¿ Es posible una subida sin "límites" ?

15 de febrero 0

En el último artículo https://inbestia.com/analisis/... planteé posibles movimientos hasta diciembre 2020, siendo uno de ellos la retroalimentación y seguir subiendo sin parar y un día más cierran los mercados americanos que para mí es S&P y Nasdaq, sin indicios de aperturar cobertura, están pero enchufados enchufados.

Esta situación puede ser similar a las fases de pánico vendedor donde día tras día no paran las caídas hasta que dejan de hacerlo pero mientras, los recorridos pueden ser amplios, más a veces de lo que podemos pensar. Si nos fijamos en los valores débiles no siguen las tendencias ni correlacionan

con lo fuerte y el mercado

se centra sólo en lo fuerte alcista para subir. Aunque uno piense que un activo está sobrecomprado, está alejado de medias móviles, no acompaña la macro o la economía, que no sé exactamente por dónde andan, etc, es imposible saber el "límite" de un impulso. Suele ser más fácil entrar en un activo que saber cuándo salir detectando el punto máximo del tramo. Anteriormente se han asistido a impulsos muy exagerados y si bien es cierto que sabemos que tarde o temprano terminan por ajustarse, no sabemos si el actual movimiento puede subir y subir y subir dejando ya a todos descolocados y lo peor no es eso, es que cuando muchos decidan " bueno, pués habrá que entrar que esto no para de subir " es cuando le caerá un -20% mínimo y si no está invertido verá que sube y sube.

El problema no es si estar o no invertido, o si está o no muy alto un activo, el problema es estar trabajando sin equipos de protección o un sistema antiincendios a mano o con todo desordenado no sabiendo por dónde se va. El concepto de inversión sigo viendo mucha gente que imaginan, piensan o ven el mercado como si realmente fueran partícipes de él en el sentido puro de un inversión en un negocio cuando el negocio nada tiene que ver con lo que se piensan, llámenme especulador o como quieran pero considero que el movimiento del precio se basa únicamente por el funcionamiento técnico del mercado y que normalmente si es muy fuerte en tendencia ya refleja todo lo fundamental en él de modo que pienso que no es necesario ser un experto en cualquier activo o conocerlo en demasiada profundidad. Es más potente una media móvil que un balance.

Veámos el Nasdaq semanal junto a su mm200 y las distancias del precio sobr ella y el nivel del macd.

127edf7b6882491cedbb2bff1998cb0ffdbdbdb6.png
Puede ser bastante interesante el momento que se presenta. En los últimos 15 años está en el punto más alejado de la media móvil pero ya se ha asistido a movimientos mayores y nada tiene que ver aquel mercado y negocio con el actual. Desde el punto más alto del macd actual aún se vió en el 2000 un 25% adicional del tirón arriba no significando ahora que vaya a terminar igual que en el 2000 pero sí mostrar que el movimiento vertical y aumento del alejamiento de la mm200 entraría dentro de los quizás cuatro posibles que considero y que tendrían más probabilidades, los movimientos de moderación de la subida que la subida sin descanso pero no piensen que porque algo lo vean "alto o bajo" no puede ni subir más o caer más, ya llegará el momento de ajustar cuando toque pero pueden ser semanas, meses, o el lunes empezar a caer.

La experiencia de un inversor se adquiere a base de atravesar momentos del mercado y al ser la vida del inversor más limitada que la del mercado, es posible, muchas ni las experimente pero se las puede imaginar, analizar anteriores y actuar en consecuencia o adoptar medidas.

Uno no puede pretender que los demás compartan su modo de invertir o de operar pero cada uno que se evalúe él mismo y sus resultados y sus experiencias. En este momento, tenemos delante un fuerte impulso, con altas probabilidades o márgen de ajuste pero no sabemos "límite" porque tenemos activaciones alcistas de largo plazo en algunos indicadores y pares comparativos y otros sectores en cambio siguen sin acompañar el movimiento.

El salto de escalón histórico hace pensar en subidas de varios años más en el S&P, todo lo que pretendamos gestionar, proteger, valorar recortes, mientras no cambie el sesgo mensual, es centrarnos en el corto plazo y evitar posible volatilidad o alguna sorpresa en nuestras posiciones pero las miras se deben tener puestas en el largo plazo y en la tendencia alcista de fondo.

Muchos inversores están fuera deseando se desplome y pille a contrapié a todos los que están dentro y puede se pierdan un buen tramo adicional sumado al que ya se ha producido, los sólo "value" seguro con cara de póker viendo que ni con estas suben las suyas, los sólo bajistas que buscan anticipar techos les han destrozado las posiciones una vez más.

Vuelvo a insistir que lo importante no es el nivel ni el momento lo más determinante aunque cuanto más ajustado a zonas de movimiento, menos márgen de caída tenemos, lo más importante es cómo se estructure un portafolio, cómo se seleccionen los activos, el punto de entrada valorando probabilidades a largo plazo, que dispongan de equipo de protección ( casco, guantes, gafas, botas, cuerdas, etc ) y establezcan planes sobre movimientos posibles y sobre el estado de su balance de modo que si sigue subiendo lo tengan previsto y si cae también lo tengan previsto.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas