El mes de diciembre de 2013 ha sido bastante tranquilo en lo referente a las valoraciones bursátiles. En los mercados desarrollados el PER de las principales bolsas ha repuntado ligeramente, mientras que en los países emergentes se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja (especialmente en China y Brasil).
Así pues, los mercados desarrollados (Europa, Japón y Estados Unidos) siguen cotizando en niveles bastante ajustados (en torno a 17x), mientras que siguen siendo los mercados emergentes los que presentan valoraciones más atractivas (en torno a 11x). Como sabemos y hemos podido experimentar en diversas ocasiones, un mercado barato en términos de PER no es sinónimo de revaloración inmediata, puesto que como ya hemos comentado en artículos anteriores los mercados emergentes llevan baratos muchos meses y sus cotizaciones permanecen estancadas (Emergentes: un desesperante lateral de cuatro años - aquí).
En cualquier caso, os dejo la situación gráfica de las principales mercados mundiales. Empezaremos por los mercados de la Eurozona: Alemania, Francia, Italia y España.
Continuamos con los mercados estadounidenses (Dow Jones y S&P 500), Reino Unido y Japón.
A continuación vamos a ver la situación de los principales mercados emergentes, bajo su acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Para completar este artículo, os dejo el gráfico actualizado del PER Shiller (CAPE - Cyclically adjusted price-to-earnings ratio) del S&P 500. Existe una gran discusión sobre la utilidad de este indicador a la hora de valorar el mercado, pero es algo en lo que no voy a entrar. Lo que sí voy a hacer es dejaros un enlace a un paper elaborado por Mebane Faber - Cambria Investment Management (Global Value: Building Trading Models with the 10 Year CAPE) sobre el CAPE y los retornos históricos que proporciona. Creo que es bastante útil y merece la pena echarle un vistazo. Podeis acceder al mismo aquí.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos