De la crisis institucional poco hay que decir, lo vemos cada día en las noticias con lo que me centraré en la parte macroeconómica del articulo.
Desde que tocamos el fondo del pozo en el último trimestre de 2012 comenzaron a verse brotes verdes durante todo 2013 puesto que la desaceleración de la contracción del PIB era evidente trimestre a trimestre hasta que en 2014 volvimos a crecer.
PIB
Hoy ya se detecta una desaceleración en el crecimiento que dicho sea de paso sigue siendo excelente sobre todo por lo que se ve fuera de nuestras fronteras.
Más que la buena noticia de que crecemos al 3,2%, lo importante es que hay una leve desaceleración de toda la progresión alcista del PIB desde 2012. Quizás se ha vuelto a tocar techo una vez más.
Confianza empresarial.
En el gráfico anterior vemos claramente el estancamiento de la confianza empresarial durante el último año. Desde el gran abismo de 2009 se aprecian dos impulsos alcistas separados por la crisis de 2012, Los niveles actuales no son demasiado preocupantes en cambio si lo es la manera en que se ha estancado dicha confianza.
PMI manufacturero.
Situado en zona expansiva está con una evidente desaceleración.
PMI servicios.
A finales de 2013 el sector más importante con diferencia de nuestra economía ya mostraba signos de expansión. Durante el ultimo año la desaceleración ha sido palpable aunque sigue en nivel aceptable. Sin duda el final del verano será una prueba de fuego por ver si aguanta la expansión ya que el año turístico ha sido espectacular.
Producción industrial.
A diferencia de la industria norteamericana que está en contracción, en España sigue el crecimiento de la producción, eso si, en desaceleración.
Quiebras empresariales.
Con muy buena dinámica decreciente desde el primer trimestre de 2013 da la sensación de que se puede haber formado un pequeño suelo.
Caso aparte son los créditos al consumo y al sector privado. Mientras estos créditos no se giren al alza no me creo que la crisis sistémica iniciada en 2007 haya terminado. Otros datos pueden ser lo buenos que queramos pero estos son fundamentales a mi juicio.
Crédito al consumo.
Crédito al sector privado.
Lo que me induce a pensar que la recuperación de la vivienda es básicamente producto de la inversión exterior, llamense inversores rusos, ingleses etc. El indice de la vivienda ha mejorado los últimos dos años pero no para tirar cohetes, el nivel de máximo esplendor 2007 está a años luz y lo mas probable que esta subida sea un mero rebote como paso en Japón
Indice de la vivienda.