Estadísticas relevantes -alcistas- sobre las elecciones de medio mandato en EEUU

27 de octubre, 2018 2
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Como siempre, a los medios les gusta vender preocupación. Obsérvese a sí mismo: ¿cuándo lee más prensa y medios ávidamente? Cuando está ocurriendo "algo gordo" obviamente, algo gordo que es preocupante. Por eso, paradójicamente los medios de comunicación se frotan las manos cuando hay desgracias, incluso materiales y humanas. Aquí la ética y la moral no pintan nada. Aunque en realidad, si fueran inteligentes, se darían cuenta de que a largo plazo, no les beneficia nada sembrar el miedo y contribuir al pesimismo y negatividad, en vez de ser responsables y tratar de buscar la verdad, ayudando de verdad al ciudadano. Pero en este mundo moderno, quizá más que antiguamente, sólo importa el corto plazo. Ellos quieren vender periódicos (ahora habría que decir que "quieren clicks en sus banner de publicidad" y suscriptores) hoy, mañana y pasado. Aunque para ser justos, habría que decir también que los lectores y espectadores también tienen su parte de responsabilidad, puesto que son ellos los que, con sus decisiones cotidianas, configuran el mundo en el que vivimos...

Las elecciones de medio mandato en EEUU son un ejemplo de temática que hace vender periódicos y que preocupa a la gente. ¿Qué pasaría si los republicanos pierden el control del congreso? Pues en el siguiente gráfico vemos la respuesta: mucho mejor.

DnohI0zXgAE8OY4.jpg

Cuando en las elecciones de medio mandato se produce un cambio de mayoría, ¡ es cuando mejor le va a la bolsa americana durante el año siguiente !

Aunque en realidad, hay otra estadística curiosa: los 18 años post-elecciones de medio mandato han sido alcistas en el S&P500. Así es: desde 1946 ha habido 18 años de elecciones de medio mandato (una vez cada 4 años). En los 18 de los 18, el S&P500 estaba más arriba un año después, como vemos en la siguiente tabla:

DpPf7dfX4AEmiGm.jpg

¿Significa esto que "seguro" que va a seguir siendo así esta vez? Por supuesto que NO. Pero es evidente que existe una inercia alcista tras las elecciones de medio mandato (por el motivo que sea), que limita al menos la presión bajista durante este período. Quizá en esta ocasión, la nº19, sea justo la primera vez que el S&P500 cae. Pero parece razonable pensar que las poderosas fuerzas que puedan empujar al S&P500 a la baja, se verán también compensadas por otras fuerzas alcistas, entre ellas ésta, dejando un efecto relativamente neutro. Es una idea a tener en mente...sin descartar nunca "la excepción", porque ninguna estrategia se lo puede jugar "todo a una". El control del riesgo siempre debe estar ahí, valorando cuál podría ser el peor escenario, y cuál sería nuestra pérdida en ese caso.

Por otra parte, es también muy interesante observar la estacionalidad de este segundo año presidencial, porque como vemos en el siguiente gráfico, casi todo el avance se produce en el tramo final del año.

DpziO-qVsAUG3Hg.jpg

De nuevo, esto no es garantía de nada. Pero si después se produce un rebote (o rally de fin de año), tampoco podremos decir que nos habrá sorprendido.

Todos los gráficos anteriores son de la cuenta de twitter de Ryan Detrick, que sin duda es un "must follow" (seguimiento obligatorio). Él mismo nos cuenta también que desde 1950, el mes más fuerte (y también el más volátil) durante los años de medio mandato, ha sido octubre, con una subida media del 3,3% en este mes:

DoMIvsnXgAUF_zC.jpg

Como vemos, esta vez no se va a cumplir, porque el S&P500 acumula una caída en lo que va de mes de octubre del 7%. ¿Será 2018 el año de la excepción? Podría ser... pero si operas en bolsa buscando excepciones, a largo plazo puedes estar seguro de que perderás. Obviamente, tampoco se trata de operar como si hubiera certezas. Ahí está la dificultad, porque al ser humano le gustan las cosas claras, sí o no. Seguro que alguna vez os han preguntado (o habéis preguntado): ¿hoy va a hacer frío o calor? Nos piden (o pedimos) una respuesta binaria...porque para el ser humano, todo tiende a ser dual. O es de día, o es de noche. O eres bueno, o eres malo. O ganas o pierdes. O eres pobre o eres rico. Etc.

Moverse en los matices es lo complicado, porque implica un concepto de la realidad mucho más complejo. En bolsa ocurre lo mismo: la gente quiere saber si la bolsa va a subir o va a bajar. Y yo les pregunto: ¿en qué horizonte: semanal, mensual, trimestral, anual, de una década? ¿en qué magnitud: 5%, 10%, 50%? ¿Con qué volatilidad? Sólo con estas tres variables (tiempo, cantidad, y volatilidad) ya podemos trazar casi una infinidad de caminos. Todos encontrarán que en algún momento del camino han tenido razón...y en otra parte del camino han estado equivocados. Por lo tanto, todos sufrirán por el camino.

La pregunta de si va a subir o bajar la bolsa es una malísima pregunta. Primero porque como digo, no existe una respuesta binaria sí / no. Y en segundo lugar porque nadie conoce el futuro. Por eso, se trata de tener estrategias basadas en la historia, en la estadística, y en el comportamiento humano. Hacerlo con cautela y con constancia, aplicando unos principios razonables, lógicos y probados. Y a partir de ahí, dejar que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio.

Servicio de Estrategias y Cartera de opciones: si estás interesado en la operativa con opciones, tanto a nivel especulativo como a nivel de cobertura de carteras de acciones y fondos, puedes consultar aquí la descripción del servicio o plantearme cualquier duda que tengas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad