¿Estará España preparada para la tercera ola?

4 de octubre 8


 

Tras la superación de las terceras fases de los ensayos clínicos en las vacunas COVID se iniciará la administración de las vacunas por Fases.  En un primer momento el personal sanitario y después personas de alto riesgo. En Estados Unidos están previsto hasta 4 fases y tendrán preferencia las zonas con minoría étnicas mas afectados hasta ahora por el coronavirus. También existe la posibilidad de sorteos para determinar el orden de la administración de la vacuna.

Para el control de la pandemia se tendrá que continuar con los tests y los rastreos hasta que exista inmunidad de grupo. A continuación desarrollaré esta tesis que se base en la información aparecida en artículos de prensa.

 

Sí para Enero algunas vacunas se empiezan a comercializar no será hasta muchos meses después que se pueda alcanzar inmunidad de grupo.

4732a3ac089247b913733f25c79901b291e8ada1.png

La experiencia con la vacuna rusa ha demostrado que la administración masiva de la vacuna llevará hasta nueve meses. Para Diciembre se prevé la administración de 1 millón de dosis de vacunas (se necesitan dos dosis para conseguir la cantidad suficiente de anticuerpos).

En Septiembre se inició la Fase 3 de la vacuna Rusa (Sputnik V) de momento solo se han distribuido unas cantidades mínimas de vacunas en el plan de vacunar a profesores y sanitarios. Se atribuye a que se está iniciando la cadena de frío necesaria para la conservación de la vacuna

Las estimaciones de Rusia son que se puedan producir 500 millones de dosis durante el 2021 licenciando la producción a otros países como la India. Teniendo en cuenta que se necesitan dos dosis para conseguir una vacunación efectiva vemos que la oferta de vacunas quedará muy por debajo de la demanda. Seguramente en todas las demás farmacéuticas la demanda debe ser muy superior a la capacidad de producción y distribución.

La demanda de vacunas supera la producción estimada

Que repercusiones puede tener esto para España. Es muy probable que países como Italia que hasta ahora han conseguido controlar la pandemia lo vuelvan a hacer mejor que España para la próxima primavera.  Países emisores de turistas del Norte de Europa pueden poner nuevas limitaciones para el turismo cuando las tasas de incidencias superen los 50 casos por 100.000 habitantes.

 

20c479acaf67216a06b217824646ca054564b707.png

Seguramente podrán visitarnos las personas vacunadas (jubilados) y para las personas no vacunados se recomendará acudir a destinos con bajas incidencias y se obligará a tests diagnósticos tras el regreso de destinos con elevada incidencia lo que puede hacer que la elección se decante por destinos “más seguros”.

Con los tests rápidos, rastreos y las primeras vacunas es muy probable que se consiga disminuir la mortalidad pero por el lado negativo tenemos que tras la aparición de la vacuna se puede relajar el uso de mascarillas y distancia social propiciando una tercer ola similar a la actual que obligue a nuevos confinamientos parciales con las graves repercusiones nuestra economia.

Mortalidad España pendiente actualización retroactiva

De momento la mortalidad es muy inferior a la de Marzo cuando el número de casos diagnósticados fué muy inferior a la incidencia real.

Como inversores podemos tener la seguridad que el turismo y los vuelos aumentarán a escala global pero a nivel local la recesión económica puede ser muy profunda.  Y es seguro que para el 2021 todavía serán necesarias las mascarillas y medidas de distanciamiento e higiene.

La Pandemia solo acaba de empezar

 

 


https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30402-1/fulltext


 

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
3 ola? Jajaja pero si ni siquiera hay segunda ola y la vacuna no se la va a poner nadie, eso sí ya está comprada, pagada y la comisión generada... A partir de 2021 España empezará a recibir los 140.000 milloncejos de fondos europeos y la cuestión que les trae de cabeza es como lo van a poder usar todo en tan poco tiempo, ya que hay aspectos técnicos y administrativos que van a dificultar este asunto mientras no se resuelvan. Lo de Madrid una cortina de humo, temas laborales y sindicales...
05/10/2020 09:23
Los datos son totalmente falsos. Un conocido muy cercano junto a 3 personas más estuvieron en contacto con un positivo. Fueron al medico para hacerse las pruebas y les dijeron que llamaran a su medico de cabecera que no hacían pruebas, la respuesta de su medico de cabecera fue: Quedaros en casa 10 días sin salir.

Me hace gracia escuchar tercera ola, cuando no hemos superado la segunda.
06/10/2020 07:45
En respuesta a David Calzada
Completamente cierto que no hemos superado todavía la segunda ola. La tercera ola puede ser continuación de esta segunda.
El mótivo del artículo es que cuando las vacunas estén aprobadas todavía necesitaremos mucho tiempo hasta que toda la población esté vacunada. En UK ya han comunicado que se va a vacunar solamente la población mayor de 50 años y personal sanitario. Vacunando el personal de las residencias geriatrícas en primer lugar, se va controlar la mortalidad (mientras también se hagan tests a los visitantes). Pasarán muchos meses hasta que estén vacunados todos los mayores de 50 años. Hasta esa fecha habrá que hacer tests.
Los tests rápidos se podrían hacer por personal no sanitario de forma rápida y económica pero de momento no se han generalizado, con el argumento de más estudios y dudas de como contabilizar los casos.
De momento parece que los planes del gobierno son en lugar de hacer más tests comprobar que se cumplan los aislamientos pero parece que si alguién debe estar aislado se merece por lo menos algún test diagnóstico.
El Hospital de Can Ruti este realizando un estudio donde en un evento de 1000 personas (aforo 1200)con test de Antígeno negativo con utilización de mascarillas.
Tras los resultados seguramente se podrán celebrar muchos eventos tras tests rápidos de antígenos.

Tenemos que exigir más a nuestros políticos. En Marzo faltaban mascarillas para sanitarios y fuerzas de seguridad.

El 2021 tendremos que convivir con el Coronavirus pero seguramante llegará un día en el que se deje de prestar atención al número de contagiados pero hast entonces habrá que hacer tests para permitir cruceros, asistencia a acontecimientos deportivos, etc

Los vacunados seguramente podrán transmitir el virus por algún día. Pero si contagían a un no vacunado la enfermedad seguramente será menor al ser menor la carga viral.
La mayor incógnita será la actuación de nuestros políticos. En la segunda ola no se han realizado suficientes rastreos, se han comunicado positivos a la semana de la realización de los tests y no se ha comprobado el confinamiento de los casos positivos (incumplimiento por trabajadores de economía sumergida, etc). Esto se tenía que haber realizado en Julio y Agosto cuando era económico hacerlo. Se permitieron grandes reuniones al principio de la desescalada que nunca se tendrían que haber permitido.
Una boda al aire libre con un máximo de 6 comensales por mesa se podría haber permitido. Pero juntar en una mesa 15 compañeros de trabajo y posteriormente otra reunión de 15 primos fué la forma más rápida de propagar el virus.

PARECE YA MUY EVIDENTE QUE HABLAR EN VOZ ALTA Y CON ESCASA VENTILACIÓN ES LA CAUSA DE LOS CONTAGIOS.

SEGURAMENTE LOS TESTS DE ANTIGENOS PERMITIRAN AUMENTAR LOS EVENTOS DE RIESGO. SI NO HAY ESTUDIOS QUE LOS HAGAN.

LO QUE TAMBIÉN FUÉ ABSURDO FUÉ RECOGER PAPELES EN LOS AEROPUERTOS CON DATOS DE LOS VIAJEROS. FUÉ MALGASTAR EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.
NO DUDO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE NUESTROS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS PERO SE NOTA QUE NO SE JUEGAN NADA (QUE LUEGO NO PUEDAN TAPAR). CLARAMENTE NUESTROS DIRIGENTES NO TIENE SUS INTERESES ALINEADOS CON SUS CUIDADANOS.

Con todos los errores del pasado confío en que se utilice el sentido común y se comiencen estudios con tests rápidos para que en Mayo la población no vacunada pueda asistir al futbol o entrar en una discoteca.

La economía española depende del ocio. Si no invertimos en estudios es porque a nuestros políticos/funcionarios les falta skin in the game.
06/10/2020 14:36
En respuesta a Enric Vert
El coronavirus es ya casi historia, y digo casi por que algún coletazo habrá, en China ya llevan tiempo haciendo vida normal y en media Europa por no decir toda excepto España nadie va con máscara por la calle como los tontos, la tan llamada segunda ola es más bien una manipulación de los datos.
06/10/2020 19:23
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Hacer senderismo por el monte con mascarilla es bastante absurdo. En Holanda en todo momento se ha permitido realizar actividad física al aire libre. En España se prohibió hasta trabajar.
Hablar alto se considera es una de las causas de la dispersión lejana de aerosoles o gotitas con virus.

Quizas también la empresa privada podría colaborar en realizar diversos estudios. Equipos de futbol podrían llenar unas gradas del estadio con por ejemplo un aforo del 30% realizando previamente a la mitad un PCR, otro grupo un test rápido antigenos la mañana antes del pártido y otro grupo control sometido también a PCR pero sin poder acceder al estadio.
A la semana se realizan PCR a todos y si no hay diferencias de los grupos es que la entrada a campos de futbol tras tests no es practica de riesgo.
Esto luego se podría aplicar a cruceros, parques de atracciones, etc

Madrid y Barcelona tienen alta incidencia de COVID son lugares ideales para realizar estos estudios. No lo van a hacer los Chinos que están oficialmente libres de COVID
10/10/2020 20:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos