España: el indicador económico adelantado sigue apoyando la recuperación

18 de abril, 2014 8

Esta semana se ha publicado el indicador económico adelantado del mes de febrero de nuestro país (elaborado por The Conference Board). Antes de nada, comentar que The Conference Board es una empresa privada de Estados Unidos, con lo cual el sesgo político / partidista utilizado por muchas personas, analistas y tertulianos para desacreditar la recuperación española no sirve en este caso. Dicho esto, señalar que el indicador cayó ligeramente un 0.18%, desde 106.2 del mes de enero hasta el 106.0 del mes de febrero. En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución del indicador desde el año 2000 hasta la actualidad.

c36083657b322226d99100c65782ae13.jpg

La tendencia de recuperación y crecimiento económico que señalábamos hace unos días para la Eurozona (aquí), es perfectamente válida para España, aspecto que refleja muy bien el indicador económico adelantado. Como vemos en el gráfico inferior, un deterioro interanual del mismo suele traducirse en un periodo de contracción económica, tal y como sucedió en el periodo 2007-2009 y posteriormente en el 2010-2012.

34f0aa1fbbd1a23f652fd7fa5ddbfcbe.jpg

En términos interanuales, el indicador económico adelantado sigue situado por 11º mes consecutivo en un rango comprendido entre el 2-3%, lo cual es consistente con un periodo de recuperación económica en nuestro país. Mientras la situación de este indicador, así como de otros muchos que hemos venido comentado (PMIs, desaceleración tasa de paro, etc.) siga en esta línea, las probabilidades en el mercado bursátil español están al alza.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
En un "indicador" en el que me fijo, también se notan bastante la recuperación, las ventas de motos, que tras años de grandes y profundas caídas, cierres de fábricas, etc. por fin, en los últimos meses se ha estado recuperando muy poco a poco, hasta este último, donde han subido nada menos que un 45% en relación al año anterior, y sin ayudas subvencionadas como los coches.

"En España llevamos más de cinco meses en continuo crecimiento, que en el último mes, además, se ha acelerado notablemente (¡y eso sin ningún plan de ayudas!), con un incremento del 45% respecto al año pasado. Y hay que añadir que tras mucho tiempo con únicamente scooter en los 10 primeros lugares, por fin hay dos motos en el ‘top ten’.

Ahora hemos sabido que también en Francia el mercado se está recuperando, pero de manera distinta al español, tanto porque su caída fue menor, como porque mientras que en España el sector que mejor ha resistido la crisis es el de scooter A1, en Francia es precisamente éste el que más cayó en ventas, y de manera notoria. Esta caída se ha reducido este año, pero lo que realmente destaca es el crecimiento de las motos grandes: entre las 20 más vendidas hay sólo 5 scooter, cifra prácticamente opuesta a la del mercado español."

http://solomoto.es/1/1397212669/actualidad/en-el-resto-de-europa-tambien-suben-las-ventas#.U1BW1o-Kg8E
18/04/2014 00:37
Interesante indicador y muy al pie de calle. En mi caso uso una bateria de datos macro y, por el momento, funciona bien.

El indicador económico adelantado unifica en uno solo 6 diferentes datos,. por lo cual su utilidad es muy alta: job vacancies, the long term government bond yield (inverted), Spanish equity price index, Spanish contribution to Euro M2, order books survey capital equipment component of industrial production.
18/04/2014 10:40
antiguo usuario
Para mí significa que realmente está habiendo una recuperación, aunque sea pequeña, ya que las motos, hoy en día, son artículos de ocio y se adquieren cuando tienes espectativas de mejora económica, ya que luego debes poder mantenerla para disfrutar de ella.
18/04/2014 10:44
Si, sin duda que este tipo de datos que se constatan en la calle, así como el consumo en bares, restaurantes, etc. son una señal muy buena. El único problema radica en medirlos correctamente, ya que también puede haber diferencias notables entre ciudades, barrios, etc.

18/04/2014 10:48
antiguo usuario
La moto pequeña y los scooters se compran porque son útiles para la ciudad, gastas mucho menos que un coche, ahorras tiempo y dinero, aparcas fácil, contamina menos, etc.
Sin embargo, las motos "grandes" se compran porque gustan. Y en todos estos años de crisis dejaron de venderse.
18/04/2014 13:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad