¿Es la Bolsa un Juego de Suma Cero?

29 de abril, 2018 Incluye: AMZN 8
Como persona curiosa que soy me interesa la ciencia en general. Aunque eso sí: he de reconocer que lo que realmente me apasiona es la Economía... [+ info]
Como persona curiosa que soy me interesa la ciencia en... [+ info]

El pasado viernes, tras una jornada de debate sobre la obra de Mises «La acción humana» (evento organizado por el Círculo Hazlitt en Málaga), alguien comentó que la bolsa es un juego de suma cero. Personalmente no comparto esa opinión. El objetivo del presente artículo consistirá en argumentar mi desacuerdo.

Antes de comenzar, expliquemos en qué consiste un juego de suma cero:

Un juego de suma cero es un juego no cooperativo donde la riqueza está dada. Tras jugarlo, las ganancias que uno obtiene se corresponderían con las pérdidas de otro. Un ejemplo de juego de suma cero sería el póquer o juegos de mesa como el ajedrez donde siempre habrá ganadores y perdedores.

¿Por qué la bolsa no es un juego de suma cero?

El hecho de que se compare la bolsa con los juegos de azar, quizás sea la razón principal por la que es considerada un juego de suma cero. Parecería que para lograr altas rentabilidades invirtiendo, otra persona debería sufrir fuertes pérdidas. Resulta que esto no es así: la compra/venta de acciones no se diferencia en nada a la compra/venta de otro activo, como por ejemplo podría ser una vivienda, o a la compra/venta de bienes y servicios.

Si comprar una barra de pan se considera un juego win-win (el intercambio resulta beneficioso para ambas partes), comprar o vender una acción no debería tener una consideración distinta. No es más que otro intercambio voluntario realizado en el mercado. También puede verse cómo la cotización del conjunto de todas las acciones de una economía no está limitada: el agregado de las mismas puede subir.

1. Gráfico histórico del Promedio Industrial Dow Jones 1789-2016
Gráfico histórico del PromedioIndustrial Dow Jones (1789-2016). Fuente:
wikipedia.

Si una empresa atiende correctamente las necesidades de sus clientes, la misma puede crecer. Por tanto genera valor, o lo que es lo mismo, se crea riqueza. Podemos ver como ejemplo la evolución que ha seguido el precio de las acciones de Amazon:

2. Cotización Amazon

Fuente: Yahoo Finanzas.

En la bolsa la riqueza no está dada: las empresas que cotizan en la misma podrán subir e incluso bajar hasta desaparecer. Las empresas pueden crear riqueza. Quien vende una acción no es automáticamente el perdedor de un juego, como tampoco podemos ver al que la compra como el ganador. En el momento de realizar la transacción ambas partes consideran subjetivamente que salen ganando con la misma: quien vende valora más el dinero que la acción, y quien compra valora más la acción que el dinero entregado a cambio de la misma.

Un inversor que decida vender puede hacerlo por múltiples razones:

  • Porque ha encontrado otra opción mejor.
  • Porque en ese momento necesita liquidez (lo que no quiere decir que no haya obtenido un rendimiento positivo y haya logrado vender la acción más cara de lo que la compró).
  • Porque su horizonte temporal no es el adecuado.
  • O por ejemplo, porque según su análisis considera que la acción ha alcanzado su máximo potencial.

Por el contrario, quien compra una acción opina que la misma dispone aún de margen suficiente para continuar creciendo. En definitiva, espero que haya quedado medianamente claro por qué pienso que la bolsa no puede ser considerada un juego de suma cero. Caso aparte sería el mercado de derivados (opciones, futuros, etc.), del que efectivamente podemos afirmar que se parece bastante al de las apuestas deportivas. En un mercado de derivados existe una contraparte, la cual 'apostará' por que va a suceder lo contrario de la posición hayamos tomado nosotros. Esto quiere decir que hay ganadores y perdedores: unos se llevarán lo que otros han perdido. Sin embargo, no se debería demonizar por ello a estos productos: los derivados ayudan a reducir riesgos y a diversificar… aunque ésta sería ya otra historia. Lo dejamos aquí.

Un saludo y hasta la próxima.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En teoría la bolsa sí es un juego de suma cero porque una empresa tiene un numero limitado de acciones y para que tu puedas comprar las que deseas necesitas una contraparte que te de las acciones que deseas de manera que si esto no ocuriera por falta de liquidez incurriría en un desplazamiento del precio en tu contra por tú interés comprador. Digamos que los cachos de tarta son constantes por lo que dependes de una contraparte que venda algo que ya hay. Pero en la práctica sabemos que no es de suma cero porque la empresa si genera beneficios esos beneficios se reparten entre todos los accionistas y se podría dar una situación donde todos ganen.

Por el contrario, hay productos como los pares de divisas donde tus ganancias dependen exclusivamente de quitarle las ganancias a otro, es más, se podría decir que es un juego de suma negativa pues las comisiones de los brókers quitan parte del pastel continuamente, como en una mesa de póker que tiene comisiones. Llega un momento que todo se lo queda la banca.
30/04/2018 09:03
En respuesta a Mister killer
Gracias por comentar, Mister killer

La mayor o menor escasez de un producto no es lo que determina que un juego sea de suma cero o positiva. Como tampoco el hecho de que sea más o menos líquido. Si se fija, en todo intercambio existe una contraparte. Si Vd. desea vender naranjas, necesita de otra persona para que se las compre. Si no logra vender su mercancía, por muy buena que ésta sea, deberá proceder a bajar el precio.

Si Vd. puja por una acción y el precio comienza a subir, y pese a ello, sigue considerando que es interesante pagar lo que le piden, es porque Vd. piensa vale más de lo que pagó. Claro ejemplo de juego de suma posiva. Lo que determina que un juego sea de suma cero o no, es si lo que uno pierde coincide exactamente con lo que otro gana. Si la compra/venta de acciones es un juego de suma cero, entonces lo sería la compra/venta de cualquier mercancía.

Buen punto lo de la suma negativa: ciertamente si tenemos en cuenta la comisiones, los derivados podrían meterse en dicha categoría :)

Un saludo.
30/04/2018 10:55
En respuesta a Mario Gutiérrez Mata
Puedes hablarme de tú sin problema alguno jejeje, si tardo en responder es porque tengo la cabeza en muchas cosas.

Pues eso te iba a comentar en un juego de suma cero uno gana lo que pierde el otro. Si yo compro una barra, a cambio pierdo los centimos que me cueste y el panadero pierde la barra de pan. Si en algun caso especulara con la barra de pan y se la vendiera a un tercero yo sacaría un posible beneficio respecto al primer vendedor gracias a un ineficiencia que he descubierto, pero la suma seguiría siendo cero en el juego, hay dos partes que ganan y pierden.

En las empresas en teoría es igual, pero lo cierto es que a diferencia de derivados como los que he expuesto si la empresa gana anualmente unos beneficios que reparte esos beneficios hacen que la suma no sea cero, en cambio si el intercambio de acciones se hace en el corto plazo sí sería de suma cero pues no da lugar a que se reciban dichos beneficios.
01/05/2018 21:36
En respuesta a Mister killer
¡Ah! Ok. Entonces es en este punto donde estamos en desacuerdo :)

Yo parto de la siguiente premisa:
Para que se produzca un intercambio, es condición necesaria que se valore más lo que se va a recibir que lo entregado.
Saludos.
02/05/2018 11:23
Te la juegas. Si Compras un paquete de acciones, pueden subir, bajar, o ambas cosas. El paso del tiempo es crucial . Si compras una barra de pan, no. Lo compras, sabes lo que es, sobre todo si vas a la misma panadería porque te gusta su pan. Win-Win. Compras unas acciones. ¿Compra un trozo de empresa, a su precio Justo? Nunca se sabe. En Bolsa siempre se está intentando anticiparse al momento siguiente. Warren Buffet: “si el mercado fuera eficiente, yo estaría pidiendo caridad por la calle”. Mmmm, ¿no implica eso ganadores perdedores?
Siempre hay asimetría en la información. Lo dejo aquí.
30/04/2018 20:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos