¿Es hora del mercado menor? valores con potencial y fiesta "chicharril"

11 de abril 7

Llevaba algún tiempo sin hablar de la bolsa española, creo recordar que hará un par de semanas ( LINK), pero como es mi costumbre, traigo a colación, lo que pueda tener un punto importante de inflexión.

El mensaje va más referido al mercado débil, pero voy a hablar de todo, incluido el indice total ibex 35.

El mercado menor, en USA, viene referido a las empresas y capitalizaciones más pequeñas, podría valer el Russell 2000, como el Nyse,  como ya sabemos, los parámetros de amplitud ya dieron señales adelantadas hace semanas, pero me llama la atención lo siguiente:

RUSSELL 2000 versus SMALL CAP IBEX:

85beee7f080a11c988eb629978d78ec941a82c21.png

A pesar de que el SP500, y otro tipo de mercados sectoriales, no solo han roto zonas de congestión de febrero, sino de que en algunos casos, algunos sectores están rompiendo máximos  o a las puertas, en el caso del RUSSELL 2000, desde los máximos de febrero, hay corrección, estando ya parece ser finalizando, parece que va a afrontar esa zona de resistencia nuevamente, en resumen el sectorial se encuentra rezagado, y debería tirar ya.

Sí lo ponemos en comparativa con el IBEX SMALL CAP, nuestro indice de pequeñas se encuentra aun más rezagado, de hecho, se encuentra no solo alejado de los máximos, sino muy alejado.

¿Pero que está ocurriendo está semana? en la sesión de ayer Russell 2000 era lo que más subía un 1.40%, en cuanto a la bolsa española, esta semana está siendo todo un festival chicharril.

Situación de indices españoles:

cd930a396bcbd4dfe9f7c7a5d1ba1a62d83f6e5a.png

Ya el indice total retorno se marca un +11%, pero el Smalll se encuentra por debajo del ibex 35, y se encuentra alejado sobre un 5/6% desde máximos, como aprecian, sector construcción es lo mas fuerte, seguido del sector energía.

Mercado continuo, fiesta chicharril:

12ad89360e7d2d2c93d2332eb6dd4f8742ed6351.png

Esta semana, valores como Abengoa, Sps, Pharmamar, Urbas,  desde que empezó 2019, estas son las top del mercado continuo, cabe destacar que aparecen valores no solo chicharros, sino que considero buenos, tipo Airbus, GSJ, ( estos recomendados hace mucho tiempo en esta web), pero es que incluso hay dos valores del ibex 35, ACCIONA, Y GAMESA.

La paradoja es que hay empresas tipo Abengoa B, del grupo de valores apestados, los cuales en su día el regulador bursátil español decidió que cotizaran por debajo del céntimo 0,01, quitando la situación de bloqueo que padecían a no poderse cotizar por debajo del 0.01.

Todo este grupo, tiene las mismas características, sobrevivir o morir, viabilidad o quiebra, de todo este grupo ,Vertice 360 y ABENGOA B, han sido capaces de superar nuevamente la zona de 0.01, esta semana llama la atención Abengoa, y el volumen movido, posiblemente en algún momento sí se mantiene por encima de zona de 0.01 pueda remontar el vuelo, lo mas inmediato son zonas de 0.0150.

De este grupo, vigilaría a corto plazo TRG, y Airtificial.

Luego tenemos empresas tipo Pharma Mar, también con muy buenas noticias y rompiendo resistencias, en este caso al igual que Oryzon, llevan un muy buen año, pero aqui la especulación / inversión ya es distinta, se trata de expectavia éxito en diferentes fases de ensayos, con futuros medicamentos que pudieran en el futuro ser pioneros en la curación de determinadas enfermedades.

Otra situación distinta es OHL, el sector de la construcción esta fuerte, y es otra empresa de la que se discute que remonte el vuelo, muy mediatizada a nivel de ciertos medios de prensa financiera redes sociales que no sé bajo que intereses afirman y desmienten noticias, paro aun claramente alcista saliendo del pozo.

IBEX 35 TOTAL RETORNO MENSUAL:

3f5053b4ed112a094f96a15f6a5baf98d4d5dd81.png

Este año, con esta situación, es bastante factible que haya mas diferencia que nunca entre el iIBEX 35 Y EL IBEX DIVIDENDO, de cualquier modo, como ya dije hace tres meses, la  ponderación en la capitalización esta cambiando( bolsa española, mucho potencial con riesgo defensivo LINK)

Aun sin nada de fuerza en sector banca, la señal en semanal, y como es en este caso, mensual, es de señal alcista, guste a quien le guste, una simple media de 9 meses bastaría para ver que señales de giro ha dado, y la potencia de revalorizacion temporal.

IBEX MEDIANO.

1b384940c96ace01470fb1ba7d52e995fa65986c.png

Como ya comentamos en anterior articulo ( LINK),  cabe destacar FAES, como único valor, ademas en todos los tiempos ( 1 /3 años), CAF, También es de lo mejorcito en este sector.

IBEX SMALL CAP:

2d5ae5aae307b1251fc5daa59f5fe3db041baf5c.png

Aqui me vuelvo a apuntar otro tanto con PHARMA MAR, como ya ocurriera con la recomendación del Grupo empresarial S Jose, y es que desde que se recomendó / LINK , PHARMA MAR lleva una semana, un mes espectacular, siendo actualmente la TOP1 en el sectorial Small ( las cosas hay que decirlas antes que ocurran, al igual que GSJ, jeje)

Sí se fijan en este sectorial hay 7 valores por encima del 30%, y como siempre digo, al igual que FAES en el medium, hay que estar en las fuertes, porque aunque alguna se caiga, por lo general, lo mas fuerte es tendencia, y con el tiempo sigue siendo más fuerte, por esta misma regla, hay valores que se han revalorizado a 1/3/5 años vista, lógicamente al 100% no se va a acertar, y el que diga lo contrario: " miente"

Luego la lógica, ya viene, por pensar que el Small al igual que el Russell 2000 se encuentra rezagado, tras correccional de marzo, sin esa perspectiva, tampoco sería lógico, porque a nivel individual, determinadas empresas tengan buen valor, números, fundamentales, etc  el factor sectorial cuenta, y es determinante la fuerza sector, pues siempre es importante nadar a favor de viento.

PHARMA MAR ( SEMANAL)

268a9647b88ef6f0d0b0f47d3b0ecfa1365c202a.png

En semanal, aun la señal es más potente, con que recupere, una de esas dos semanas que tuvo tan nefastas, ya seria muy buena inversión, de momento no perdiendo zonas de 1.73/1.74 podría buscar el objetivo de 2.60 aprox.

Otro valor, que sigo es AMPER:

eb7814b0c376ae234916a9f304c4b9e8d62af327.png

La salida de esta triangulación, podría tener implicaciones muy alcistas, una vez finalizada la recompra que efectuó la propia empresa, podría ser el momento, valor muy popular, con gran proyección de resultados, créditos fiscales, y valor crecimiento vía adquisiciones etc.

Hay otros valores menos populares, tipo ALANTRA P, O Nicolas CORREA, que también comentaba en anterior articulo y que me gustan.

Como siempre digo, lo que comento es a nivel de autor, y para lo bueno (espero que sean mas veces), o para lo malo, cada uno es quien compra o vende, simplemente es una opinión de lo que puede tener potencial,  o simplemente  lo que está más fuerte, recordándoles, que acertar el 100% es imposible.

Se comento en inbestia, creo que fue el autor DATOS, un articulo haciendo la pregunta ¿de que fue de las Small que tanto rentaron, y que ahora estaban de capa caída ? algo así, era, pues nada esta es la realidad, y estos son los datos,   sigue siendo el sector donde más rentabilidades se encuentran.

Lógicamente también tenemos un estupendo Ibex total retorno, y magnificas empresas en el IBEX 35, incluso, cuando cayeron los mercados ultimo trimestre 2018, muchas empresas del sector Energía, tipo IBERDROLA y otras, tuvieron un ultimo trimestre 2018 a contracorriente espectacular.

Ahora  lo que se va a ver, es sí este sectorial,  tanto aqui, como en EEUU, busca la convergencia con resto de indices, por el rezagamiento, y aquí estaría la clave para sacar tajada este mes de abril

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Buenos días Juan,como siempre gracias por su análisis tan sencillo de entender(por lo menos para gente como yo)que le parece sniace?la estoy siguiendo en espera de algún movimiento al alza pero parece que será de las pocas small que no saltan
Gracias
11/04/2019 08:31
Hola Juan. Estoy casi seguro de que hay empresas en el MAB que te gustan, y aunque no te voy a preguntar cuales, si me gustaría que me dijeses si tus análisis sobre el MAB se basan también en AT o si al ser empresas "especiales" por su poca cotización, encuentras más problemas para invertir. Gracias
11/04/2019 12:20
El MAB solo de oidas, se puso de moda, luego escandalo de Gowes, y perdió mucho interes, en junio de 2018 hubo otra movida con fondos y sicac, que suspendieron porque colocaban empresas mab, y habia peligros de iliquidez reembolso, a dia de hoy hay cierto volumen en algunas, y el MAB15 sube un +22% en el anual, con valores tipo facephi etc, tambien en la retina el caso de masmovil que desde el MAB fue un pelotazo.
11/04/2019 13:57
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Facephi está a punto de romper al alza un banderín alcista , con nuevos contratos cada semana ,cuando una empresa del mab puede pasar al mercado continuo?
13/04/2019 12:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad