¿ Estamos en una recuperación en V o en la calma antes de la verdadera tormenta?

6 de abril 8
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa, apasionado de los mercados financieros.
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa,... [+ info]
5º en inB
5º en inB

La FED sigue aumentando su balance de forma acelerada, sigue rescatando la deuda corporativa, a través de la compra de más deuda, el agujero de la deuda corporativa aun por cuantificar, los CLO ( titulización de deuda corporativa), no han sido supervisados por la FED ni la SEC, siguen siendo un riesgo latente, en lo que parece una calma antes de la tempestad de la deuda corporativa.

680958808cd051e5e6f268e53b73f4726181b036.png

Cómo vemos el balance de la no para de crecer desde el estallido de la crisis repo, con el estallido de la pandemia del SARS CoV-2, que ha puesto en evidencia los enormes problemas de apalancamiento de empresas que empiezan a declararse en quiebra.

0c3b78cd36ebec9c2851358c7948a44d12b637b7.png

Cómo vemos el indice de bonos corporativos ha rebotado, justo después de la enorme inyección de la FED, pero la subida parece empezar a frenarse, los problemas siguen latentes, y los bancos centrales siguen intentando frenar la enfermedad, con lo mismo que la generó.

Desde Morgan Stanley, Michael Wilson aseguraba la semana pasada que la FED era la responsable de la burbuja de bonos corporativos y que podría mutar en la mayor ola de incumplimientos en décadas.

Nunca hemos visto un apalancamiento corporativo tan alto como ahora. Gran parte de este crédito se agregó porque los mercados de crédito rara vez han sido tan atractivos para los emisores. Este es el resultado directo de la era de la represión financiera orquestada por los bancos centrales durante y después de la Gran Recesión.

En resumen, el costo anormalmente bajo de los préstamos ha alentado a las empresas a impulsar y usar este apalancamiento financiero para impulsar un mejor crecimiento de las ganancias en lo que ha sido una lenta recuperación económica.

Las empresas son entidades capitalistas y, por lo tanto, simplemente están actuando en su deber fiduciario con los accionistas cuando se comportan de esa manera. Gran parte de este arbitraje financiero se ha ejecutado mediante recompra de acciones, que ahora es criticado por los miembros del Congreso al pasar el mayor estímulo fiscal de la historia.

Es importante tener en cuenta que el bajo crecimiento es muy diferente del crecimiento negativo. Ahora que hemos entrado en una recesión, el mercado de bonos corporativos sabe que el riesgo de incumplimiento es mucho mayor, de ahí los dramáticos movimientos que hemos visto en los diferenciales de crédito en el último mes. Además, la corrección en las existencias realmente empeoró cuando las tensiones entre Rusia y la OPEP causaron un colapso en los precios del petróleo.

Esto es lo que provocó el estrés en los mercados de crédito corporativo, en nuestra opinión, que contribuyó significativamente a la caída de las acciones y la economía.

Muchos reconocen que los mercados crediticios son más importantes para el funcionamiento de la economía que la equidad. A pesar de que los movimientos fueron en acciones este mes, fueron mucho peores en crédito que en acciones sobre una base ajustada al riesgo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Creo tener una idea distinta sobre la evolución del mercado en USA pero lo cierto es que es muy útil poder ver opiniones de calidad, de hecho creo no hay nadie aporte este tipo de información en esta web. Que finalmente suba o baje, mi opinión en este sentido no cambiará porque a los que opinan creo no se debe de valorar sólo por si el mercado hace en ese momento lo que esperan o dicen sino por la trayectoria y coherencia que tengan..
Saludos y espero sigas compartiendo...
07/04/2020 06:07
Hay que vigilar la reacción del mercado, si el SP rompe los 2800 se confirmaría la vuelta al alza, pero lo más probable es que estemos ante un bulltrap, y caer hacia niveles del año 2015-2016. Una semana trepidante...
07/04/2020 17:42
No pongo en duda la toxicidad de muchos productos per yo creo que la alfombra de los bancos centrales hay espacio para meter y esconder toda la basura.. Personalmente donde más tranquilo estoy invertido es el materias primas y renta variable.. En renta fija no invierto y lo que puedo tener en liquidez en cuenta, sinceramente, veo se pasan con tanta facilidad e impunidad muchas líneas y quien no me dice que un día digan que la cuenta exceda de x... Se considera que es de ricos y por tanto lo expropiamos provisionalmente o solo puede utilizar x dinero mensual.. Igual exagero pero a mi desde luego hay cosas me parecen más graves que un colapso... El colapso llega si llega , pasa y a seguir pero empiezan a haber cosas que no me Dan buenas sensaciones respecto a que estamos en una actitud que lo que digan como digan y cuando digan porque es que tiene que ser así.
08/04/2020 08:12
"Una empresa sin deuda es difícil que quiebre"(Peter Lynch).
En el momento de invertir hay algunas empresas con mucha deuda y que operan a pérdidas como las petroleras del “shale oil” con estas empresas se podría hacer un 10X sí el precio del petróleo aumentase, aunque Arabia Saudí y Rusia los quieran llevar a la quiebra. En principio son empresas para evitar.
Empresas de crecimiento como Amazon y Microsoft se pueden combinar con otras empresas más maduras y que pagan dividendos, empresas con menor crecimiento y tradicionalmente más seguras como las grandes farmacéuticas. En este momento Amazon y Microsoft son lo bastante maduras y pueden considerares también muy seguras (en comparación con Lyft o Uber)
Telefónica: empresa con elevada deuda y sin crecimiento parece la típica empresa a evitar, pero progresivamente está reduciendo deuda. Tiene un elevado Cash Flow y un modelo de Negocio que combina fibra, móvil y contenidos que ha funcionado en España y quiere implantar en Sudamérica. Comprado a 4 sin recesión pronto la veremos nuevamente a 6 Euros. (Tardaremos más en ver Amazon a 3000)
La recesión tiene que llegar a ser muy profunda para que las cotizaciones bajan mucho más. A corto plazo las acciones no deberían bajar más de un 10-15% de los mínimos recientes
Sí al final se produjese una recesión tipo 1929 en 2-3 años veríamos telefónica a 2 euros o en quiebra.


De momento necesitamos aumentar la deuda para sobrellevar la paralización de la economía. Después tocará pagar la factura con más impuestos, …

Interesantes declaraciones históricas, pero de plena actualidad de Peter Lynch (en Inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=EnM70-295JA
"Todo lo que hay que saber es que de promedio cada 6 años las bolsas bajan un 25% o más"
08/04/2020 16:29
Como está el mundo, con la impresión de dinero a lo bestia, los bonos estatales no dando nada, por ahora puede ser más interesante y hasta conservador seguir comprando renta variable. Eso sí, cuidado con lo que se selecciona.
Y además, en España, tenemos un plus de incertidumbre respecto a otros países de cómo va a terminar esta crisis y qué podría pasar con los ahorros.
08/04/2020 17:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas