¿Estamos ante un triángulo expansivo en USA? 2ª parte

7 de junio, 2013 9
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

 A propósito de la reciente corrección, no una gran corrección en el hipotético caso de que hubiera finalizado ayer, en una entrada de hace un tiempo me referí a la posibilidad de que el mercado americano estuviera ante una formación triangular desde que se inicio el actual ciclo secular bajista (aquí). Aunque puedo estar perfectamente equivocado porque el chartismo no es infalible ni muchísimo menos, hoy día continuo pensando lo mismo que entonces porque esencialmente nada ha cambiado y el guión sigue su curso con un moderado optimismo macroeconómico en USA y un menor moderado optimismo en Europa, cosa lógica cuando estamos en el nivel que nos encontramos dentro de toda la fase triangular y ademas en plena tendencia alcista mientras no se demuestre lo contrario:

6fb1d703707ed6795b9e4c9e77cb217c.jpg

 Vemos que la rotura de la directriz alcista ya es un hecho en el S&P 500 mientras que el nivel actual del DJI esta situado por debajo de la directriz, independientemente de que la rotura en el S&P500 sea real o bien sea una dilatación alcista para iniciar un nuevo ciclo bajista secundario: 

a8faffdc398f787c987fd5983595d672.jpg

Desde que el mercado alcista iniciado en 1974 se detuvo en el año 2000 se entró en una corrección en forma triangular, contractiva en algunos casos como por ejemplo en el índice de Hong-Kong, y expansiva en otros como por ejemplo el DJI y el S&P500 a tenor de los máximos y mínimos principales vistos desde el fin del ciclo alcista. También hay casos de formaciones tremendamente complejas con ondas intermedias X que no voy a entrar a valorar por su subjetividad. En este caso particular del DJI, aparentemente tenemos una formación triangular expansiva horizontal y en formación a falta de finalizar la onda D, si es que todavía no ha finalizado, y por supuesto la traca final que sería la última onda E. El índice DJI  en teoría debiera de testear o superar la directriz de máximos del triángulo que se encontraría ligeramente por encima de los 16.000 puntos, evidentemente tampoco tiene porque alcanzarlos, el lado actual D del triangulo que corresponde al rally alcista desde el suelo de 2009 ya ha cumplido su misión de superar el lado anterior C  (2002-2007) y por tanto certificar el esquema de triángulo expansivo horizontal en formación. Por ejemplo, el indice NYSE composite todavía no ha superado su lado anterior(2002-2007) y hasta que no lo supere, que esta por ver si lo hará, tendríamos el llamado triángulo expansivo running en el caso de que hubiera acabado el actual rally. En cualquiera de los dos triángulos expansivos, la finalización por parte de la última onda E suele ser similar.

6667b49b45d32879000f637a4a9452a2.jpg

El fin del lado actual llegara cuando tenga que llegar, ese ya es otro tema y creo que no esta lejos pero en mi opinión todavía habrá que esperar, hay varios aspectos que me indican cierta continuidad del rally o cuanto menos un retraso en los desplomes, por ejemplo las señales alcistas del dinero inteligente según su indicador SMFI, los nuevos máximos históricos del apalancamiento, las ventas de los insiders que de momento no se están produciendo a gran escala y durante la ultima semana se han registrado incluso compras, los indices lideres americanos así como el superíndice semanal de Recession Alert no se están girando, los datos de empleo americanos siguen su buen camino etc.  Por otra parte, no echaría de menos la mas que probable típica distribución de los techos que suele ser una colección de trampas alcistas y bajistas indistintamente.

Esta formación triangular expansiva horizontal no es nueva históricamente, aunque tampoco es muy común a decir verdad, los triángulos contractivos son mucho mas habituales de ver. Por ejemplo, durante la corrección de los años 70 el S&P500 dibujó un triangulo expansivo horizontal de manual elemental con una ultima onda E que rompió ligeramente la directriz de mínimos según marca la teoría en la mayoría de los casos y que se puede ver en el manual  Mastering Elliot Wave de Glenn Neely.

1a01ba03d7eaf6c061ff0def707157d1.jpg

En el caso del DJI fue un triángulo expansivo irregular(el lado B se queda mas corto que el primero A), el mas común dentro de los poco habituales triángulos expansivos: 

a0415f011e21c123b406cd926ad5d40f.jpg

Estas ultima ondas E produjeron una disminución de los indices del 50% aproximadamente, en el hipotético caso actual una devolución del 50% se quedaría corta puesto que teóricamente la ultima onda E debería de superar la actual onda 2009-2013 y el DJI sufriría una contracción del 60% como mínimo, en caso de giro actual o inminente.

En cualquier caso, el giro vendrá cuando tenga que venir si es que viene claro esta, vendrá cuando los grandes poderes que manejan este negocio bursátil giren todos los indices del mundo a la baja, mientras tanto el trader de largo plazo que no este posicionado debería de esperar desde mi punto de vista puesto que el primer soporte importante a considerar del pasado 11 de Abril  importante no esta roto, sólo testeado en el día de ayer.

1073d2d06db05727e48618ddbc4dc32a.jpg






Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Siempre digo lo mismo, mientras las cotizaciones se valoren en monedas que no valen nada la bolsa no puede estar cara, si la cotización la tuviéramos en castañas o miel la cosa cambiaria, ¿puede caer una porcion de general electric frente a una moneda que se imprime a mansalva?.
07/06/2013 17:45
Existen graficos, para los amantes de ellos, de lo que ha hecho el dolar en los ultimos 100 años, no conozco grafico aunque lo imagino, del inversor en general electric que liquido su posicion de 20.000 titulos depositados en Laiki Bank pocos dias antes, le acababan de abonar en cuenta el importe de la venta, para el ha quebrado general electric, pero solo para el........ algunos han dicho de el que era un mafioso ruso y que le estaba bien empleado, nunca me ha gustado valorar lo que vale en algo (moneda) que no vale nada, la vida te va diciendo si en el pasado has sabido lo que valia y lo que no valia, si voy a montar un restaurante me encanta escuchar los consejos del que tiene multiples restaurantes no heredados.
El mercado subira o bajara, general electric casi seguro que seguira ganando ingentes cantidades de dinero y reportando enormes dividendos a sus propietarios, interesante esto para comprar tomates y cereales.
s2
08/06/2013 14:36
Me alegro de que sea Vd. de los que pueden invertir tal cantidad de dinero y a tal plazo eterno que le sea absolutamente indiferente que una acción suba o baje un ochenta o un noventa por ciento. Tiene que ser una gozada.
Una pena, por otra parte, que el índice de empresas cotizadas muertas supere -- creo recordar -- el 85%. Me refiero a las Sogecable, Terra, Enron, Lehman Brothers, Bear Stearns, etc.
Llámeme raro, pero ya puestos y dado que esa empresa perfecta va a morir poco antes o poco después, yo prefiero comprar sus acciones a 5 $ en vez de a 60. A la vez que espero no olvidarme nunca de que la "liviandaz" del dólar no es otra que la de la naturaleza humana. S2.
09/06/2013 01:54
Invertir es un arte, como cantidad de cosas en la vida, por mucho que lo intente nunca pintare un cuadro decente, gritar que viene el lobo esta bien, alguna ve viene,....."Ignorar lo que uno sabe, debido a las predicciones sobre algo que nadie sabe, es una tontería" Warren Buffett................que tengas suerte en esto de invertir.
s2
09/06/2013 14:17
Hola, Francisco. Gracias por el artículo. Yo también creo que la bolsa americana la han llevado a situación de jaque mate cíclico. Utilizando terminología de Hugo, yo creo que el próximo 20 % a ganar está en posición corta. S2.
07/06/2013 18:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad