Escasa atención a la tormenta argentina

6 de mayo 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Pocos medios, que yo haya visto, están prestando atención a la tormenta financiera argentina. Lo que en los 1990 estaba en primera página, hoy no ofrece interés, ni siquiera en EEUU, por lo que dice John Cochrane. Quizás los riesgos frente a ese país se han reducido, las multinacionales que antes estaban involucradas se han salido, no lo sé. Sólo sé que en los noventa se montó, cuando llegó Aznar a la Moncloa, una movida para demostrar lo machas que eran las empresas españolas, a las que incitaron a sacar fuera sus capitales e invertirlos en países latinoamericanos. Así, Telefonica, Iberia, Repsol, etc, etc, sacaron pecho multinacional... con grandes costes cada vez que había una crisis sistémica en uno de esos países... que las hubo, y de cuidado. Ah, pero españa al fin, tenía capital exterior, para beneficio del gobierno, que sacaba pecho. Argentina fue un caso especial porque decidió, con el gobierno Mendel, y su flamante ministro de economía Cavallo, cifrar la estabilidad “definitiva”  en un “currency board”, una idea maquiavélica que era como reinventar el patrón oro pero en chiquitito. Se creó una nueva moneda (de nuevo) cuyo destino fue ligado al dólar, a una paridad Peso/Dólar igual a uno. Es decir, a partir de ese momento, la oferta monetaria interna estaba ligada uno a uno con la oferta de dólares de la FED. Si ésta decidía reducirla por razones propias, argentina vería reducir su oferta monetaria le conviniese o no. O el ciclo argentino se ajustaba al de EEUU, o los movimientos monetarios serían aleatorios y contraproducentes. 
El currency board se utilizó propagandisticamente para atraer capitales inversores, bajo el mantra de que ya no habría nunca más devaluaciones y crisis cambiarias. El Wall Street Journal (ferviente defensor del patrón oro)  fue uno de los más firmes puntales en esa propaganda, encantado de que un país siguiera consignas de los movimientos libertarios. 
O sea, que hubo una movida politico-mediática-empresarial importante. 
Pero la estabilidad del tinglado dependía del azar, de la coincidencia de los ciclos financieros con EEUU. En 1995 hubo una crisis bancaria, con grandes fugas de capitales, y las casas matrices de esos bancos se negaron a hacer de prestamista de “última instancia” a sus filiales en Argentina. El BC no podía hacer nada, tenía las manos atadas por el Currency board. El país estuvo al borde del colapso, que llegaría un par de años después, en un caos político, económico, que pagaron lamentablemente las clases medias que tenían sus ahorros en bancos, denominados en pesos (igual a dólares) y en dólares, lo que no les sirvió de nada porque el gobierno les hizo el corralito y el corralón: les denominaron esos depósitos en un nuevo peso que valía tres veces menos que el famoso uno a uno... la diferencia, para la buchaca del gobierno. 
... de nuevo Argentina vuelve a la misma senda que parece marcada por el destino. El nuevo presidente, que parecía un buen sustituto de la corrupción peronista de Kirchner, no ha conseguido controlar la inflación. De nuevo inflación de infarto, 25%, a lo que el BC ha respondido con un tipo de interés de 40%, lo que no ha frenado la huída de capitales y ha agravado las consecuencias de una sequía devastadora para el consumo interno y las exportaciones. Todo esto lo expliqué aquí, en detalle, aunque interesó a pocos. Ya he dicho antes que no he visto mención alguna en los medios, quizás porque estamos tan encelado con nuestras miserias, o lo bien que vamos. 
Argentina tenderá a destruirse una vez más, pues son niveles de desequilibrio muy fuertes como para convencer a la gente que no se lleve su dinero. El impuesto nuevo que se ha impuesto a los inversores extranjeros, demagogia pura, es contraproducente. ¿Qué iba a ser si no? Todo esto repercutirá en los paises de su entorno, como Brasil, que está en una precariedad agónica. 
No se que grado de impacto tendrá en los resultados de las empresas españolas que tienen allá intereses, pero supongo que habrá impacto. La verdad, no he seguido con detalle los movimientos de éstas empresas. 
¡Atención a los populismos! Se empieza cediendo ante los pensionistas - que obviamente se han visto reforzados por la cesión del gobierno, y piden más - la deuda del gobierno aumenta, y nos encontramos en una crisis de pagos. En España hoy se está fomentando sin responsabilidad la cesión al último grupo de presión que surge, y eso añade puntos a la deuda PIB. Es más, a veces el gobierno se inventa él mismo el grupo de presión, como los funcionarios. Los pensionistas, repito una vez más  y se ve en el gráfico, que son los únicos que han ganado poder adquisitivo. 

%255BUNSET%255D

El gobierno está cediendo peligrosamente a la demagogia aumentando la deuda pública, que en cifras reales, no maquilladas, llega al menos a 127% De PIB. La visiones rosáceas que nos ofrecen ocultan estos datos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Lo de Argentina y por extensión lo de toda latinoamérica, es algo crónico, cada pocos años retroceden todo o casi todo lo avanzado.
de vez en cuando van más allá.
En el periódico el país de hoy domingo, en la segunda página aparece ocupando toda una hoja el tema argentina.
El presidente al parecer ha tenido que renunciar a un avión privado para viajes al extranjero, se va a tener que conformar con vuelos comerciales.
Un país en el que sus habitantes tanto si está prohibido como sino, sólo tienen confianza en el dólar, es un país que es imposible que levante cabeza en la vida.
En argentina están las villa miserías y están las ciudades privadas, urbanizaciones, que son como mini ciudades, con fuertes medidas de seguridad, en las que las que incluso las calles, detalle importante, son privadas.
En España la única urbanización que se acerca, sólo se acerca porque no es una mini ciudad privada, sino sólo una urbanización, pero se acerca, es la urbanización la Finca, en Madrid.
Allí las calles son privadas y la recogida de basura no la hace ninguna empresa del ayuntamiento, todo está privatizado y en teoría con las mejores medidas de seguridad
del país.
En argentina la policía suele extorsionar de manera directa o indirecta a la ciudadanía y ellos mismos tienden trampas a los turistas inocentes.
Las victimas ideales: turistas varones que viajan solos.
Muchos delincuentes llegan a acuerdos con la policía argentina para robar en una zona de una ciudad y la policía no aparece hasta que han terminado.
En algunos sitios, entra un policía en un restaurante y pide comida para los compañeros del cuerpo, lógicamente no pagan nada y más te vale no protestar.
La corrupción es España es de chiste en comparación con la de Argentina, y dentro de lo malo, los Españoles se suelen quejar muchísimo y no aprecian todo lo que tienen que es mucho en comparación con la mayoría de países del mundo.
Algunos Españoles, no todos, algunos, son personas que nunca han pasado por verdaderas dificultades, parecen niños consentidos a los que nunca nadie ha intentado arrebatarles la piruleta y por tanto nunca se han visto obligados a defender con uñas y dientes su piruleta.
Sólo saben protestar y quejarse para que les den una piruleta todavía más grande, al estilo de los niños consentidos y caprichosos.
De España se pueden decir muchas cosas, pero es mil veces mejor vivir en España que en ninguna parte de América, incluyendo el norte que es como vivir en la edad media.
Burbujas, algunas muy grandes, con gente amable, agradable y de hábitos saludables, rodeado de zonas gigantescas donde la miseria, la violencia en grado supremo, y todo tipo de personas con enfermedades mentales y psicopatías graves, que se suelen drogar con medicamentos, heroína que vuelve a estar de moda por allí o metanfetaminas, todos estos están sueltos y causando muchísimos problemas.
Tienen a más del 1% de la población presa y
esto han creado un millón de problemas fuera de las prisiones por bandas creadas dentro de las mismas.
Canadá tiene mucho marketing, pero es una versión ligeramente suavizada de su vecino.
Francia es un desastre en muchos sentidos, italia, especialmente el sur, no debería ni de haber entrado en la unión Europea.
La mayoría de los países del Este, salvo alguna excepción, son simplemente criminales.
Reino Unido es buena cosa que se vaya, las tasas de violencia y de miseria, son las peores de Europa, básicamente está Londres y el resto, y eso que Londres se las trae, salvo que seas un inocente o tengas millones y puedas permitirte ir con guardaespaldas a todas partes.
España es muchísimo mejor en líneas generales.
Para arreglar algo los problemillas de España habría que empezar por echar a la calle a 350000 políticos, ¡hay 450000!, calcule cuanto dinero nos ahorramos.
Los pensionistas de media han cotizado para recibir 12 años de pensión, el resto es un regalo del sistema.
Esa es la media, porque muchos no han cotizado nada o casi nada, eso sí, tienen muchos derechos al parecer.
En el país de los mandones tienen a 4 millones de personas con más de 80 años, trabajando porque no les salen las cuentas para poder jubilarse.
El tema jubilación se basa en las cotizaciones de los actuales trabajadores, es decir es una estafa piramidal, motivo, por el cual, con un buen abogado, tal vez se podría llevar a juicio a todos los altos cargos de todos los partidos políticos desde los tiempos de Felipe hasta nuestros días.
No sólo a los altos cargos de los partidos que han o están gobernando, sino también a los de la oposición por cómplices en lo que es una estafa piramidal.
Después se echa a la calle a 350000 políticios, se les explica a los jubilados el tema de la estafa, se les da el derecho a trabajar para complementar la pensión y se sube la edad de la jubilación o lo que sea.
Mientras no salga un partido nuevo que se enfrente a todos los demás políticos el tema de las pensiones no se solucionará.
Se podría aplicar un poco de psicología inversa, financiando a un partido populista total, con un anuncio en los periódicos diciendo:
Somos el partido de los jubilados, en España somos 10 millones, cuando lleguemos al poder haremos como en Venezuela que el año pasado subió el sueldo 7 veces a los jubilados, más que doblando su pensión.
El partido de los jubilados, las próximas elecciones arrasamos seguro.
Todo esto junto el partido populista+ un partido nuevo que permita a los jubilados trabajar para complementar su pensión y decida mandar a la calle a 350000 políticos y que señale a todos esos políticos y con un abogado experto pida prisión por estafa piramidal a los pensionistas, a todos los altos cargos de la oposición y del gobierno, desde Felipe hasta ahora (da igual si la petición de carcel funciona o no, el tema es señalarlos a todos con el dedo).
Todo esto junto llevaría a la solución del problemín de España ( en comparación con los PROBLEMONES de una gran mayoría de países.
06/05/2018 15:53
En respuesta a el Pavito
Tienes razón. El Pais da la noticia en portada. Mmmmm si me muerdo la lengua! Pero la verdad es que el mismo Cochrane menciona La escasa repercusión.
Quien, por cierto, lo llama “el día de la marmota” porque parece una maldicion.
Todos lo paises tienen un alma, o un karma. Lo que pasas es que nadie lo quiere reconocer. El de argentina es el peronismo.
06/05/2018 16:46
antiguo usuario
Quizás en España un país solidario, todos se quejan pero si no se quejaran nadie ?
Los argentinos se han quejado de algo alguna vez ?
Yo no recuerdo movilizaciones
sociales cuando Argentina era una potencia , en los 70 las hubo pero los generales las acabaron de forma trágica,
España un país con muchísimo paro de siempre , no llueve nunca se vive muchos y fectivamente no hay un país en América de norte a sur que se viva mejor que en España, Usa es la vanguardia del mundo pero también es la vanguardia en la miseria, van unidas como dos caras de una misma moneda nadie se queja,
En España se vive bien porque las políticas son solidarias,
Franco ya se dió cuenta que había que ser solidario, es curioso pero la solidaridad en España se heredó de Franco,
Quizás Licinio de la Fuente fue el mejor ministro español, con su SS ,
En América movimientos sociales son como muy comunistas enseguida salen los militares para arreglarlo y es que los gobiernos o son comunistas o son militares.
Es curioso ver movilizados
a los viejos y los jóvenes todo el punto día con el smarfon sin quejarse... Solo si se les estropea el aparato se quejan, jajaja
El día que España no se movilize y no se queje será un país de miserias
Por si en Usa tienen que llevar armas para defenderse del vecino pobre de al lado, jajaja
Hay que poner a trabajar a los jóvenes nó a los viejosjajaja
Al dar una pensión a los viejos que no habían cotizado de hay viene el sistema de pensiones es un modelo solidario el día que la política no sea solidaria o no se pueda mantener seremos un país como Latinoamérica el que tenga dinero tendrá que vivir en un fuerte y armado como le gusta a Trump,jajaja
07/05/2018 08:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucionalCurva de PhillipsNAIRUTaylorpuebloExpañaRepública Catalana21/DRacionalismobehaviorismohegemonía mundialBalanza de Pagos internaCaída PIBplan fiscaldesempleoCapitalismo USAProcésescenarios economicosCurva rendimientosFiscal General del Estadominoríaefectos para Europarendimientosvaloración del riesgoDeuda públicaBalanzas fiscalesIcetaCupo fiscalruptura de EspañaMundellfiscalidadCarlismoConfianzaspreadsPrevisiones2018optimismovictoria separatistadel consumidorefecto riquezaratificóCharlie MungerMicroEquilibrio Generalfactor emocionalpruebaspleno empleoFilosofíaexistencialismoSartreCamusBeauvoirHumeAdam Smithconversaciónintercambio de ideasPendiente de tiposrecentralizaciónimpagotransaccionespolítica fiscalMonetarismoecuación CuantitativaRodrigo RatoEconomías españolaTabarniaGeneralidadPresidentten years gov. bondsperspectivas y advertenciaspinchazocuando?MnuchinPolíticas mometariamundo financieroApalancamientoactivospatrimoniopeligrosmásengañifariesgo de capitalfinanzasCorrección a la bajatipos al alzaCaídidas desordenadaspsicologías de masaspronósticosfalacia de composiciónCréditoactividadSchulzCoalicionIPCtipos de interés al alzatipo d interéscolapsomercado monetariorepurchaserecomprade accionesPIB potencialGran Recesióndesconsfrucciónmov. CapitalesposverdadChartalismoRalloRobotizaciónIAdecisiones empresarialesHollywoodFED Fundcreación de monedaBlockchainautomatismosdesenmascaramientosegregaciónracismoalteraciónhisterismoFeminismo de tercera olamarxismocapitalismo machistaDeuda pública españolaPDEhiperinflaciónICTcoste social colateralesseparatismooferta amonetariaPNBrentas nacionalesrentas interioresPto 28017-18Anticatolicismoanti EspañailustraciónOferta monetariaenfriamientoDerechasizquierdassentenciaConstitucióna alemanapotenciapies de barroUniversidad RJCmediocridadpagos de interesesmitodecadenciapolíticas económicasteorías alternativasRecesión mundialUNion EuropeaproyectosLlarenaMontoroC’sFelipe VIEconomía europaBuffetimperfeccionescuentasReal MadridBayernmercados financierosArgentinadevaluaciónErrejóndinero públicocrisis cambiaríanegociacionesactivo a y pasivosbalancesposicionesliraprecio del crudoLiga NorteCinco estrellasmini botPrecios del crudotipo sed interesI. BerlinFalacia de las vomposicionRiesgo Italiagrandes bancosmoción de censuraEuro crisipoliticosUnidad o debilidadMocióncebauraMoción censuragobierno PSOEFormastradicionestoma de posesiónreydeuda realsoluciomesAuto odioestructurademanda efectivaMinistrosnuevo gobiernoesperanzaprocedimiento de reformasoberaníafuncionalidadeficaciaFuentes de la ProductividadcapitaltrabajoInterés realBalassaSamuelsonPax AmericanaenemigosStalinfutbolGuerra comercialefectos contractivosrecesionesburbujasalivio de deudaacuerdoarancelesretialationrenta fijarenta variablegobierno hipotecadoliquidaciónAgradecimientoLibertadAnimal Spiritstrampa de la liquidezJuveRonaldodéficit excesivodiferencias geográficasdiferencias realesTriffincuenta corrientedilaresdéficit públicocrédito consumousuraIVAKissingerPutinCurva de rendimientosprima de liquidezmercados inmobiliarios y de accionesCasadoLafferRBCTMinskySubjetividadGDPdemanda infinitareservasexpansiónMomentummentirasfalaciasTurquíaIbextipo d e cambioPre crisisdiagnosisasignaciónintertemporalfraude intelectualGénovaobra públicahiperinflación inflación
Publicidad