¿Estamos ante el inicio de una gran recesión?

23 de febrero 1
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
16º en inB
16º en inB

Por fin llegó la olvidada volatilidad a los mercados, demasiado bien acostumbrados estábamos viendo como nuestra cuenta subía cada mes. El miedo ha llegado a muchos inversores, sobretodo a los más novatos o recién incorporados a este mercado alcista. Pero, ¿esto se ha acabado ya? ¿Es el inicio de una gran recesión o una simple corrección técnica de mercado para seguir subiendo?

Yo me decanto por la segunda opción, no veo ningún indicador técnico ni económico que me dé motivos para iniciar una gran corrección excepto la gran sobrecompra que había en el mercado, que por otro lado es normal en los mercados alcistas.

Voy a repasar mis indicadores preferidos para contrastar mi opinión.

En primer lugar el SP500 con dos de los mejores indicadores tendenciales. La tasa de cambio anual y la media móvil de 10 meses. El ribete rojo inferior de la imagen marca peligro cuando ambos indicadores técnicos están en setup bajista. Como puedes observar en la imagen, todavía estamos lejos de iniciar una tendencia bajista de medio/largo plazo.

f8d874e61d1d7bcfc0f988990b05841e563b339e.PNG

La siguiente imagen tenemos un indicador propio de amplitud. En verdad es una combinación de amplitud y macro, ya que mide el porcentaje de estados USA que asciende su tasa de desempleo respecto al mes anterior. Cuando el porcentaje de estados asciende al 60% es un claro síntoma de cambio de tendencia en la tasa de desempleo. Fíjate que preciso fue en la crisis financiera. Actualmente los niveles han empezado a aumentar si se comparan con la complacencia de los años 2014 o 2015, pero todavía estamos lejos de la señal de peligro.

4bf50879c5244581a7ba37f3caa1a9c4b4eef8d4.PNG

Mucho se ha hablado de la divergencia que hizo la línea avance descenso en los máximos de enero. La verdad es que si se observa la línea A-D de todos los activos que cotizan en el mercado NYSE (fondos, ETFs y otros índices repetitivos incluidos) Sí que presentaba una pequeña divergencia bajista. Pero si observamos tan solo las acciones que cotizan en el NYSE eliminando activos como fondos de renta fija u otros, se puede observar que no existió dicha divergencia.

En la imagen tenemos en rojo el mercado Americano, en negro la línea A-D y en azul la línea A-D de solo las acciones.


                    994609ab2031dec9e73f4f0fd8f32a9e6c01a063.PNG


Por otro lado si miramos las diferentes líneas Avance Descenso de todos los mercados Americanos, observamos que tan solo existió una pequeña divergencia en los valores más pequeños (línea verde), pero todos los otros mercados no presentaron divergencias.

             d0087ce178c50cca8fb2612cb1c907c9fbbcd0f9.PNG


Para finalizar, Lawrence Hamtil, en su último post ¿Preocupado por una recesión inminente en EEUU? Señalaba como el sector discrecional acostumbra a descender antes que el mercado en los inicios de las recesiones. Me he permitido poner el gráfico actual para comprobar como el ETF de consumo discrecional XLY (azul) y el ETF de consumo discrecional no ponderado RCD (rojo) están acompañando al mercado sin marcar ningún tipo de divergencia previa.

b97116b62b7b9dc1d743c581495108475759d8cc.PNG

Por supuesto el mercado puede seguir bajando y iniciarse una corrección mayor, pero de momento es pronto para detectarlo. Mi apuesta es que estamos en un descanso dentro de una tendencia alcista y que se reanudará la tendencia. En todo caso, si las caídas continúan y cambia la situación técnica, no tendré ningún problema para cubrir cartera. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Sr. Molina:
Pienso que se les viene a los americanos de Trump, una recesión de las gordas. Y no solo xque Martin Gardner anunciara que iba a comenzar el pasado 24 de Noviembre de 2017, sino xque muchos gráficos, nos la están avisando; x ejemplo en el último gráfico de este artículo, SPY (Daily) nos dibuja en los 3 últimos trazos una brújula alcista, FIGURA DE ADVERTENCIA que nos avisa de una caída posterior. En el penúltimo gráfico !ADLINENDX, la linea roja en sus 3 últimos trazos; y en el gráfico anterior !ADLINENYA la linea negra, en sus 3 últimos trazos, nos dibuja otra brújula.

Pero el principal problema, no es la recesión que asoma, sino el hecho de que en aquel lejano país, x ejemplo, no circula aun un numero suficiente de coches con motor eléctrico y que muchas otras cosas siguen bastante parecidas al año 2007, por lo tanto, las apuestas deberían ir dirigidas a ¿cual será el siguiente banco estadounidense que quebrará, como ya lo hizo en su día, Lehman brothers? más aún ¿cuantos bancos más tendrán que quebrar allí para que se den cuenta de que viven en una sociedad obsoleta? ¿de verdad aguantarán bien 3 subidas del precio del dinero solo este año? No lo creo. Chrysler está a punto de bajar la persiana para siempre y dudo que vaya a ser la única empresa grande que lo haga.
SOBRE EL FINAL DE LA MÍTICA CHRYSLER:
http://www.purosautos.com/noticias/modelos-le-quedan-la-marca-chrysler-ofrecer-2018/
24/02/2018 00:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad