España, sin Cataluña, un estado fallido

19 de septiembre, 2017 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Preferiría hablar de economía, pero qué sentido tiene cuando España está a punto de desaparecer. Esta tarde, en el Congreso, ha pasado una cosa gravísima: el PSOE, el antaño gran partido de la izquierda, ha preferido alinearse con Podemos (comunistas) y separatistas para evitar dar su apoyo a que el Gobierno use el artículo 155 de la Constitución, seguramente el medio más eficaz contra la rebelión de Cataluña.

Así, el PP, Partido de gobierno, y C's, promotor de la moción, se quedan solos ante el reto catalanista, gracias a la desafección del PSOE, que prefiere poner en riesgo el Estado con tal de debilitar al gobierno. Posiblemente esté coqueteando con una moción de censura pactada con la extrema izquierda de Posemos y los separatistas de toda España. La frivolidad de este partido es apoteósica.

El riesgo de Cataluña es sencillamente que España sea un estado fallido. Desde luego, el régimen nacido con brillantez en 1978, tan laureado en el mundo, desaparecería, porque, como dice mi amigo Agustín Rosety, "muerto el sujeto Constituyente, muerta la Constitución". Y muerta ésta, habría que empezar de cero, empezando por la cuestión de la forma de estado, monarquia o república, tema sobre el que los partidos de izquierda se lanzarían con gran fruición. También es altamente probable que esta línea sería potenciada por la fuerza centrífuga de otras regiones, que se declararían independientes con mayor facilidad. Si alguien cree que esto transcurriría pacíficamente, es un ingenuo o no quiere ver de frente las cosas.

Eso sería un golpe del que no nos levantaríamos fácilmente, y también sería un golpe para el proyecto europeo, como es fácilmente entendible. Pero tanto uno como otro, España y Europa, han de reconocer que no han sabido calibrar la gravedad del asunto; deberían haber puesto más énfasis en evitar llegar a donde hemos llegado.

Soy incapaz de hacer escenarios alternativos sobre este futuro. Sólo puedo decir, como dije en mi anterior artículo, que cuanto más se retarde y más débil sea el Gobierno en su plan de acción, más violencia habrá. No creo que sea una exageración.

Hasta ahora los mercados han desdeñado este escenario, lo han dado como improbable, y ojalá tengan razón. Pero los mercados se equivocan, tanto más cuanto más grave sea el riesgo en cuestión. Sobre todo en estos riesgos en que es un error manejarlos con una asignación de probabilidad, porque es pura incertidumbre. Pero no es fácil ver que cualquier sesgo hacia un escenario así rompería las compuertas de la metodología usual en los mercados, y los modelos más usados serían inútiles.

En cualquier caso, la apuesta del gobierno es, o ser débil con la esperanza de un conciliación de última hora difícil de imaginar, o equivocarse en ser demasiado fuerte para evitar males mayores. Los males mayores son los que he sugerido arriba. Debería pensar en evitar a cualquier precio pasar a la historia como el Gobierno que, a semejanza del último Gobierno visigodo, eligió la debilidad y dejó a lo que era ya una nación en manos de los invasores. Como decía Blas de Lezo, tan citado últimamente, lo malo no es la fuerza del enemigo, sino la falta de convicción propia. Un camino irreversible y fatal.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
totalmente de acuerdo. Hace tiempo que pienso lo mismo y aviso a aquellos de mi entorno que ya hartos de los políticos caralanes dicen " que se vayan , son insoportables". La gente no es consciente que el salto atrás en prosperidad, mejor dicho, el incremento del paro, pobreza, disminución de servicios sociales etc, será muy grande. Se pasan el día hablando de derechos y de empleo y del estado del bienestar, pues bien todo esto se perderá.

Vascongadas se perderá, Navarra será fagocitada por traidores batasunos, intentarán con la ayuda de la extrema izquierda arrancar Baleares y Valencia, etc etc

Las consecuencias serán letales, seremos como Grecia. Al loro

Debería haber millones de Españoles en la calle manifestándose en contra y muchos en Caraluña pero nadie está en la calle.
Increíble, nos jugamos todo, nos jugamos retroceder décadas y solo vemos en la calle a descerebrados de extrema izquierda y separatas encantados de conocer a Otegui.

En fin, cierto es que lo peor es la falta de convicción del PSOE, esa banda de asaltacaminos políticos, y el miedo de la derecha a tener visión de estado y estómago para gobernar con hechos claros y firmes.

Ricardo Tortajada es optimista con Rajoy, yo soy escéptico y tengo que verlo para creerlo. Ojalá acierte él.
20/09/2017 07:16
miren esto tiene que terminar. No se puede seguir adelante aceptando dentro de la legalidad partidos alegales que desean la destrucción de España. Deben todos los partidos aceptar la constituciòn, la unidad de España, que la soberanía reside en el pueblo Español, en todo el Pueblo y no en una minoría autoelegida etc o en caso contrario deben ser ilegalizados.

Es la hora de actuar y dejarse de mamarrachadas y buen rollito con rufianes marxistas y separatistas, muchos de ellos ladrones y corruptos.

Contra el mal se usa la ley y la fuerza, sobre todo si el futuro de millones está en juego Y no, no hace falta que haya muertos como desea la Cup para echarse al monte.

No está prohibido el partido Nazi? si, pues entonces que se prohiban los partidos que desean destruir España con rasgos por cierto bastante nazistas. Y los marxistas los primeros, que estamos en democracia coño y tener a partidos anticapitalistas que desean la dictadura del proletariado a estas alturas es demencial y suicida.
20/09/2017 07:29
antiguo usuario
España deberia tener una estrategia para equilibrar la ausencia catalana, quizas Francia podria hacer de Cataluña, y Cataluña podria ser una independecia fallida , lo que seria un aviso a navegantes, no puede ser que cuatro antisistemas pongan en jaque a España y a Europa,
Y encima debilitan oocidente
20/09/2017 08:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos