Estados Unidos: shale gas y comercio

2 de abril, 2018 6
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia el Sol: Economía, Energía, Medio Ambiente y Sociedad"
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia... [+ info]
10º en inB
10º en inB

En Estados Unidos (U.S.), el descubrimiento de las técnicas del fracking y perforación horizontal han supuesto una revolución e incrementado la producción de petróleo y gas natural, convirtiendo al país en el mayor productor mundial de ambos en conjunto (figura siguiente). Pero además, ha influido en la menor dependencia energética exterior del país y contribuido a que el déficit de la balanza comercial de bienes no se haya incrementado en mayor medida, ya que el déficit comercial de bienes se incrementó en 2017 un 7,8% con respecto a 2016

ddb06e60b9fc3adc1d08e219188b529b7ac16f6e.JPG

Figura.- The Economist: Clean power is shaking up the global geopolitics of energy .

La producción de gas natural estadounidense ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años (figura siguiente) a partir de la revolución del shale, incrementándose desde el año 2005 un 48,8%, lo que ha permitido al país situarse como el mayor productor mundial después de superar a Rusia en el año 2009; mientras que el consumo se incrementó en un 23%, lo que ha permitido reducir la dependencia exterior de esta materia prima.Diapositiva3.JPGFigura.- Evolución de la producción y consumo de gas natural estadounidense (escala izquierda) en millones de pies cúbicos, así como de la dependencia exterior como porcentaje de consumo a través de importaciones (barras-escala derecha). Elaboración propia a partir de datos de la EIA: producción , consumo . 

Asimismo, el incremento de producción se ha acompañado desde el año 2005, de una reducción de las importaciones del 30% y un incremento de las exportaciones del 334%, lo que ha permitido lograr un saldo exportador neto positivo en el año 2017 (figura siguiente), lo que se produce por primera vez desde 1957.3ebf8f5012db659bbe160afca95f7373e62db33d.JPGFigura.- The United States exported more natural gas than it imported in 2017 

Las exportaciones de gas natural se pueden llevar a cabo por gasoducto o en forma de gas natural licuado (GNL). Y como se muestra en la figura siguiente, se han incrementado significativamente desde el año 2000 y llevado a cabo esencialmente a través de gasoducto, principalmente hacia Canadá y Méjico, siendo las exportaciones de GNL marginales.Diapositiva6.JPGFigura.- The United States exported more natural gas than it imported in 2017 . 

En lo que se refiere a las exportaciones de GNL, han experimentado un incremento espectacular en el año 2016, y mayor todavía en 2017, como resultado del incremento de capacidad de licuefacción al entrar en funcionamiento la instalación de Sabine Pass en 2016. A esta, posteriormente, y en este año, se unió la instalación de Cove Point, que el 1 de marzo de 2018 llevó a cabo su primer envío. Estando previsto que a estas se le unirán otros cuatro proyectos en construcción, previendo un incremento de la capacidad de licuefacción desde 3,6 bcf/día (miles de millones de piés cúbicos/día) a 9,6 bcf/día al final de 2019, lo que lógicamente dará lugar en paralelo a un incremento de las exportaciones de GNL. 

Las exportaciones de GNL, al contrario de las llevadas a cabo por gasoducto, se dirigen a países que se encuentran a gran distancia, ampliando el número de potenciales clientes para el gas natural estadounidense. Encontrándose entre estos varios países asiáticos (figura siguiente), entre los que destaca China.Diapositiva7.JPGFigura.- The United States exported more natural gas than it imported in 2017 . 

Lógicamente, la evolución de las exportaciones/importaciones de gas natural contribuyen al saldo de la balanza exterior estadounidense. En este sentido, el saldo comercial de gas natural ha pasado de contribuir negativamente en el año 2005 en unos 26.700 mill $, a una contribución positiva en el año 2017 de 2.950 mill $ (figura siguiente). Lo cual, sin embargo, tampoco parece cuantitativamente muy significativo dado el amplio déficit comercial estadounidense de 811.000 mill de $ . 
Diapositiva8.JPGFigura.- Evolución de las exportaciones e importaciones de gas natural estadounidenses en dólares. Elaboración propia a partir de datos mensuales de volúmenes y precios de exportación e importación de la EIA

Sin embargo, tampoco debemos olvidar que el déficit comercial energético de U.S. se ha reducido desde su pico de 416.000 mill $ en 2008, cuando suponía la mitad de todo el déficit comercial, a menos de un 10%, alcanzando los 53.000 mill $ en los primeros 10 meses de 2017, lo que ha implicado simultáneamente la reducción de la dependencia energética (porcentaje de importaciones respecto al consumo total) del país hasta el 20% desde el 57% hace 10 años

RESUMEN Y CONCLUSIONES

La explotación de los recursos energéticos estadounidenses a partir de la revolución del fracking y perforación horizontal ha supuesto muchos cambios para la economía estadounidense. 

Desde el punto de vista económico le ha permitido al país incrementar su producción de gas natural, e incrementar sus exportaciones y reducir sus importaciones, lo que de forma importante, le ha permitido simultáneamente reducir su dependencia energética exterior y contribuir a paliar su déficit comercial.

Las exportaciones e han dirigido fundamentalmente a Canadá y Méjico y se han llevado a cabo por gasoducto. Sin embargo, U.S. está incrementando su capacidad de licuefacción y de exportaciones de GNL, lo que le permitirá alcanzar mercados más distantes y diversificar clientes.

Entre estos mercados se encuentra China, que ha pasado a ser el segundo mayor importador mundial de GNL, que  estratégicamente pretende ampliar el número de proveedores. Lo que además puede servir para un mayor entendimiento entre las dos grandes potencias económicas mundiales dada la elevación de la tensión producida a raíz de las sanciones comerciales impuestas por la administración Trump.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
interesante. Todo lo que sea depender menos del mundo Arabe es una buena noticia.

Otra cosa es el tema ecológico. No creo las críticas sesgadas e interesadas de verdes y extremistas de izquierda ni creo tampoco que todos los proyectos cumplan a rajatabla la legislación medioambiental. Tampoco creo que la legislación sea la panacea y sea virtuosa, es decir que no se pase ni se quede corta. Habrá de todo.

Lo nuestro en Canarias no tiene nombre. España, pais tremendamente dependiente en materia de hidrocarburos se permite que Canarias, comunidad pobretona y subsidiada, boicotee la búsqueda de petróleo en el mar. Que gentes tenemos que soportar. Esto es un despropósito sin negar que se debe exigir el respeto de la legislación adhoc y no causar daños graves al medioambiente por negligencia. La virtud está en el término medio. No todo vale ni se puede prohibir siempre todo y menos siendo pobretones.
02/04/2018 13:05
El petróleo es ahora mismo la Energía que mueve el mundo pero no nos tenemos que obsesionar; de momento estamos mejor que Venezuela.
EGPT la ETF de Egipto lleva una revalorización del 19,3% en lo que va de año y NGE la de Nigeria un 9,3%.
Los cánones que se dejan de ingresar sobre la extracción del petróleo se pueden recuperar aumentando los impuestos, como por ejemplo un impuesto tipo céntimo sanitario que tuvimos sobre los combustibles en Baleares, en realidad eran más bien 5 céntimos por litro!
02/04/2018 23:44
En respuesta a Enric Vert
Creo que el petróleo desaparecerá del ámbito económico, pero esta desaparición será lenta, ya que el petróleo se utiliza para muchos más fines que para el transporte. Y en cuanto a los ingresos fiscales, indudablemente habrá que sustituir los impuestos especiales sobre hidrocarburos de alguna forma. Y que mejor que un nuevo impuesto sobre la electricidad acabando con el mito de la electricidad barata del futuro ?
03/04/2018 06:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos