Escasez de dinero y signos de recesión en EEUU

20 de octubre, 2016 17
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Félix Baruque me mandó el otro día un artículo que auguraba un duro revés a la economía mundial, porque la demanda de dólares estaba aumentando tanto, y la FED está en modo de endurecer la oferta, que se ven signos de tensión en los mercados interbancarios de liquidez. Como, por ejemplo, en el TED spread, el que se da entre el interbancario oficial y el real esperado (OIS), que se ha puesto por encima del nivel de 2012, año de tensiones fortísimas en las que el euro estuvo a punto de fenecer.



El gráfico más inquietante es este, que demuestra una tensión creciente en el mercado de liquidez,

(Grafiico original) http://i2.wp.com/bawerk.net/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/TED-Spread.jpg

Por otra parte, Ambrose Evans-Prichard viene a decir lo mismo: que la oferta monetaria M-1 se está contrayendo, y que hay indicadores que apuntan a una recesión en los primeros meses de 2017. Principalmemte, la evolución de la Renta Interior Bruta, indicador más sensible al ciclo que el PIB.


La avidez de dólares parece que viene de la banca europea, según dice el autor del primer artículo, http://bawerk.net/author/bawerk-capitalgmail-com/

Unfortunately, something even more sinister has been going on with dollar derivatives internationally. In addition to domestic claims to dollars, there are a massive market for dollars internationally called Eurodollars. Foreign banks, particularly European banks, help global investors, merchants, exporters and importers trade and settle in USD, with very few actual dollars present. As long as everybody trust each other, this highly efficient system can operate smoothly with a high degree of leverage. Money market funds and filthy rich commodity exporters have a long tradition for placing their money in these markets allowing the financial system to benefit greatly.

Escasez de dólares, cuando la FED está en un tris de subir sus tipos y tensar más la cuerda, y el mismo Stanley Fisher, vicepresidente de la FED, reconoce que,

Stanley Fischer, the Fed's vice-chairman, conceded in a grim speech this week that the Fed has now run out of ammunition and that this "could therefore lead to longer and deeper recessions when the economy is hit by negative shocks."

En suma, signos de contracción económica y de contracción monetaria, con los bancos europeos nada seguros y la FED a punto de dar la vuelta de tuerca final a la demanda de dólares. Yo no estaría contento.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
En respuesta a Miguel Navascues
Gran parte del auge de demanda de dolares viene por parte de Fondos de pensiones/bancos, en zonas de tipos de interes negativos. Te financias por los suelos en moneda local y la swapeas a dolares e ingresas el diferencial.
29/10/2016 17:10
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Mirad como repuntan precios de cross currency swaps de zonas en tipos negativos. Si los cross swaps son una suerte de indicador de "preferencia porque el dinero este fuera de fronteras nacionales" por parte de los financieros del país, como vemos eso suele coincidir con periodos nada halagueños.
Y la ultima, desde 2014, esta protagonizada/causada por bancos centrales:
29/10/2016 17:22
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
A ver si lo he entendido bien. Por favor decidme si esto tiene sentido o me equivoco en todo o en alguna parte.
Los swaps de divisas de países con tipos negativos están provocando salidas de flujos de capitales hacia el dólar. Esto temporalmente puede venir bien a las exportadoras de estos países y puede que incluso sus bolsas suban brevemente pero posteriormente producen un debilitamiento claro de sus economías y crean un ciclo retroalimentado de debilitamiento de las divisas y debilidad de las economías (estanflación).
Por su parte la demanda de dólares produce su apreciación, mal comportamiento de sus exportadoras USA y mejor comportamiento de sus empresas de actividad local, caída de materias primas y contención de los movimientos inflacionistas por lo que la secuencia de subida de tipos podría ser más pausada.
A USA esto le viene mejor que al resto de economías.
29/10/2016 22:57
En respuesta a Félix Baruque
No, los tipos negativos crean incentivos a financieras para sacar dinero del país swapeandolas a dolares.
Los swaps son un activo como otro cualquiera, si demanda sube, ceteris parabus (que nunca existe), su precio sube, como se ve en el ultimo chart.
Lo cual ademas, se produce a la vez que oferta de dolares mengua, por regulación de SEC que hace huir dinero de fondos monetarios (que usualmente hacen este trabajo de overseas funding), lo cual, a cada día que pasa, hace subir probabilidades de un "$ overseas funding squeeze".

No tengo la habilidad/conocimientos para intuir como este proceso financiero puede afectar al ciclo real, pero intuyo que nada bueno puede salir.

Además ese proceso de "sacar dinero del país" (que no es de facto), básicamente de rebote hace subir tus pasivos en $, si le añades que las zonas donde mas se da esto (eurozona y japón) son zonas donde sus bancos centrales aman la devaluación, si no se produce un squeeze, y si las susodichas divisas vuelven a su senda depreciadora vs $ (que puede estar impulsado también porque la demanda de los mismos sube, pero el impacto de los currency swaps en la divisa general todavía no lo tengo muy claro e intuyo que calcularlo es harto dificil) puede ser una losa que erosione capacidad de repago.

Todo además en una industria como la de los fondos de pensiones (tambien lo hacen bancos, pero el proceso esta mas radicado a dia de hoy en fondos de pensiones) que está herida de muerte (imho) por factores estructurales.
29/10/2016 23:23
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
No creo que a USA, le "guste" un proceso que aupa la inestabilidad financiera, que puede llegar a "poner un soporte" a $ (vía subida de demanda) lo cual lastra exportaciones y además en todo el proceso el único que hace dinero es el de fuera de US, solo si la divisa de contrapartida se aprecia mucho el agente económico usano hace algo de dinero mas aparte del tipo, que justo es lo que ha estado pasando con el yen (es decir en estos 10 meses de proceso relativamente outlier, han hecho dinero los dos=si a nadie le "arrasca" el bolsillo nadie habla/actua) ¿Que pasara cuando agentes economicos usa, que ahora tienen incentivos neutros o ligeramente a favor, los tengan en contra? Mhmmm
29/10/2016 23:35
En respuesta a Félix Baruque
Pues no lo sé, yo lo que creo que hay una gran demanda de dólares que lo hace subir, lo cual empeora la situación de los que están endeudados en dólares. Por ejemplo China. China tiene grandes problemas para sujetar su moneda, a la ves que tiene muchas deudas en dólares. De momento tiene un saldo de reservas grande, pero las salidas de capitales siguen, lo que debilita su yuan, lo que obliga a usar más reservas...
30/10/2016 09:54
En respuesta a Miguel Navascues
Pero al final China no tiene los tipos tan bajos como desarrolladas, siempre puede "hacer bonito/atractivo" su mercado de bonos a los grandes inversores domésticos (ademas de que porq es un estado comunista) y asi la losa de sostener el mercado de bonos no cae sobre hombros publicos solo (aunque en china lo "privado" tenga mucho de publico)

Los grandes perdedores, imho, podrian ser estados altamente endeudados que tienen dos maneras de reducir la losa:
1) tipos bajos (para eso necesitas muchos compradores y si el sector privado no los compra porque no son atractivos tienes que ser tu y eso nunca acaba bien)
2) inflación (enfrentan tendencia secular a la baja y son incapaces de "crearla/incentivar su creación" además de que por ejemplo un repunte de yields relativamente considerable como minimo se lleva por delante las cuentas publicas italianas y de rebote su sector financiero).
Cuestión dificil y tarea dificil la de especular sobre su resolucion (al final solo quedara sentarse a esperar y observar)
30/10/2016 13:26
El economista, está asustando a todo el mundo con su libro: ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?.

En esto se basa Crespo: China está débil, los emergentes no acaban de emerger, Estados Unidos se acerca a un cambio de ciclo, el comercio mundial se estanca, las materias
primas no se recuperan y, por último, España puede ser sancionada por no cumplir con el déficit.

Crespo no es el único porque hasta George Soros anuncia la catástrofe para los próximos años: dice que la UE va a desintegrarse. Reino Unido ha sido el primer aviso.

A eso hay que añadir otras causas que cualquiera puede ver: no hay gobierno estable en España y no lo va a haber.

Además, en el primer semestre de este año hemos estado escuchado a los servicios de estudios decir que la economía se está estancando porque no hay gobierno. Y dan cifras:
hemos perdido el impulso que teníamos a finales del año pasado, cuando crecíamos al 3%. No hablan de recesión sino de freno.
https://www.youtube.com/embed/zZKbJHT4eS8
20/10/2016 17:34
Es curioso esto del mundo real eh? Seguro que en diciembre del 15, en las oficinas del BOJ, debatiendo sobre la implantación de tipos negativos, nadie penso en este posible efecto colaretal secundario (que ojo no es "la gran cosa", es un efecto de tipos negativos sobre un activo financiero como cualquier otro)
Al final dado que la realidad tiene infinitias variables, regular/predecir, resulta imposible.
30/10/2016 13:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.