A principios de este mes de diciembre se conocieron los PMIs definitivos del mes de noviembre del sector servicios y del sector manufacturero de la Eurozona. Como vamos a ver en los gráficos siguientes, Alemania, siempre Alemania, sigue tirando de la economía de la Eurozona.
Francia, tal y como hemos venido diciendo en los últimos artículos 'El motor de Francia sigue gripado' (aquí), no consigue levantar cabeza. Cierto es que a principios del mes de octubre publicamos un post titulado 'Francia empieza a tirar del 'carro' de la Eurozona' (aquí), dónde comentábamos la recuperación que venían mostrando ámbos sectores desde comienzos de año. Sin embargo, esa tendencia positiva de recuperación se ha truncado de forma clara en los dos últimos meses (octubre y noviembre). Pensamos que se trata tan solo de un parón dentro de la tendencia de recuperación (desaceleración del rimo de deterioro) iniciada a principios del 2013.
A pesar del lastre de Francia, existen algunas señales positivas procedentes de la periferia de la Eurozona. En primer lugar, con respecto al sector manufacturero, Italia comienza a aportar expansión económica, lo cual es sin duda una fantástica noticia. En el siguiente gráfico, podeis ver la situación del PMI Manufacturing desde 1998 hasta la actualidad (noviembre 2013).
En segundo lugar, y con respecto al sector servicios, es nuestro país quien aporta la nota positiva, ya que durante el mes de noviembre de 2013 ha conseguido situarse en terreno expansivo. Conviene recordar que en la economía de la Eurozona, tiene un mayor peso el sector servicios, de ahí la importancia de una buena evolución de este sector.
De este modo y tras el análisis de las principales economías de la Eurozona, la situación global de la misma quedaría tal y como vemos a continuación. Ámbos sectores en terreno expansivo (PMI > 50); cuatro meses consecutivos para el sector servicios y cinco para el sector manufacturero.
Como decimos, pensamos que la situación actual es un parón dentro de la tendencia actual de recuperación económica. El aspecto de los indicadores adelantados elaborados por la OECD (datos a 31 de octubre de 2013), tal y como pueden apreciar en el gráfico inferior es muy positivo. Se observa una clara recuperación en los últimos meses de los cuatro principales países miembros de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia y España).
Por lo tanto, y a modo de resumen, podemos señalar que Alemania sigue siendo el sustento de la Eurozona. Sin ella, seguiríamos claramente en recesión. Sin embargo, y a pesar de que Francia sigue con problemas importantes, se observan signos positivos procedentes de España e Italia, cuyo apoyo pueden hacer que el PIB de la Eurozona se aleje de niveles recesivos. En cualquier caso, los datos no mienten y la situación económica sigue tremendamente débil, con una previsión para el año 2014 de crecimiento del PIB del 1% aproximadamente. La evolución del PIB en lo que llevamos de año 2013 en el conjunto de la Eurozona (17 países) es: -0.2% 1Q13; +0.3% 2Q13 ; +0.1 3Q13.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos