A finales del mes de junio publicamos un artículo titulado 'Francia: ¿Ha pasado lo peor?' (aquí), en el que decíamos que una recuperación macroeconómica en Francia podría ser el detonante para que los mercados de renta variable de la zona euro comenzaran a recuperar posiciones.
Más de tres meses después de aquel artículo, podemos constatar dos hechos: por un lado, los mercados de renta variable de la Eurozona han recuperado buena parte del terreno perdido, y por otro, la mejora macroeconómica de Francia se está produciendo, lo que nos permite afirmar con más seguridad que 'ha pasado lo peor'.
El sector manufacturero ha experimentado una fuerte recuperación desde los mínimos marcados en enero del 2013 (49,80 septiembre 2013 vs 42.93 enero 2013). Si bien el sector sigue en terreno de contracción económica, la mejora en tasa interanual es apreciable en los úlimos meses.
Por su parte, el sector servicios presenta un mejor aspecto que el sector manufacturero, ya que ha conseguido situarse en el mes de septiembre, por primera vez desde julio del 2012, en terreno expansivo.
También me gustaría echar un vistazo al índice de clima económico (ó Economic Sentiment Index) de Francia. Les recuerdo que se trata de un indice compuesto por cinco indicadores distintos, cada uno con una ponderación diferente, tal y como vamos a ver a continuación:
a) Indicador de confianza en la Industria Manufacturera: 40%.
b) Indicador de confianza en los Servicios: 30%.
c) Indicador de confianza del Consumidor: 20%.
d) Indicador de confianza en la Construcción: 5%.
e) Indicador de confianza del Comercio Minorista: 5%.
Con los datos del mes de septiembre ya disponibles, podemos observar la mejoría que ha experimentado este índice en los últimos meses (concretamente desde abril de 2013). A la vista del gráfico, parece que quiere revertirse la tendencia bajista que ha sufrido el indicador en los dos últimos años.Asimismo, vamos a ver los gráficos de cada uno de los cinco indicadores que forman parte del índice de clima económico. Como podrán observar a continuación, en todos ellos se ha producido el giro señalado, si bien la profundidad del movimiento es variable entre ellos.De este modo, parece que Francia quiere empezar a tirar del 'carro' de la Eurozona. La situación macroeconómica de este país era uno de los aspectos que más preocupaba a los analistas financieros, ya que argumentaban de forma bastante lógica que era imposible una recuperación sostenida y creible de la Eurozona sin el apoyo de Francia. Los datos actuales nos muestran como la mejora se está produciendo, si bien es vital que continúe por la senda actual y se consolide la recuperación.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos