¿Escenario descontado? ¿o la brutalidad está por llegar?

20 de noviembre Incluye: IBEX35 47

En mi anterior articulo sobre bolsa española, he recibido algunas criticas, del tipo que solo pretendo alarmar, quisiera puntualizar varias cosas, en primer lugar el articulo iba y va muy en serio, no es pataleta de un día, y por supuesto tampoco es una opinión, lo redacte mas como analista de cuestiones técnicas de bolsa, si fuera una opinión personal hubiera sido insertado en la temática de "opiniones".

Soy consciente que a una parte del publico inversor, le molestan este tipo de mensajes negativos, porque no es fácil cambiar el ¡chip!, pueden ser muchas cuestiones, desde dificultades en desarmar una cartera (si eres gestor) etc etc, el arraigo bursátil domestico etc etc. 

Pero ahora el planteamiento que hago, es: "sí actualmente el mercado bursátil español ya descuenta realmente el acuerdo "socialcomunista", o sí bien, aun no está todo descontado, por causa de que el gran inversor esté esperando otro desenlace distinto.

Esto lo analizaré al final del articulo.

Ahora también quiero comentar, algo de lo que realmente piensa una gran parte de generalidad de ciudadanos,  hablando porque no tienen ni idea, o bien con odio, porque se creen que los problemas a todos sus males, son que poseen acciones " los ricos"  Eduardo GARZO=  " Antes de leer estos mensajes alarmistas, recordad que sólo el 11% de los españoles tiene acciones que cotizan en bolsa y que además son fundamentalmente los más pudientes", decía el hermano del líder de Izquierda Unida , Alberto Garzón "

El desconocimiento es brutal, o bien simplemente les da igual.

Para empezar, los ciudadanos mas pudientes, pueden tener acciones españoles, o no, incluso los ciudadanos de a pie pueden tener acciones extranjeras antes que españolas, el ciudadano español es libre en donde invertir

Por cierto, la mayoría tal vez de ahorros del trabajo, ahorros para la jubilación etc etc..

Cualquier que tiene dos dedos de frente, y un ligero conocimiento bursátil, sabe que los indices bursátiles solo son guía adelantada de lo que puede acontecer en la marcha de una economía, los indices bursátiles solo son indicadores,ademas la bolsa española no solo es el Ibex, existe una gran cantidad de empresas medianas, y pequeñas, incluso microempresas que buscan la alternativa bursátil para poder financiarse ( MAB ).

Como todo indicador, si un inversor real, aprecia que los mercados caen, va a ser mas reticente a la hora de establecer cualquier tipo de inversión, el que quiera comprar algo, o implantar una empresa observa y espera.

Pero es que ademas, sino fuera por la bolsa, no existirían muchas empresas tipo; investigación, biotecnología, medicamentos etc apoyados por capitalización bursátil en los que desarrollar proyectos, etc etc

Pero voy a más, todas estas empresas que cotizan, y gracias a estar en la bolsa, han salvado situaciones complicadas, ejemplo Grupo San Jose,  Abengoa, etc etc etc, hay muchas empresas, que gracias a cotizar, han podido solventar situaciones complicadas de quiebra, bien por la vía de refinaciación, o bien por la vía mediación, es mas en muchas situaciones antes de llegar a un concurso, pues es una garantía, un colchón, que ha podido evitar quiebra o disoluciones de empresas, y mucha gente a la calle.

Una empresa que cotiza, se le permite ampliaciones de capital, emisión de deuda, o  pactos de refinanciación donde se le permite a los acreedores cambiar acciones por deuda, permitiendo que el acreedor forme parte del capital social, y todo ello para dar viabilidad empresarial y no terminar en quiebra, y muchas formulas más, que en definitiva han evitado el despido masivo de trabajadores .

Hay mucha mas formulas, pero no me quiero alargar, lo que quiero decir, es que con un mínimo de cultura financiera, sabes perfectamente, que las empresas que cotizan en bolsa no solo afectan a gente por el mero hecho de tener acciones, sino que indirectamente afecta a muchas personas, y que la bolsa, no es solo Ibex 35

Sí ya de por si la bolsa española es puro desfalco, con situaciones singularizadas de empresas que se han ido al garete, porque en este País pasan cosas.......................... no me quiero imaginar un escenario adverso.

Y dejando aparte esta breve explicación, yo sí fuera político, me preocuparía y mucho de como reacciona la bolsa de mi País, y su evolucion, al igual que me preocuparía el grado de confianza que existen en la inversión nacional e internacional en nuestro País, no vaya a ser, que vuelvas a dar un " zapaterazo"

Y es que, no se trata de alertar, el miedo es complicado que se vaya, cuando hace tan solo 7 años (2012) se vivió lo que se vivió, como para que ahora instaures otro tipo de inquietudes.

La realidad es está:

Bolsa Europea ( Stoxx 600), Alemana, Francia Ibex total retorno.

be6b979a81870c97dc15eaaf55405d2eb48ea3d2.png

He traído el total retorno, por aquello que es lo mas beneficiado, por cierto no es solo IBEX, sino el indice general, pequeñas y medianas, etc etc , así pues muestro lo que ocurre tras elecciones de 28 de Abril,  punto que por cierto ya han superado el resto de bolsas europeas, y en España seguimos por debajo de ese punto, es decir diferencias de rentabilidad bestiales, y nosotros parados, ya indique en mi anterior articulo #huyan ( link), que el mercado tras los anteriores resultados electorales, descontaba incertidumbre, pero en aquella ocasión, aun era posible un escenario de coalición Psoe-Ciudadanos, con lo cual no estaba descontado un pacto Psoe-Comunismo.

Tras la elecciones de 10N hay una nueva desbandada, y es tras anunciar el "preacuerdo" cuando se agrandan las diferencias.

Y ojo estamos hablando de un escenario actual en la renta variable dulce, muy dulce, no quiero ni imaginar que hubiera ocurrido en un escenario adverso, este momentum ha frenado un poco las caídas, pero la realidad es la abismal diferencia bursátil con los comparables.

Como explico, la incertidumbre política ya se venia descontando.

¿Pero, y ahora qué? 

Se supone que es un preacuerdo,  y que ahora resulta que va a votar la militancia de ambos bandos ¿qué sucederá el día que se vote a favor por ambos partidos? y el acuerdo sea ratificado ¿piña otra vez? , o bien que alguna agencia de calificación nos revise el Rating negativamente.

Y sí esto sucediera ,¿están descontados ya los acuerdos con otros partidos independentistas para formar gobierno? ¿descuenta el mercado ya esto? ¿será la aprobación en primera votación de investidura o en segunda?.

En fin, solo son fechas, eso si, calendario bastante critico, pues todos sabemos que es en Diciembre, a finales de año,  es cuando se toman muchas decisiones de inversión en fondos de inversión, carteras, etc, y eso no me gusta ni un pelo.

¿Usted invertiría en esta situación en bolsa española? Yo NO.

BOLSA EUROPEA:

STOXX 50

870051be19f5a6a88b0d292f01077de89ed7b107.png

Lo más curioso, es que como se aprecia, la bolsa europea tiene plena activación alcista, tal como se comento el (15 de Octubre LINK).

STOXX 600 MENSUAL:

ab3e8b5681b7da71f30415419dd5cb921a6aad6a.png

Asimismo el Europa 600 en mensual pinta una magnifica ruptura de resistencia en latencia.

Con esto quiero decir, que la bolsa europea, la francesa, la italiana, la alemana, suiza etc etc ofrece mejor oportunidad en estos momentos, y sin el peligro real de un Gobierno socialcomunista.

El dinero no arriesga, jeje.

Y ojo solo hablo de Europa, hay miles de propuestas mejores por ahí fuera, jeje.

Por lo demás, lo opinable ahora, y a nivel de inversión, es la pregunta de SÍ el mercado descuenta al 100% la brutalidad que esta por venir, sí usted cree que sí, invierta en España, si usted cree que no, ¡¡huya¡¡ 

Es obvio también que en la bolsa española seguirán habiendo oportunidades, con mucha selecciono, porque hay magnificas empresas, pocas pero las hay, jeje, y que también es cierto que hay empresas extranjeras cotizando en otros mercados, y que cotizan también en el nuestro indice, como también empresas que cotizan en nuestro mercado y obtienen el 90% o casi el 100% fuera de España.( no voy a dar nombres)

Pero mi obligación como analista es indicar lo que siempre he comentado, hay que estar SIEMPRE en los activos mas fuertes, sean valores, sectores, o regiones.

Esto es un principio inexcusable de la inversión, sí quieres sobrevivir, los que me conocen saben que procuramos estar en lo mas fuerte siempre, y es obvio que el mercado bursátil español con sus comparables, a día de hoy,  no solo NO lo es, sino que corremos varios peligros a evitar:

1) Situación aun no descontada al 100%, es muy posible.

2) Tendencia similar a la actual con sus comparables, y empeorando en meses posteriores

Las dos situaciones las veo altamente probables, y en el peor de los casos, sí me he equivocado, lo demás indices también subirían,  en otras palabras " el riesgo pa otro, jeje" pues en estos momentos Herradura Azul analizar que el ratio rentabilidad / riesgo en España no compensa.

Y créanme, soy el primero, que ojala me equivoque en esto, pues la bolsa es lo de menos, inviertes en otros lugares y punto, pero el resto de actores, la economía real, etc  ufffff, eso no tiene escapatoria, sobretodo para los ciudadanos de a pie, los empresas pueden irse, o bien no crearse, y asunto terminado, el riesgo para otros, aquellos que lo vean fácil, pues ya saben, a crear empresas bajo el parámetro y regulación de un gobierno de esta índole..

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 47 comentarios
Para mi es tan basico todo como q la economia la mueven millones de microdecisiones. El contexto actual en E no es el propicio para q las empresas contraten, inviertan, etc. Es muy complicado rentabilizar inversiones en España en la economia real. Y por el contrario q suerte tenemos de la situacion geo-politica, poblacional, etc q tenemos. Si no estuviesemos en el euro la peseta se habria devaluado ya como 1000 veces
20/11/2019 07:01
Buenas.

Solo decir que España con un índice tan bancarizado como tenemos NO es lo más apetecible... Y estoy de acuerdo que ante las incertidumbres sin ninguna duda lo mejor es estar fuera.

Suerte.
20/11/2019 09:23
Es cierto para ibex 35, pero para el resto indices bolsa española, de cualquier forma incluyendo esa realidad,, la situación desde el 28 abril es la que es, y ttas el 10 N mas aún, si comparas el índice general bolsa Madrid identico, bajo mi opinión lo que sucede tras el 29 04 no es por banca, sin obviar lógicamente que esta gente tiene entre sus pensamientos fuertes impositivos los bancos,, eso sin dudas, jajaja
20/11/2019 09:28
Exacto, por ahi van los tiros,, quizás debía haber incluido esa comparativa, pero vamos yo la mire, y es asi bancos españoles estan muchísimo peor que los bancos italianos, alemanes, franceses, portugueses etc etc
20/11/2019 09:43
Como la esperanza es lo último que se pierde yo contemplo la remota posibilidad de que el ego del señor Sánchez, como sabemos que no tiene límites, se encapriche de que en su curriculum, además del presidente del gobierno tenga que aparecer El de gurú financiero. Aunque para esto hace falta dosis de inteligencia que no sé si en este caso se dan.
20/11/2019 10:09
La gente viví en un mundo de luz y color. Y tu haces bien en avisar. Yo publiqué un artículo en eleconomista hace 15 años avisando de lo que pasaría en Venezuela. Y aquí puede pasar lo mismo. El que crea que puede estar tranquilo teniendo acciones de Bankia o Iberdrola se equivoca. Es el problema de los progres, usar el corazón y no saber usar la cabeza.
20/11/2019 10:19
A mi no me estrañaria fusiones intraeuropeas como banco frances se come banco español, ya empezo el juego con BME.La suerte nuestra es que estamos en Europa, el BCE esta en Franfurt, la maquina de hacer los billetes la controlan ellos, ellos indican a nuestros politicos sucioscomunistas lo que pueden gastar, si no viene el COCO. Bueno a disfrutar lo votado.
20/11/2019 11:52
Independientemente de que haya un mono como presidente lo que no se está hablando es una de las verdaderas razones y es que el PMI de España, a diferencia del resto de Europa que está repuntando, está acelerando a la baja saliendo datos peores de lo esperado. El tema político es un aliciente más de apenas un 2% adicional (nimiedad histórica para un índice tan volátil)

Alemania ya pasó por una situación similar al descontar la recesión y en cuanto empezó a mejorar datos y esquivarla boom! España independientemente del gobierno que tenga hará lo propio si los datos de crecimiento mejoran expectativas. Que obviamente lo haría más rápido con un gobierno más centrado y liberal.
20/11/2019 15:48
La empresa privada está claro que tiene que existir. Ya participó en el descubrimiento de América al financiar Vicente Yáñez Pinzón y sus familiares la primera expedición de Colon y colaboró en el diseño de la Niña y la Pinta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Y%C3%A1%C3%B1ez_Pinz%C3%B3n.
Volviendo al presente en España la inversión favorita es el ladrillo. Falta educación financiera y comprender que en bolas se puede diversificar e invertir en mercados muy alejados de nuestra actividad principal.
No ayuda mucho el que los Bancos ofrezcan fondos de rentabilidad muy mediocre con comisiones en el rango alto y las comisiones para operar en renta variable extranjera sean excesivas.
Afortunadamente Inbestia contribuye a la formación de los inversores y esperemos que con la incorporación de ahorradores jóvenes en unos años sean un 20% los españoles que inviertan en los mercados de valores.
20/11/2019 19:30
Si la bolsa afecta a muchas personas ¿que tenemos que hacer? ¿gobernar por el interés de los mercados? Casi ridículo me parece todo el argumentario del artículo.
Parece que el argumento es el dinero... ¿solo tiene legitimidad el dinero?... ¿por el dinero tenemos que hacer todo? Creo que existen las personas, y si las personas viven bien irá mejor para todos.
20/11/2019 21:22
En respuesta a jose jose
Jose Jose.

Si las empresas del ibex sufren.
En ellas trabajan personas.
Si empeoran las empresas, peesonas iran al paro.
Esas personas tienen familias.
Las empresas dan trbajo anpeesonas.
Es increible que separes a la empresas de las personas diciendo esto:

"Si la bolsa afecta a muchas personas ¿que tenemos que hacer? ¿gobernar por el interés de los mercados? Casi ridículo me parece todo el argumentario del artículo.
Parece que el argumento es el dinero... ¿solo tiene legitimidad el dinero?... ¿por el dinero tenemos que hacer todo? Creo que existen las personas, y si las personas viven bien irá mejor para todos."

Un gobierno debe favorecer que las personas tengan trabajo, como minimo.
Y ese trabajo lo dan la empresas.
21/11/2019 09:31
En respuesta a alfredo saenz
Un trabajo no es suficiente... tiene que ser un trabajo digno.... conciliar trabajo y familia, vivienda, sanidad, educación,...
¿de que te sirve un trabajo sino puedes vivir dignamente?
21/11/2019 11:41
En respuesta a jose jose
menudo zas, eso solo lo sabe alguien que ha trabajado duro y contracorriente.A más de uno me lo llevaba a según que sitios a ver que le parecía el trabajo. Cuando pasas por los estratos más bajos eso se entiende, es normal que aquellos que no han vivido eso ni siquiera tengan constancia como para meterlo en la ecuación como variable,aunque les invitaría a hacerlo.
22/11/2019 10:51
Para mi el primer interés de un Gobierno, es el crecimiento económico, el libre mercado, y la productividad, esto no lo digo yo, lo dice un articulo constitucional que vincula a los poderes públicos, y por supuesto el pleno empleo, la bolsa es solo un indicador mas que refleja la confianza en la economía de un Pais, Se Gobierna en interés de las personas, pues no creo que querer lo mejor en una economía o mercado sea ir en interés de las personas, pero dejeme comentarle algo, pues si, es el mercado juez en muchas ocasiones, o sino echen una mirada a lo que sucede en 2012, si tu como Estado emites una deuda, y tus acreedores creen que pueda peligrar el pago, pues ya sabeis lo que sucede, no hace falta irse muy lejos, Paises como Grecia que intentaron un Gobierno similar, algo parecido a lo que pretenden aqui, la unica diferencia con gobiernos bolivarianos o venezolanos, es que aqui tenemos a la Comunidad Europea, como esta sucediendo ahora, diciendo por aqui no, pero bueno, no me quiero ir por las ramas, es simple, la bolsa de un pais muestra la confianza, la incertidumbre sobre la marcha de una economía, esto es asi, por eso USA esta en casi pleno empleo y en máximos históricos, y Europa No, ¿Gobierna USA por el interés de los mercados? ¿ o por el de las personas?, es una perogrullada, si el interés de las personas para un Gobierno es limitar el libre mercado, la creación empresarial, la imposición de gran carga fiscal etc etc , apaga y vamónos, porque sobre esa base yo puedo opinar también que dicho Gobierno está gobernando con poco interés hacia las personas, y bajo los criterios de destrucción de riqueza y empresa. Al final me quedo con que el mercado te está diciendo si lo estas haciendo bien o mal, en cuanto a una evolucion economica o empresarial, resultados macro, o resultados empresariales, o bien te esta diciendo que ciertos programas van a hacer lo contrario, y eso es lo que descuenta la bolsa bajando ya.
20/11/2019 21:53
En respuesta a Juan A Beño Mateos
¿todavía no te has enterado que fueron Nueva Democracia y Pasok los que dejaron a Grecia en la ruina?
El único socialcomunismo que he visto yo ha sido el que ha hecho el BCE... Soltando pasta sin criterio de ningún tipo.
Pocas veces te veo escribir de: Responsabilidad corporativa, crecimiento sostenible, inversión en las personas (invertir un euro en la salud, te ahorra mucho en gasto), trabajo digno,...etc...
20/11/2019 23:16
En respuesta a jose jose
Esto no es una pagina política, sino de información financiera, mercados, bolsa, y es desde esa vertiente mi análisis, no estoy aqui para charlar de otros temas, no me interesa, solo lo que pueda hacer el mercado, seguro que hay otras muchas web para hablar de politica, aqui nos jugamos dinero muchos.
20/11/2019 23:36
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Llevas bastante tiempo haciendo proselitismo de la extrema derecha de vox. No puedes criticar lo que tú mismo estás haciendo.
Por cierto, aquí nos jugamos dinero todos, no sólo los bolsistas.
21/11/2019 11:46
No voy a entrar en polémicas, cada cual con su creencia, yo aqui escribo analizando bolsa, y el comportamiento del mercado, hago mis valoraciones, y mis pronósticos, pèro es análisis, todo lo que sea fuera de esto le aseguro que no me interesa, y por supuesto tengo libertad de hablar de lo que vea conveniente, por lo tanto si usted me ve pocas veces escribir de tales temas, es que no me interesan, si a usted le interesa, pues lea a los que crea conveniente, yo estoy aqui para hablar de bolsa, y si estimo que puede haber un peor comportamiento o que ya lo está habiendo con tal o cual situacion política, al igual que soy libre de invertir donde quiera, y bajo el Gobierno que quiera, al igual que el resto de lectores son libres de invertir y leer al quien crean conveniente, cuando hay inversiones y dinero de bolsa en el tablero, las opiniones no valen. que cada cual se la juega como quiera, el resto es para mi literatura opinable.
20/11/2019 23:32
Quién domina el IBEX y las empresas de toda la vida ha sido y es la derecha , y si las empresas españolas desfalcan y están hechas una mierda la culpa es de sus dirigentes todos de derechas ,
A veces pienso que la izquierda es una bendición para la derecha de este país ...que bien viene poder echarles la culpa de todo ,
Es muy español echar la culpa a los demás,
Un país que cada vez hay más ricos y más pobres ...y también un país de cínicos...jajajs
21/11/2019 07:01
Mi opinión es que seremos pasto del capital extranjero.. Es cuestión todo de precio...con el tema del café, tiran abajo los precios con el fin de ahogar a los productores y comprarles las plantaciones. Aquí no vale ninguna empresa, no invertimos en ellas porque no son para invertir los at.. hasta que viene alguien y o bien entran en parte del accionariado o bien la opan.. Como digo, es cuestión de precio todo y hasta sin querer comprar algo, hablo de empresas, si te lo regalan pues te lo tienes que quedar aunque sea para quitar competencia..
21/11/2019 10:04
En respuesta a Juan A Beño Mateos
El señor Lacalle debería decir menos tonterías, por qué decir en el siglo XXI que un partido como PSOE y podemos son anticomercio es la cosa más absurda que uno pueda escuchar, que manía con querer seguir engañando a la gente. Las personas hoy día gracias a Dios tienen muchos medios para informarse y ya no se tragan muchas mentiras que por repetirlas más veces no van a dejar de serlo. El señor Lacalle es el mismo que habla de la riqueza que está generando Usa en la cuenca permica pero omite muchas cosas como que esa riqueza es a cuenta de pedir prestado al mercado, que cada Barril de petróleo que sale les cuesta dinero y que la mayoría de los prestamistas y el mercado jamás recuperará su dinero, en fin se me ha ido la olla y me he ido por las nubes pero es que algunos pro-mercado me hacen mucha gracia
21/11/2019 11:06
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Dirigir un gobierno exige que los mensajes sean coherentes: ¿cuando esta diciendo la verdad? ¿cuando se alía con Podemos, partido anti-mercado y anti-empresa, estatista en grado sumo? o cuando, a puerta cerrada, les dice a los empresarios, lo que desean oír, para que inviertan?. Tenga en cuenta que un partido que no logra que sus políticas se lleven a la practica, cuando esta en el gobierno, se disuelve como el azucar: Podemos no se puede permitir que sus políticas no se apliquen, pero es que todas sus políticas llevan la marca de anti-mercado y anti-empresa...
21/11/2019 13:36
Tenemos muchos ejemplos de empresas que están en manos de capital extranjero y nadie se le paso por la cabeza hace años. Estoy pensando en equipos de fútbol.. No se que porcentaje de deuda española está en manos de China... No me vas a dejar comprar esta empresa con todo esto que tengo??? Llevamos años en la cazuela a fuego lento..
21/11/2019 10:18
Pues si vienen y nos compran será por algo a lo mejor es por la izquierda -comunista...o que nuestros empresarios de derechas- franquistoides son unos petardos...jajaja
En fin la culpa es del asalariado que cobran mucho...jajaja
Bienvenidos sea lo de fuera porque lo de dentro está contaminado...jajajs
21/11/2019 10:38
En respuesta a Pepe Mary
Yo lo tengo claro la derechas- franquistoides, es culpabilizar a todos y también a los que no tienen cultura financiera,
Más o menos si no inviertes eres tonto...pues yo creo que los que invierten en bolsa tienen que parecer inteligentes...jajajs
21/11/2019 10:45
Buenas D.Chucho, en estos momentos de incertidumbre, intranquilidad, desasosiego, angustia, nerviosismo, ansiedad......el que suscribe necesita de su dosis de cajas rojas de Nestlé,, un saludo.
21/11/2019 11:44
Vamos a ver, que nos estamos yendo por las ramas, solo constató una realidad, desde resultados electorales final de abril y el resultado 10N la bolsa española lo hace peor que sus comparables. Esto es realidad irrefutable jajaja, lo demas que opinéis me importa poco. La realidad es la que es, lo queráis ver o no.
21/11/2019 12:06
No estoy diciéndome que el 100% de empresas se vayan ir a la mierda, pues desde esas elecciones de Abril hsy algunas pocas que han subido, y desde 10N asi a ojo la opa de BME Y Talgo, lo que vengo a decir que yo como inversor prefiero un mercado sin peligros y mas fuertes, es un principio de inversión básico, eso si, si los social comunistas creéis que va s ir bien, pues comprar vosotros JAJAJA
21/11/2019 12:11
No creo que vayan a comprar. Para saber invertir hay que estudiar mucho, dosis de humildad y paciencia. Aspectos que no están dispuesto a valorar muchos de los que se dicen inversores o gente como los Garzón que se van colocando en organismos públicos y escribiendo libros de economía sin saber nada de ella (tener una carrera universitaria no significa que sepas de esto si no sabes aplicar tus conocimientos a la realidad)
22/11/2019 11:00
Entonces la pregunta es: qué creeis que pasó desde el 16 de octubre que fue la fecha real donde empezó la divergencia con Europa.

Recuerdo que es irrefutable también que desde los mínimos de verano el ibex lo iba haciendo igual o mejor que los demás índices europeos hasta el 16 de octubre, durante ese período ya había convocado elecciones y las encuestas descontaban al 95% lo que acabó saliendo. Repito si todo lo que iba a suceder era conocido y descontado¿qué pudo suceder exactamente el 16 de octubre para que se inicie la divergencia ese día?

Quizás solo sea un apunte técnico por el contexto general del gráfico español, un ruidito perfecto y comprensible en una zona de contracción en plena formación de un potencial suelo de más largo plazo, algo que he visto cientos de veces.

Y curiosamente todos los porqués aquí expuestos se caen por el mismo gráfico. Conclusión: nadie sabe el porqué pero lo usará para su propio beneficio. Más gracioso aun sería que el ibex rompiera al alza con más fuerza que Europa pese a la formación social-comunista, entonces más de una cabeza explotaría jajaja. Esperare a los PMI a ver que dicen señores directores de verdad.
22/11/2019 11:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos