España, investigación. Empezar de cero, nunca

29 de abril 46
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

En el Confidencial pillo un artículo sobre lo que piensan los españoles de Harvard sobre España y lo que habría que hacer para meterla en el pelotón de países adelantados. Los diez puntos destacados son:

1. España necesita una apuesta clara y decidida por un cambio de modelo productivo que garantice el crecimiento sostenido y la prosperidad de nuestros ciudadanos.
2. Para lograr ese cambio se necesita apostar decididamente por la investigación y por la ciencia, motores de la sociedad de conocimiento.
3. España necesita un plan estratégico en investigación y desarrollodonde se marquen las líneas de actuación para los próximos 10-15 años, siendo una de las prioridades estratégicas del país.
4. El plan estratégico debe ser integrador aspirando a desarrollar ecosistemas de investigación y emprendimiento geográficamente repartidos por todas las regiones de España.
5. España debe convertirse un país atractivo para investigar y atraer talento internacional, así como interconectar los centros de investigación y a la comunidad científica con las redes de investigación global.
6. Se necesitan agencias de investigación independientes con suficientes recursos que garanticen la implementación del plan estratégico en investigación y desarrollo.
7. Hay que crear una red de centros de investigación independientes y punteros, con recursos suficientes para poder alcanzar el liderazgo en distintas disciplinas en un plazo de 10-15 años.
8. España tiene que llegar a ser líder en porcentaje de dedicación del PIB en actividades de investigación y desarrollo en un plazo de 10-15 años.
9. Los ecosistemas de investigación tienen que promover y fomentar la incorporación de investigación privada, promoviendo la creación y comercialización de ideas y productos y generando empleo y empresas de alto rendimiento.
10. España necesita modernizar su sistema educativo, adaptando y desarrollando el sistema universitario a las necesidades de conocimiento e investigación y emprendimiento.

Son puntos tan lógicos que no se pueden discutir... tan lógicos que casi resultan banales. No encuentro aquí un orden jerárquico que sería muy deseable, para saber por dónde empezar. Es muy facil decir que se necesita mucha investigación, mediante "agencias independientes". Todo muy limpio y puro, pero ¿quien lo pondría en marcha, y quien lo llevaría a cabo? En España, cada vez que se ha hecho algo parecido, ha caído estrepitosamente al suelo por cambio de gobierno o simplemente por cambio de ministro.

Sin embargo, según leemos en el mismo artículo, hay países que lo consiguen. Es decir, hay países en los que estas cosas están por encima, no por debajo, de la política. A mí eso me parece como un milagro.

Es decir, lo primero que habría que conseguir es que los políticos mismos marcaran un ancho espacio libre de sus intrigas. Que las luchas políticas no interfirieran en él. Cosa difícil de imaginar, aunque, repito hay países en los que más o menos se ha conseguido. Se cita Finlandia, Alemania, Israel... yo añadiría Corea del Sur. Israel. Un país en pie de guerra, con un presupuesto militar enorme, sin embargo consigue crear ciencia y mantenerla lejos de los políticos. Se puede.

Pero nuestra voluntad no basta. La llave la tienen políticos que controlan diecisiete presupuestos y compiten entre sí para tener cada uno su universidad... cada una de ellas politizada, donde las cátedras se dan por enchufe. Primero habría que despolitizar la política. Recuperar las competencias de educación e investigación para el gobierno central. Un sistema electoral que no fuera tan rígidamente partidista, del que se pudiera esperar acuerdos puente por en cima de los sucesivos gobiernos... y que los votantes eligieran eso, no unos colores, como si el partido fuera un equipo de fútbol.

Tendría que darse un amplio consenso para empezar a poner la primera piedra. Imposible mientras haya tantos políticos interesados en quiméricas revoluciones, el "empezar de cero" roussoniano, que tanto nos atrae. Cada vez que oigo eso, me pongo a temblar. Nunca se empieza de cero sin crear una escabechina. La Segunda Republica se metió en una guerra civil por empeñarse en empezar de cero una Republica que no tuviera derechas, curas, monjas, Iglesias, a las que se empezó por quemar, violar y asesinar. La Republica debería ser Sovietica o no interesaba a muchos. Empezar a ras de suelo, de cero. La guerra civil empezó mucho antes que la fecha del levantamiento. Deberíamos empezar por saber esto. Empezar de cero, nunca.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 46 comentarios
se puede limpiar el sur de Italia (por no decir todo el pais) de la Mafia ? no, es imposible

se puede limpiar España de la Mafia política que desgobierna y trinca sin cuento y enchufa sin par? no

y encima los salvadores son dictadores de extrema izquierda

hay que resignarse, nada va a cambiar y ojo, viendo el recambio quizá sea mejor así

en cuanto a la república, pues tiene ud razón pero en menudo berenjenal se ha metido con este tema. Lo de Belchite va a ser poco
29/04/2017 12:40
En respuesta a alfonso aniel quiroga
No crea, D. Alfonso. En España ya sabemos todos lo que pasó antes, durante y, sobre todo, después. Porque lo hemos visto, porque les hemos visto, y aquellos cuentos de buenos y malos se han encargado ellos mismos de convertirlos en infantiles, obsoletos y rancios. Y en un pis, pas, D. Alfonso.
Ya sabe lo que no ha dejado de pasar nunca tras instalarse en la masa la idea de que la bolsa, los pisos o el paro no puen bajar...Je, je. S2.
29/04/2017 14:40
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Pero con esta casta empresarial...es la misma del franquismo, pocilguera , pocilguera ,jajaja,
Hay que cambiar el modelo economico... y quien le pone el cascabel al gato...el PP? Jajaja
Es imposible aqui se gana el dinero en dos dias , si lo ganas en 10 años eres un pringao,jajaja,
En Madrid desde el Tamayazo se han forrao pero forrao eso es lo que mola, jajaja
Los de Harvar no tienen ni putaidea, jajajaja,
29/04/2017 17:27
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Esa idea instalada en la masa... creo salio de un tonto de un pueblo... no creo, tal vez o más bien de los banqueros pocilgueros ... jajaja
Hubo una epoca que hecharon a los paletos de sus pueblos su destino la construccion pocilguera, eso fue un gran pilar del progreso español, jajajz
El otro comentario no era para ti, era una reflexion jajaja
29/04/2017 17:41
A ver si ponderamos lo de las burbujas de construcción, financieras, la primera burbuja que hay que pinchar es la burbuja política y erradicar lo de empezar desde cero, hay que empezar con lo que hay, o,¿no hay castillos, pueblos, yacimientos romanos, minas romanas, pueblos musulmanes abandonados que necesitan reconstrucción y fomentar un turismo no sólo rural sino de interior, recursos naturales y monumental, es difícil, pero la burbuja política y las revoluciones salvadoras hay que echarlas a la basura de la historia, los podemitas se las prometían muy félices, pero desde cero no crece nadie, todos tenemos un padre y una madre y el que sea puro, que tire la 1ª piedra.
29/04/2017 19:49
En respuesta a josep ribes garcia
A mi me pasa como al padre de Pablo Iglesias, al de Monedero o al de Zapatero, que tengo un hijo adolescente que lo único que tiene en la cabeza es empezar todo de cero, pero dirigido por él, je, je. La diferencia es que con dos terceras partes menos de edad cronológica, el mío se come a esos tres maripuris de una tacada. Distingue ya a iluminados, femilistas y marujos de todo género en cuanto abren la boca, je, je. S2.
29/04/2017 21:30
antiguo usuario
Empezar desde zero empezó Rusia , pasó de una sociedad sin ricos a otra con muchos ricos, me pregunto si los nuevos ricos fueron por sorteo...jajaha o mas bien el origen de esos ricos es neasabundo,jajaja pero el tiempo los ennobleze y sus descendientes parecen grandes hombres ,jajaja
Para mi Rusia es un ejemplo el nacimiento de un pais desde zero, jajaja
30/04/2017 09:51
¡Qué interesante! "THE SPANISH CAUCUS"
O sea que, en Hardvard hay unos 40 españoles (¿cada año? ¡qué horror!) que se preparan para ser líderes en el desarrollo de políticas públicas con las que mantienen a sus ciudadanos expectantes acerca de lo mucho que podrán hacer estos mismos líderes después de egresados, con el dinero que recolectan a través de la fiscalidad 'contra' y el endeudamiento 'de' esos mismos ciudadanos para permitirles (a esos mismos aprendices de líder) experimentar con los (escasos) recursos de los demás y que se puedan construir una imagen reputacional de sí mismos, conforme a los estándares del "más de lo mismo" y "dale al mono que es de goma" >> teoría de la (supuesta) elasticidad infinita de las demandas por nuevos impuestos y mayor deuda.

Qué triste, pero... ¡Qué interesante!
Me pregunto… ¿Nadie ha pensado nunca jamás que si quieres obtener resultados distintos, quizás ya va siendo hora de hacer las cosas de forma diferente? >> p.ej. saquen sus sucias manos tributarias de los bolsillos de los demás y pónganse Vds. a arriesgar de-su-propio-dinero, para variar.
Qué interesante, pero... ¡Qué triste!
¿Para quién es realmente de interés esta noticia?
Pues está bien claro: en principio, a los rent seekers que parasitan los presupuestos públicos y, desde luego, a los burócratas que impiden que los demás puedan crecer en un entorno de libertad económica.
[Nota irónica: ¿Qué no se entiende que deseen vivir a costa de los demás? Bueno, eso lo dice Vd. porque no lo ha experimentado; ;D. No tendría sino que venir a que se lo expliquen en Hardvard. Ya verá como le coje enseguida en truco a la cosa...]
En fin; si esto es lo que hay que esperar de los ya egresados y los futuros egresados, habrá que concluir con que... quién no deseará estudiar en Hardvard y regresar a España para exprimir la vaca del presupuesto.... [¡¡es que no ven Vds. que los españoles se dejan!!]
Reflexión: ¿Para qué hay que ir a Hardvard a aprender lo que, sin ir más lejos, en la Junta de Andalucía o la Generalidad de Cataluña, te enseñan sin tanta tontería en postgrados en el extranjero? Y, además, el resultado es el mismo: un robo legal al amparo de un titular bonito.
Me pregunto por qué no exportamos más gestores de lo público para este tipo de cursos de postgrado: tienen un talento innato en descubrir y esquilmar caladeros de recursos fiscales con los que engrosar las políticas públicas hasta 'jartarse'. Ph.D. en innovación financiera y políticas públicas; merecen que se les reconozca los ‘maestros’ que son.
Estoy esperando por una segunda señal sobre la actividad del "Spanish Caucus" (son de lo más entretenidos).
30/04/2017 13:22
antiguo usuario
Detras de todo está la casta empresarial, luego ves la corrupcion en la politica y detras hay empresarios y ves politicos colocados en los consejos del IBEX...
Tambien muchisimo paro endemico en la burbuja 2 milliones como numero redondo, desde la crisis del petroleo del año 72 las tasas del paro han sido brutales y continuan brutales , es obvio que la casta empresarial y politica no se renueva, pero cuando no se renueva es porque les vá muy bien a esta casta o son conservadores de cojones, de ellos son los inventos con gaseosa,jajaja
Miras el IBEX y siempre es lo mismo , esta economia es la cultura del pelotazo de amiguetes y si no tienes amiguetes no vas a ningun lado salvo que seas un super crak,jajaja
Claro el que se agarra a la teta no la suelta y si la sueltas se agarra otro,jajajsja
Es un circulo vicioso y de esas cosas no se sale, el Español sobre todo cuidar la facha es preferible parecer inteligente que parecer tonto, jajajaja
01/05/2017 07:12
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Lo bueno de España es que además de tetas ahora hay también castas por todos los lados. "A los hombres no se les mide por las tonterías que hacemos con las mujeres", decía un amigo mío. Para el resto no hay bula -)))). S2.
03/05/2017 19:05
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo diria que a la casta misogena no se le mide por las tonterias que hacen con las mujeres,como Plá por ejemplo, quedarian en mal lugar,jajsjajs
03/05/2017 19:40
Don Miguel. No sé si se ha leído ya el libro titulado: 1936. Fraude y violencia.
Menudo Golpe de Estado en las Urnas por parte del Frente Popular.
Después del 16 de febrero. Rematarían la faena el 7 de abril del mismo año. Dando otro Golpe de Estado, cómo así lo llamó el Presidente de la República en la misma Cámara Baja. La única que en la República funcionaba, porque no existía el Senado. Eso tengo entendido.
02/05/2017 23:13
En respuesta a Angel Oteros González
Desde luego que lo he leído. Derrumba el mito de la Republica impoluta que nos quieren vender y que el PP ha comprado. ¡La Republica dándose golpes de estado a sí misma! 1934, 1936...
02/05/2017 23:29
En respuesta a Miguel Navascues
ellos son así, se quejan de la derechona pero ellos no se detienen ante nada si es necesario para que la izquierda se perpetúe, golpe o revolución. No falla. En los 30 la Rep debía ser de izquierdas o no ser y de ahí los golpes,revoluciones, pucherazos, asesinatos políticos, amenazas de muerte et, que bonita democracia oigan.

cuando van a pedir perdón por la revolución del 34? y por los asesinatos políticos? por la quema y expoliación de conventos? por lo de Casas Viejas (los nuevos progres ni sabrán lo que esto significa)? por los crímenes de las Checas? por lo de Paracuellos? por matar a Andreu Nin y sus correligionarios? que quien es Nin dirán estos analfabetos de hoz y martillo. Si al menos hubieran trabajado con una hoz y una martillo en el campo pero no se les conoce trabajo esforzado alguno

los de Podemos IU son herederos directos de la izquierda marxista y criminal de la época de la segunda república.

Ya vemos con Podemos IU no condena los golpes en venezuela por parte de Maduro ni sus asesinatos y encarcelamientos. No les quepan dudas que si gobiernan aquí usarán los mismos métodos.
03/05/2017 08:04
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Tal vez el Pp lo ha comprado por el tema de la corrupcion para que no hagan sangre ,jajsjs
Porcierto el PP se ha vendido a los separatistas vascos,jajajaj
Pero nó, es por el bien de España ,jajaja
03/05/2017 19:45
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Perdon no se ha vendido los han comprado a los separatistas vascos por 1400 millones de nada, jajaja
03/05/2017 19:47
En respuesta a Miguel Navascues
Es usted más que una locomotora, es un tren de Alta Velocidad leyéndolo.
Es impresionante el libro. Ningún Rojo lo leerá, pues ahí están sus más oscuras vergüenzas.
05/05/2017 11:16
antiguo usuario
El 36 es el producto de decadas de hambruna en España, desde 1860 el hambre y la ignorancia la mortandad infantil, trabajar de sol a sol y muertos de hambre, lógicamente son manipulables, nadie quema iglesias con el estomago lleno,jajahja encima se les acusa de incultos,claro incultos para explotarlos.
Si es que educar al pueblo en la ignorancia pasa factura,
La ultima crisis es por lo mismo educados en la ignorancia y ha pasado factura,jajaha
03/05/2017 09:53
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
A Eduardo Nin lo asesinaron la KGB o como se llame, pero tambien murieron en los gulag comunistas españoles y el PCE no hizo nada,
Tambien el Franquismo ejecutó a curas y maestros seguramente por malos,jajajs
Me rio pero no tiene gracia,jajaja
03/05/2017 16:17
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Lo de quemar iglesias, conventos, bibliotecas y cultura cristiana les venía muy de lejos. Desde la Revolución francesa.
No cabe duda que había hambre, pero no para quemar iglesias y matar curas y monjas, más luego a todos aquellos que no comulgaran con sus ideas revolucionarias golpistas.
Por lo tanto, no intente justificar lo injustificable. Había hambre y esto también lo denunció la Falange y sus seguidores no destruían la Tradición.
A la izquierda le viene muy bien destruir lo que ya hay, para imponer la Dictadura del Proletariado. Cosa que les salió muy mal, pues españoles de bien se interpuso para que este Mal que embargó la Europa del Este no llegara aquí como peste.
05/05/2017 11:08
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
¿Cuantos curas fusiló¿
Creo que muy pocos, ya que había poco cura que se dejó seducir por la Dictadura del Proletariado y los buenos rollitos socialistas.
Aún así, bien fusilados fueron.
05/05/2017 11:18
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
A unos cuantos curas y a un monton de maestros,
Y unas ganas locas de fusilar al cardenal Tarancon,jajaja
Y el papa Juanito no quiso recibir al apostol Paco, jajaja
05/05/2017 19:11
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Si claro, lo mas importante que es el hambre se pasa de puntillas, que es el origen de todo eso es poca cosa,tio tú flipas,jajaja
Leis muchos libros del 36 pero solo mirais lo superficial,
Jajaja
Mete una jauria de perros en tu casa y no les des de comer,
No somos tan diferentes,jajaja
05/05/2017 19:30
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Y esos libros hablan del raquitismo , Pio Moa habla del raquitismo?, jajaja
05/05/2017 19:40
ya sabemos todo lo criminal que fué Franco, lo recuerda la izquierda todos los meses y nadie lo niega y para eso ZP Gump se inventó la ley de memoria histórica (historia a medias para media España solo claro), para que todos lo sepamos. Pero nunca nadie, ni el PP este atontado que sufrimos, saca a la luz todos los crímenes de la izquierda republicana.

Es como el cine, pelis acerca de lo malo que fué Franco y de Nazis salen todos los años pero acerca de los crímenes de Stalin, Lenin, Carrillo, Largo caballero, vaya por Dios, no se hace ninguna y la ley esa de desmemoria no se acuerda de nada claro. Aayayay que no se toman algunos el complemento vitamínico para la memoria y mira que está subvencionado carallo
03/05/2017 19:02
antiguo usuario
Yo creo que Franco mató lo que pudo, Stalin mato lo que pudo, si Franco hubiera matado mas que Stalin o Hilder no habria españoles, ja..,
Y tambien creo que ...ja...
03/05/2017 20:08
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Franco debió matar mucho más. Así el abuelo y el padre del Coleta de la ETA no estaría ahora aquí. E incluso debió de legalizar el aborto. Pero no lo hizo, porque sus principios cristianos se lo impedía. No así los 100 millones o más de asesinados por pensar diferente y ser inocentes totales por el Socialismo Internacional.
05/05/2017 11:10
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Si Franco mata mas lo mismo todos estariamos muertos incluso el se pegaria un tiro en la sien,jajaja
05/05/2017 12:27
antiguo usuario
Tambien decir que a la republica la dieron la espalda las democracias europeas,
Por un lado los nazis y por otro los comunistas rusos, que a su vez firmaron un acuerdo para no atacarse,
Yo creo que si las democracias europeas no miran para otro lado no se hablaria de guerra civil ,no hubieran metido los hocicos ni nazis y ni rusos, claro de estas cosas no se habla ,España no se mojó en primera gran guerra seria por eso,ya que estaba en guerra con Estados Unidos,
En fin toda una desgracia tras otra,jajajsha
Decir que esto me lo he inventado cualquier parecido con la realidad es pura casualidad,jajajsja
03/05/2017 20:18
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
¿Qué democracia había en la República?
La de su abuela???
Como flipas, colega.
Te recomendamos que leas los diarios robados del Presidente de la República, don Niceto, el Botas. Y te recomendamos también que leas ese otro libro que don Miguel se ha leído como una locomotora. 1936 Fraude y Violencia por parte de los Terroristas del abuelo de Zapatero. Quizá así sepas de dónde viene el bacalao de Bilbao.
05/05/2017 11:13
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Y el hambre de la poblacion...,
La mortandad infantil..
Trabajar desol a sol y muertos de hambre una generacion y otra generacion...y lo mismo,
Que querias que les hicieran la ola a los caciques y a los señoritos tú si que flipas. Jajaja
,jajaja
05/05/2017 12:13
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
España estaba dejada internacionalmente desde Cuba, en la primera guerra mundial España no mueve un dedo y la excusa era Estados Unidos no habian firmado la paz, en las revueltas españolas las democracias europesa dan la espalda a Edpaña con la eccusa de la ptimera guerra mudial, permitieron que metieran las narices Hilder y Stalin, unos santos segun tú Hilder era un buen hombre creo que le gustaban los perros,jajaja
Lo de España es una verguenza europea pero la 2 guerra hace de manto,jajsjs
La opcion era malaga o malagon,jajajs
Hay discurso de D.Esteban Bilbao, patetico, ese hombre no entendia la espalda internacional,jajaja
05/05/2017 12:39
antiguo usuario
Y si hubiera ganado la republica el precio de los comunistas lo mas probable hubiera sido una dictadura comunista, habrismos pertenecido al pacto de Varsovia,jajsjs,
Rusia a medida que liberaba paises los hacia comunistas,eso hubiera pasado con España, a lo mejor hubieramos vivido en gayumbos como los cubanos todo el dia en la playa y todos mas negros que los cojones de un grillo, como los del barrio de la Viña de Cadiz estan todos parados y estan todo el puto dia en la playa de la Caleta, luego las calles parecen cubanas, yo creo que seriamos un pais de negros,mantenidos por el pacto de Varsovia,jajajs
03/05/2017 21:01
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Se me olvidaba el paraiso se acaban con las urnas,jajaja
03/05/2017 21:15
antiguo usuario
Como dice mi amo el Colastani el chucho vá y biene ,quizas yo lo tenga mas claro (que no lo tengo ) que nadie, prefiero no tener ni puta idea a posicionarme,jajaja
Posicionarme para qué? Para parecer mas listo...prefiero quedarme como estoy,jajaja
04/05/2017 07:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomeda
Publicidad