¿Ha sido la subida bursátil del mercado estadounidense en la última década espectacular? ¿Fuera de lo normal? ¿O más bien ha sido un ascenso en línea con otros mercados alcistas?
La respuesta depende de qué escala se utilice para visualizar los movimientos del mercado. Según la escala lineal, desde luego, lo de los últimos 10 años parece una anomalía. Sin embargo, utilizando una escala logarítmica no parece nada anormal, dentro de una tendencia alcista en el muy largo plazo (reflejando la continua creación de valor de las principales compañías americanas) que en ocasiones sufre periodos de fuertes caídas.
Fuente: Mark Ungewitter.
¿Y qué escala es más adecuada? Plantéese la siguiente pregunta: ¿es lo mismo una subida desde los 200 puntos del índice a los 400, que de los 2.800 a los 3.000 como ha sucedido recientemente? Claramente no. Porque lo primero es una subida del 100%, lo segundo, apenas del 7%.
La escala lineal representa de igual forma ambos movimientos, de ahí que parece que se sobredimensionen los movimientos recientes. Cosa que no ocurre con la escala logarítmica, donde cada movimiento se representa por sus variaciones porcentuales.
Por eso dice el gráfico: “Si está identificando burbujas por todas partes, quizá esté usando la escala equivocada”.