Escenario técnico Euro Stoxx 50: ¿puede durar la subida? Tras el "fallo y giro", la inercia es alcista es fuerte

5 de diciembre, 2020 2
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El "fallo y giro" es un tipo especial de figura de "fallo de mercado" que representa en realidad una variante de especial fortaleza. Se acaba de producir una con el amago bajista de la bolsa europea (Euro Stoxx 50) en noviembre y el violentísimo rebote posterior, que ha "arrasado" literalmente con toda la zona de resistencia anterior. Hemos pasado, sin negociación intermedia, de una situación técnica bajista de corto plazo a una alcista de corto-medio plazo. Este cambio súbito y violento del sesgo técnico es la definición en esencia de la pauta de "fallo y giro", a la que debemos prestar especial atención en los mercados.

Lo que está en juego, por detrás de todo esto, es una enorme -y sobre todo duradera- ROTACIÓN DE MERCADO, donde la temática Value recuperaría al menos parte del enorme terreno perdido que acumula durante estos últimos años, y cuando hablamos de temática "value", Europa destaca. El ejemplo del sector bancario en España y en Europa es el mejor que podemos tomar ahora mismo. 

En este nuevo escenario de mercado, muy diferente a lo que hemos vivido desde hace nada menos que DIEZ AÑOS, es muy importante que tomemos conciencia de que los movimientos de fondo podrían durar. Estos últimos meses he publicado varios posts sobre MOMENTUM que ayudan a entender el concepto de TENDENCIA, lo que puede durar (más allá de lo "razonable"), y lo que implica. La idea clave es que los mercados (es decir, las personas que los componen) son LENTOS a la hora de incorporar un nuevo "statu quo", o simplemente un nuevo "orden" de cosas. Son lentos a la hora de incorporar nueva información relevante (sea del tipo que sea), y esa es la esencia de las tendencias. Los teóricos de las finanzas comportamentales hablan de dos sesgos que explican la anomalía del Momentum: por un lado somos lentos a la hora de adaptarnos a nueva información que contradice nuestras creencias anteriores, y por otro lado somos muy influenciables por la "masa" y las modas, lo cual termina provocando que en la segunda fase, las tendencias vayan más allá de lo que cabría esperar objetivamente.

A nivel técnico chartista, es evidente que se ha producido una señal técnica mayúscula (de horizonte temporal medio plazo). Pero como siempre digo, los gráficos solo son una manifestación exterior (la punta del iceberg) de algo más gordo y más profundo, que en última instancia, seguramente nunca llegaremos a entender ni conocer. ¿Cuál es el motor último de un eventual tirón alcista mayor en la bolsa europea? Nadie puede demostrar nada, porque esto no es una ciencia donde se pueden aislar e identificar factores en laboratorio, ni reproducir experimentos. Pero me aventuro a decir que quizá sea la gigantesca masa de liquidez creada por los bancos centrales (por el BCE en concreto) la que poco a poco, durante meses y trimestres, seguirá alimentando a la bolsa al alza. Pero como digo, no hay forma "científica" de establecer una relación causa-efecto objetiva en los mercados financieros -y ahí radica la gran dificultad-. Lo curioso es que no necesitamos conocer ni comprender la realidad de infinita complejidad para beneficiarnos de las tendencias en bolsa. Simplemente hay que saber cómo se detecta y determina una tendencia, y seguirla. No necesitamos saber por qué sube el precio. Basta con seguirlo.

c0092024767326c67e46a3e96ccf12f8999c3cc7.png

Otro aspecto importante de este nuevo escenario, es que los antiguos líderes del mercado, podrían seguir siéndolo... o al menos no tenemos por qué asistir a una debacle en el Nasdaq, cuya tendencia alcista sigue intacta. Este es uno de los elementos importantes que vengo comentando estos meses. Una vuelta de la temática Value podría simplemente significar que durante unos meses, trimestres o incluso todo un año, el Euro Stoxx lo haga mejor que el Nasdaq, lo cual ya sería algo inaudito.

En mi opinión, lo mejor es diversificar. Es decir, dedicar por ejemplo el 50% de la cartera a la temática "value" (a través de ideas de valores concretos, es decir, de una cartera de "stock picking" personalizada, o a través de fondos Value, o simplemente a través del Euro Stoxx 50), y el otro 50% de la cartera, a la tendencia alcista en Nasdaq (sector tech). Esa separación del 50% y 50% se podría aplicar solamente a la parte de RV de la cartera de cada cual, en función del perfil de riesgo que cada uno tiene. Es una idea entre otras, con un enfoque genérico, sin entrar en más ideas y sistemas (que los hay, y muy potentes, como todo lo relacionado con el impresionante mundo del MOMENTUM, del que seguiré hablando en próximos posts). 

Os dejo, sin más, con un vídeo análisis del Escenario técnico del índice Euro Stoxx 50 que podéis ver igualmente en mi canal de Youtube (Invierte con Ventaja).


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Buen analisis,creo q noviembre es mas rentable q enero
Esta claro q como minimo es corregir la bajada desde 3850,pero vamos q tiene toda la pinta q se va ir bastante mas arriba
05/12/2020 18:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos