Como continuación del artículo titulado "No es tiempo de recesión en Estados Unidos" (aquí), hoy vamos a ver la situación en la que se encuentra la Eurozona. Casi nadie a día de hoy cuestiona que la recuperación económica de la Eurozona es una realidad. Otra cuestión muy diferente es la cuantía de esa recuperación. Lo que está claro a día de hoy, es que el ritmo de recuperación de Estados Unidos y la Eurozona está siendo muy diferente. Un buen ejemplo de esta diferente velocidad de recuperación lo podemos ver en la evolución del índice de producción industrial.
Sin embargo, la situación en la Eurozona sigue mejorando poco a poco. La situación del sector manufacturero es razonablemente positiva, acumulando una racha de 9 meses consecutivos en terreno expansivo, algo que no se veía desde principios del año 2011. El sector servicios también muestra buen aspecto, con una racha de 8 meses consecutivos por encima del nivel 50 (expansión vs contracción).
Por lo que respecta al empleo, la tasa de paro sigue muy cerca de máximos (11.90% febrero 2014 vs 12.00% máximos), lo cual no nos aporta ninguna pista acerca de la mejoría o deterioro del mercado laboral. Sin embargo, si observamos el mercado laboral desde la perspectiva del número de personas desempleadas, si podemos apreciar como desde el verano de 2012 se viene desacelerando el ritmo de destrucción de empleo.
Si echamos un vistazo a la situación del indicador económico adelantado elaborado por la OECD, también se aprecia como desde verano de 2012 la evolución del mismo es positiva, descontando un escenerio de crecimiento y recuperación para la Eurozona.
De este modo, la situación económica de la Eurozona es esperanzadora. Las noticias que se van conociendo siguen apuntalando el escenerio de crecimiento económico, lo cual debería servir de apoyo a los mercados bursátiles. Siempre que Estados Unidos mantenga la senda de crecimiento y no se observen signos de ralentización y/o recesión, el lado alcista sigue siendo lo más sensato.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos