Escenario técnico DAX: podría subir un 30% en 2021 y no sería ninguna locura

14 de diciembre, 2020 33
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

El título es un tanto provocador, lo reconozco. Pero esa posibilidad no es nada descabellada, tal y como explico en el siguiente video-análisis del gráfico del DAX a largo, medio y corto plazo. No estoy haciendo una predicción ni una recomendación: estoy dando mi opinión sobre lo que considero que tiene sentido. Es decir, sobre si como inversores tenemos que mirar hacia arriba o hacia abajo, y si es momento de estar dentro o fuera del mercado.

Llevamos en realidad unos cinco años en lateral en Europa, y el crack de marzo de 2020 seguido de una recuperación vertical que en el caso del DAX le ha devuelto a máximos, son indicaciones técnicas de fortaleza de fondo. Paradójicamente, el crack de marzo 2020 podría ser el detonante de una subida mayor de mercado en Europa. La cuestión clave no es si este escenario resulta ser correcto o no, sino si queremos perseguirlo y cómo. Es decir, qué porcentaje de exposición alcista queremos tener a la bolsa europea en este contexto técnico, macro, fundamental y de sentimiento, y cómo lo queremos tener (con futuros, con ETFs de índices, con opciones... o en acciones seleccionadas según diversos criterios o enfoques). En el vídeo solo hablo del escenario técnico, pero todas estas cuestiones de exposición y riesgo son claves. 

Sea como sea, 2021 es el año siguiente al que pasará a la historia como uno de los cracks más famosos por estar asociado a un evento histórico como es la pandemia del coronavirus. ¿Cuál es la probabilidad de vivir otro crack parecido en 2021? Si nos atenemos a la historia, realmente muy baja... aunque la sensación generalizada de crisis nos pueda hacer pensar lo contrario. Repetir dos cracks similares en dos años seguidos sería una novedad... aunque como siempre, nuestro objetivo debe ser sobrevivir incluso a eventos inimaginables, y eso debemos incorporarlo en nuestras decisiones de gestión.

Sin más, os dejo con este vídeo análisis sobre el DAX, que es un índice que me gusta porque es de los pocos que incluye dividendos, lo cual se agradece especialmente cuando buscamos una mirada global de largo plazo, con un gráfico mucho más cerca de la realidad.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
antiguo usuario
Yo ya lo vaticiné unos días antes de las elecciones y antes de la vacuna...jajaja
14/12/2020 17:58
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Del pato Donald ya no me acordaba ,yo solo he dicho elecciones y vacuna ...jajaja
El Pato Donald era mi musa ...y tú te has quedado sin referente ,pero si , me lo puedes recordar...jajaja
15/12/2020 06:30
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
En realidad vaticinar es irrelevante, pero yo vaticino para mí y si lo comento me reafirmo a mi mismo y me hace mejor, por eso llevo mucho tiempo comentando porque me ha hecho más independiente y creer más en mi operativa, y eso me ha permitido mejorar cada vez más y mejor...jajajs
15/12/2020 08:21
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Y esta forma de evolucionar me ha hecho ir un paso por delante de todos los indicadores, porque para que un indicador confirme o no confirme hay un tramo en el que nadie cree, y cuando se confirma la mayoría paga una prima , pero yo esa prima no la pago yo la cobro....jajaja
Pero eso es debido a una evolución personal e independiente ...y me tomo la licencia de llamar Pato a tu ídolo...jajajs
15/12/2020 08:30
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Pero eso es en realidad un adorno ,porque el que suba o baje me da igual si es una manipulación de los bancos cosa que yo bendigo...jajaja
Yo lo que miro son dos mínimos crecientes trazo una directriz y me monto y si luego hablamos del pato o de la vacuna o del clima pero lo que subyace es el gráfico para mí ,
Yo no creo en nada solo creo en dos minimos crecientes que son el origen de las tendencias ya sea en diario intradia , semanal , o en un minuto...jajajs
También creo en los santos y las procesiones siempre que se cumplan las condiciones para pasear los santos...jajajs
15/12/2020 08:51
"¿Cuál es la probabilidad de vivir otro crack parecido en 2021? Si nos atenemos a la historia, realmente muy baja" Permítame que disienta. La probabilidad de que haya otro crack en 2021 es la misma que que lo haya en cualquier otro momento futuro. Fijemonos además en la historia y veamos que la gripe llamada española: surgió justo despues de una guerra terrible. Y sin ser bastante, Alemania, tras esa guerra y tras gripe tuvo inmediatamente la hiperinflación. Un tercer crack! Alguien dirá: bueno es que de alguna manera todos esos hechos estaban relacionados. Ah, amigo! ¿Acaso no es eso lo que puede ahora sucedernos en 2021? Para salir de esta crisis se han tomado decisiones de deuda muy elevadas que pueden anunciar el próximo crack.
14/12/2020 20:04
En respuesta a Lluís Orriols
Estoy de acuerdo. Es un tema que daría para mucho desarrollo. En 1929 hubo un crack... y la crisis fuerte llegó en 1930-32. Fueron 3 años posteriores de gran dureza, y ahí es donde realmente vino la caída fuerte y profunda.
Lo que quería decir es que caídas de tipo psicológico, como el crack de 1929, o el de 1987, o ahora el de marzo 2020, "normalmente" se producen cada muchos años. Pero estoy de acuerdo en que incluso eso, sería discutible.

En cualquier caso, mi opinión es que desde un punto de vista psicológico, estas caídas no se producen en cualquier contexto. Pero como digo, daría para un buen debate... ;)

Saludos !
15/12/2020 15:20
En respuesta a Javier Suarez
hombre, tanto como que Europa supere a USA en la DÉCADA... eso sería ir en contra de la historia, porque la bolsa USA ha sido más rentable que la media europea (un 7% anual en EEUU vs un 3%-4% en Europa... qué le vamos a hacer).

Pero lo que sí tendría sentido es que hubiera 1-2 años de "underperformance" de EEUU vs Europa, y eso ya sería bastante sonado...
Quizá más, no lo sé. No creo que haya manera de saberlo a priori. Pero lo que sí sé es que bajo mi punto de vista Europa tiene más potencial alcista que bajista...

Saludos !
14/12/2020 22:17
En respuesta a Niko Garnier
Creo la rentabilidad histórica del sp esta sobre 9,8% y de la bolsa Europea sobre 9%, dividendos incluidos, luego ya para saber la rentabilidad real habria q calcularlo con la inflación
15/12/2020 16:42
Yo tengo ciertas dudas sobre Europa y quizás el Dax, que se encuentra entre la correlación con USA que podría tirar de él hacia arriba y los lastres como el Ibex que si dicen de no subir pueden condicionarlo..
Copio gráfico he metido en Twitter..

Saludos.
16/12/2020 05:19
En respuesta a B. Pa.
pues el dax esta rompiendo la triple resistencia en 13450 y no tiene nada hasta 13800 q son sus maximos historicos,asi q mientras aguante 13450 se ira arriba quieras o no
16/12/2020 09:05
En respuesta a B. Pa.
bueno, pero que el ibex esté abajo no significa que no pueda rebotar, no? Su debilidad estructural no impide fases de rebote, que acompañen desde lo lejos al DAX en sus nuevos máximos.

Ten en cuenta una cosa: el Ibex podría considerarse "value" (banca, energía...), y los valores value machacados a menudo rebotan de forma poco ortodoxa técnicamente. Despiertan "de repente", y no es extraño que lo hagan justo después de una ruptura de soporte técnicamente relevante... que es lo que ha ocurrido en este 2020...

Saludos !
16/12/2020 09:14
En respuesta a Niko Garnier
Creo que usa seguira subiendo Alemania es tercera en producción por detrás de China y usa. Sería raro no subir si no suben esos dos pero me ha llamado la atención que si el ibex y la cuadrilla mediterránea no tiran es como subirse a la espalda al dax.. Igual cambia esto o no . No estoy invertido ni en dax ni en ibex. Pero no me extrañaría que Europa siguiera con problemas y al dax le salpique
16/12/2020 09:58
En respuesta a Niko Garnier
Otra cuestión es que yo creo que todo este año ha fracturado muchos sectores y mercados reforzando unos y quizás hundiendo otros. Veremos si en esta década no vuelve a salir la posible ruptura del euro o fragmentación entre fuertes y débiles. Acabamos de empezar..
Saludos
16/12/2020 10:12
antiguo usuario
El tramo del IBEX desde mínimos es espectacular y está en una posición parecida al SP en condiciones otro gran tramo alcista, y este tramo al alza desde el origen el IBEX puede ser el más rentable, no es necesario romper máximos históricos...jajaja
16/12/2020 09:24
antiguo usuario
Este comentario no era para ti, y para nadie es simplemente un comentario ...
Por cierto me sorprende que me leas tanto ...jajajs
16/12/2020 09:35
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Que te vuelvo a repetir , yo comento lo que me sale de los cojones.., no sé cómo decírtelo...jajaja
Me parece que una vez te banearon por meterte con el jefe y ahora la tomas conmigo ..
Sabes lo que te digo levantame el rabo que tengo unas pelotillas y me las quitas ... Jajahs
16/12/2020 09:51
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Vete tú ...amargao...jsjajs
16/12/2020 10:12
antiguo usuario
En respuesta a Javier Suarez
Venga ya ! Cara dura, ahora vas de que no rompes un plato , que eres un baneado con nueva cuenta .,jajajs
16/12/2020 10:20
Bueno, yo he comentado mi opinión pero reconozco que mi enfoque o selección de un activo para estar meses en el con activos de largo plazo es distinto..
16/12/2020 09:48
antiguo usuario
Y otro detalle, pero y si estamos ante un cisne blanco?..noticias positivas las hay en 12 años...jajaja
16/12/2020 10:58
En 1997 tuvimos el crack de los tigres asiáticos (con hueco en la apertura en el IBEX del 15% incluido) y al año siguiente 1998 tuvimos el crack del rublo ruso entre Septiembre y Octubre y el IBEX volvió a caer un 25% en 3 semanas ...
16/12/2020 13:53
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Sí, aunque yo no los calificaría como "cracks" sino como "crisis". Pero es verdad que la diferencia es relativamente sutil.
Eso sí, el contexto era diferente. Veníamos de años muy alcistas, con gran euforia y sobrevaloración, no solo en EEUU sino también en Europa. El sentimiento era muy positivo, y generalizado. Nada que ver con la situación actual...

Pero en cualquier caso, está bien tener esos años en mente, como recordatorio de que "todo es posible". Al final se trata de gestionar probabilidades, decidir si queremos ser alcistas o bajistas, y cuánto. Y por último, cuidar el "riesgo de ruina" de forma que incluso ante un cisne negro, sigamos vivos. Ese es el objetivo a largo plazo... sin que eso implique "estar fuera del mercado por miedo a un crack", porque entonces dejamos de invertir ;)

Saludos !
16/12/2020 16:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos