualitativo que lanzan es para mí mucho más importante que el mensaje cuantitativo (de la presión bajista que esas ventas puedan suponer).

En definitiva, un gráfico muy llamativo del que tomo nota, aunque dejándolo "entre comillas", pendiente de investigar más detalles sobre este asunto. Estaré encantando de ver algunas pistas adicionales en los comentarios, si alguien tiene y quiere compartir esa información.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Interesante gráfico, estaría bien ponerlo en contexto con la evolución histórica de los índices, a ver qué pasó meses después de los picos.

Peter Lynch dice que las ventas de los insiders no significan nada porque en su gran mayoría tienen más que ver con motivos personales que por motivos del mercado. En cambio, si recomienda prestar atención a las compras, alimentadas en muchos casos por la expectativa de crecimiento de la empresa.

Mira Moderna parecía que con la venta a 150 del CEO la cotización se iba a pique y esta semana los ha roto de nuevo con una fuerza brutal.
05/02/2021 21:11
En respuesta a Toni Bofill
Totalmente de acuerdo Toni.
Lo único es que, en este caso, no estamos ante "un pico más", sino ante un desmadre total, superando por mucho todos los picos máximos anteriores.

Hay un flujo permanente de ventas de los insiders (cuestión técnica, es normal), pero este ritmo actual sin precedentes (que como digo habría que estudiar en detalle), es una señal de alerta. Pero ojo, solo es "una" señal, a combinar con otras, empezanzo por los propios gráficos.

El tema es que hay otras señales de euforia, como la especulación de los retailers (robin hood, etc), y la especulación vía opciones, también sin precedentes....

Así que, con cautela, pero sin bajar la guardia, tenemos diversos indicadores que invitan a la prudencia...

Saludos !
06/02/2021 11:15
En respuesta a Niko Garnier
Está claro que si los insiders venden es porque creen que este es un buen momento para hacerlo, y para ellos lo es seguramente pues deben sacar buenas rentabilidades a sus acciones.

Pero si venden tantas acciones es también porque creo que tienen más acciones que nunca. La recompra de acciones propias de las empresas ha sido una constante al alza los últimos años y muchas de estas van a parar a los insiders, que las reciben como retribución o bonus por resultado, en muchas ocasiones condicionados a no venderlas durante un período determinado.

Por otro lado, creo también que el efecto que WSB ha tenido en los mercados también ha afectado las ventas de los insiders. Lo hemos visto con GME y AMC que han vendido muchas acciones estos días y lo mismo debe haber pasado con tantas otras que han tenido subidas rutilantes, ante las cuales muchos insiders estoy seguro que están optando por vender.

Con todo, al ser extrema, es cierto que hay que tener en cuenta el dato.

Saludos
06/02/2021 12:37
En respuesta a Javier Suarez
Ojo, hay que diferenciar el análisis de una acción en concreto, donde las ventas en efecto no dicen nada en el 99% de los casos (y a eso se refería Peter Lynch, que no era un inversor global sino un "stock picker"), y este gráfico que pongo, que mide las ventas totales a nivel agregado, para el mercado americano. Aquí la lectura es diferente, especialmente porque es MUY extrema, claramente por encima de cualquiera de los picos en los últimos 30 años...

Saludos !
06/02/2021 11:17
Leo todos tus artículos Nico pero dudo mucho de los dos gráficos. Explico porque.
Los insiders pueden querer engañar a los minoristas y vender (a su mujer o su amante o otro insider, a una empresa suya...) para dar la impresión que la acción caerá. No siempre será así, pero a veces sí.
Y de la autocartera... veamos. Siempre se piensa que cuando una empresa compra autocartera es bueno. Pero imaginad. Yo soy un insider y dirijo la empresa. Pienso que la empresa tiene un potencial excelente. ¿Hago que la empresa compre autocartera?. No. Compro yo. Incluso venderé la autocartera para comprarla yo. Y dejaré la autocartera a cero.
Hay que pensar que los insiders no están ahí para hacer lo mejor para la empresa sino lo mejor para los insiders, o sea ellos mismos. Que es lo que nosotros también haríamos. :)
06/02/2021 10:35
En respuesta a da ca co
perdón de nada ! Has expresado tu opinión, y dices cosas con las que estoy de acuerdo. Aunque es matizable.
Los insiders tienen sus trabajos y sus actividades, por supuesto que habrá casos de manipulación, pero globalmente no se dedican a eso. En cualquier caso, como digo, hay muchos motivos para vender o comprar, así que no es para nada una info útil "tal cual". De hecho, casi todo es "ruido".
La autocartera es buena en la medida en que son compras que empujan el precio de la acción y a la vez reducen el capital en circulación. Futuras compras harán que suba más el valor, y además se mejora el BPA (cuando amorticen esa autocartera), aumentando el valor de la empresa a la larga.

Un directivo que apuesta por su empresa, si tiene dinero, comprará acciones, si no las tiene ya. Y si considera que es bueno para la empresa, porque no tiene mejores alternativas, comprará autocartera con la liquidez de la empresa, porque eso será bueno también para él como accionista.

Los problemas de "gobernanza" son complejos. Y ahí tocas el tema de los conflictos de interés, que se dan en las empresas donde los directivos no son accionistas mayoritarios pero se comportan como si la empresa fuera suya... Pero eso ya es otro debate muy largo ;)

Saludos !
06/02/2021 11:11
En respuesta a Niko Garnier
Si. Seguro que en la mitad de las empresas los insiders se portan de manera más o menos honrosa, pero en la otra mitad (y yo lo veo en las microcaps en las que invierto), los insiders usan el "sentimiento contrario" muchas veces para mostrar lo contrario de lo que quieren hacer (manipulación legal). No los culpo. Yo también lo haría.
06/02/2021 12:00
En respuesta a da ca co
Pienso igual en que los Insiders engañan muchas veces a los minoristas.
Leo un Comentario de Elon Musk en Twitter de 1 Criptomonedas,y,para arriba,quién sabe si el compro antes de enviar el comentario,y,horas después vendió?
06/02/2021 15:44
En respuesta a Javier Suarez
Ese gráfico tiene mucho menos histórico (meses... en lugar de casi 30 décadas del gráfico que pongo en el post) y en todo caso lo que destacan son los picos de julio y noviembre, picos de ventas...

El nivel actual es “el normal”, o sea, nada relevante. En la parte baja del rango lateral “habitual” si quieres, pero nada extraordinario considerando que el 99% del tiempo, esta serie es “puro ruido”.

En cualquier caso es cierto que el tema merecería un estudio más profundo. Como decía, no saquemos conclusiones rotundas a partir de un solo indicador, o un solo gráfico...
07/02/2021 17:27
En respuesta a Jorge Iglesias Perez
No creo en las conspiraciones. Esto es una lucha de todos contra todos, siempre hay peces más gordos que se comen a los gordos... y también ellos mismos a veces pierden y se arruinan.

Los insiders, salvo excepciones (siempre las hay), no manipulan el mercado. Y A NIVEL AGREGADO, MENOS TODAVÍA. Es decir, un gráfico que muestra la suma de todas las compras y ventas de insiders de la bolsa USA, no muestra ninguna manipulación...
07/02/2021 17:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos