La semana pasada se publicó el dato del mes de octubre del Indicador Económico Adelantado de nuestro país (elaborado por The Conference Board), el cual se situó en 107.00 (+0.28% respecto septiembre 2013 - aquí). Este dato supone el octavo mes consecutivo de ascensos y establace un máximo en los últimos 28 meses (desde julio 2011), tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. Antes de continuar comentando los aspectos más destacados de este dato, recordar que SE TRATA DE UN INDICADOR ADELANTADO A LA ECONOMÍA, NO A LA BOLSA.
En términos interanuales, desde mitad de este año se están mejorando los registros del mismo periodo del año anterior. La señal de compra generada por este indicador en junio del 2012 sigue totalmente vigente hasta que no se produzca un deterioro significativo del mismo, tal y como se produjo a finales del año 2007 o más recientemente en agosto del año 2010.
De los seis componentes que forman parte del Indicador Económico Adelantado, cuatro de ellos subieron durante el mes de octubre (Spanish equity price index, the long-term government bond yield (inverted), job vacancies, and the capital equipment component of industrial production), uno de ellos contribuyó de manera negativa (Euro M2) y el restante permaneció invariable (order books). Por lo tanto, la situación actual de este indicador sugiere que la economía de nuestro país seguirá mejorando los próximos meses, lo que hace pensar que la recesión ya es cosa del pasado.
Pero no solo es el indicador elaborado por The Conference Board quien nos está señalando una mejora de las condiciones económicas en los próximos meses. El indicador económico adelantado elaborado por la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) y cuyos componentes son: Rate of capacity utilization (manuf.) (%balance), Production of total construction, CPI Services less housing, Share prices: IGBM general index, Passenger car registrations, también apunta en la misma dirección, tal y como vimos hace unos días (aquí).
Por último os dejo un gráfico en el que se aprecia con claridad la alta correlación de ambas series. Aunque para la construcción de cada uno de los indicadores se han utilizado datos diferentes, ambos conducen a un resultado muy similar.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos