Por fin llegó la olvidada volatilidad a los mercados, demasiado bien acostumbrados estábamos viendo como nuestra cuenta subía cada mes. El miedo ha llegado a muchos inversores, sobretodo a los más novatos o recién incorporados a este mercado alcista. Pero, ¿esto se ha acabado ya? ¿Es el inicio de una gran recesión o una simple corrección técnica de mercado para seguir subiendo?
Yo me decanto por la segunda opción, no veo ningún indicador técnico ni económico que me dé motivos para iniciar una gran corrección excepto la gran sobrecompra que había en el mercado, que por otro lado es normal en los mercados alcistas.
Voy a repasar mis indicadores preferidos para contrastar mi opinión.
En primer lugar el SP500 con dos de los mejores indicadores tendenciales. La tasa de cambio anual y la media móvil de 10 meses. El ribete rojo inferior de la imagen marca peligro cuando ambos indicadores técnicos están en setup bajista. Como puedes observar en la imagen, todavía estamos lejos de iniciar una tendencia bajista de medio/largo plazo.
La siguiente imagen tenemos un indicador propio de amplitud. En verdad es una combinación de amplitud y macro, ya que mide el porcentaje de estados USA que asciende su tasa de desempleo respecto al mes anterior. Cuando el porcentaje de estados asciende al 60% es un claro síntoma de cambio de tendencia en la tasa de desempleo. Fíjate que preciso fue en la crisis financiera. Actualmente los niveles han empezado a aumentar si se comparan con la complacencia de los años 2014 o 2015, pero todavía estamos lejos de la señal de peligro.
Mucho se ha hablado de la divergencia que hizo la línea avance descenso en los máximos de enero. La verdad es que si se observa la línea A-D de todos los activos que cotizan en el mercado NYSE (fondos, ETFs y otros índices repetitivos incluidos) Sí que presentaba una pequeña divergencia bajista. Pero si observamos tan solo las acciones que cotizan en el NYSE eliminando activos como fondos de renta fija u otros, se puede observar que no existió dicha divergencia.
En la imagen tenemos en rojo el mercado Americano, en negro la línea A-D y en azul la línea A-D de solo las acciones.
Por otro lado si miramos las diferentes líneas Avance Descenso de todos los mercados Americanos, observamos que tan solo existió una pequeña divergencia en los valores más pequeños (línea verde), pero todos los otros mercados no presentaron divergencias.
Para finalizar, Lawrence Hamtil, en su último post ¿Preocupado por una recesión inminente en EEUU? Señalaba como el sector discrecional acostumbra a descender antes que el mercado en los inicios de las recesiones. Me he permitido poner el gráfico actual para comprobar como el ETF de consumo discrecional XLY (azul) y el ETF de consumo discrecional no ponderado RCD (rojo) están acompañando al mercado sin marcar ningún tipo de divergencia previa.
Por supuesto el mercado puede seguir bajando y iniciarse una corrección mayor, pero de momento es pronto para detectarlo. Mi apuesta es que estamos en un descanso dentro de una tendencia alcista y que se reanudará la tendencia. En todo caso, si las caídas continúan y cambia la situación técnica, no tendré ningún problema para cubrir cartera.