Bolsa de España, mucho potencial de subida, con riesgo defensivo

15 de enero Incluye: IBEX35 17

Me voy a referir básicamente en este articulo a las grandes capitalizaciones del ibex 35, y plantear el escenario futuro, con los datos que tenemos en la actualidad, para empezar, bajo mi modo de entender, hay dos cambios significativos en el indice 35, sobretodo, cambios en las máximas capitalizaciones en ultima década, y algunos años más.

1) En la capitalización del IBEX 35 ido perdiendo peso el sectorial bancario, y otros como el de telecomunicaciones ( Telefonica etc)

2) El sector defensivo Utilities / Energia  ha ganado mucho peso, y en estos momentos ha igualado en capitalización al sector bancario, 141535 versus 141060 Millones 

Por lo tanto las diferentes ponderaciones han ido cambiando, mostrando más  un punto de equilibrio:

EMPRESAS IBEX 35:

c0169343e2c606a03d670670381a18e96c44d0f4.png

Esta es la ponderación actual en las capitalizaciones del ibex 35, en azul sector bancario, en rojo sector energia/utilities, como podemos apreciar en el TOP 9, se cuelan ya 4 del sector defensivo, y ademas pienso claramente que mas temprano que tarde IBERDROLA se hará en un futuro con el TOP1,

Estimo que estamos en un punto de equilibrio tal, que dada la valoración / dividendos, y reparto sectorial, veo difícil que los mínimos que han visto en octubre/noviembre, sean ya un suelo definitivo.

Es más si os fijáis en el ibex total retorno, comparado con DAX aleman, y CAC frances, :

c98ab0d4ef62487f6835d5f1521fba92251a80c3.png

El ibex ya muestra mayor fortaleza en Europa, y es el único capaz de estar en un punto superior a los mínimos vividos en Octubre, que el resto de indices no han sido capaces de volver a alcanzar

Es por ello, que estimo, que dada la coyuntura actual, y que no hay activos alternativos,  por el dinero no dan nada, y dada las valoraciones, dividendos etc, creo que es una opción defensiva interesante, ojo digo defensiva, evidentemente si hay coyuntura alcista en los mercados en general, habrá mejores alternativas, pero buscar potencial con riesgo defensivo, sinceramente, el ibex total retorno ofrece en estos momentos una oportunidad histórica.

El año 2019 ha empezado bien.

539eeeda8c4fec63ec53c2f6c96a5bb56fae0ba5.png

Con los bancos siendo el primer sector, esto ya ocurrió el año pasado, y luego fue una trampa alcista, el sector energía más rezagado remonto, sector construcción muy fuerte, Ferrovial rompiendo resistencias, y Acs, inmobiliaria Colonial, Merlin etc etc,  en muy buena forma, pero a pesar de que el sectorial energía haya empezado flojito, la mayoría de sus valores en los parámetros de análisis técnico mensual, están en zona de máximos, o rompiéndolos.

Por lo tanto hay potencial, sobretodo sí la banca rebota, y también hay riesgo defensivo, teniendo en cuenta, las demás circunstancias, y que no hacer nada, significa que la inflación te coma los ahorros silenciosamente,( ya sabéis la luz, sube....., el diesel sube, el gas sube...............

IBEX 35 TOTAL RETORNO MENSUAL:

6d7466ffe3822a737566d225966f0dd6d06a342d.png

La coyuntura 2003/2007 fue brutal, en tres años se triplico valoración, pero luego han venido 4 retrocesos bestiales, el que no se haya quitado sector banca, telefónica, y otros valores penosos, " muy mal" " malamente", y ahora el precio se encuentra a nivel de 2007, el total retorno en 12 años no ha sacado nada, y hay que restarle inflación.

IBEX 35 TOTAL RETORNO SEMANAL.:

44ec2a16400302f2b75a812c3f011ddb64af09f7.png

Estamos en la tercera corrección profunda, que viene desde Abril 2017, y van tres desde 2011, demasiado..... , pero aunque parezca mentira la tendencia sigue alcista, y la recuperación debería llegar en este 2019, sí hace la misma figura vuelta de siempre.

Pero la idea, es esta, se han equilibrado las fuerzas sectores, y el ibex 35 ya tiene cambios en ponderación de capitalizaciones, como cualquier naturaleza de indices, la evolución es constante, al igual que ha pasado en USA con APPLE, nuestro ibex ya esta menos bancarizado que de antaño, muchas empresas malas han salido,  y seguirán saliendo, y otras entran.

El sector bancario debería en algún momento histórico rebotar, hoy lo ha hecho CITIGROUP en EEUU, tras la publicación resultados, pero ¿el futuro?, el futuro concentración bancos, y cierre de sucursales, las grandes megacapitalizaciones de los datos, GOOGLE, AMAZON, etc, tarde o temprano, se harán con el pastel, en Europa, en España, a medida que la población envejezca, menos clientela tendrá la banca tradicional, o al menos como la conocemos.

Pero la energía seguirá, al igual como seremos más viejos que jóvenes en el  planeta, cuidados de salud etc etc.

De momento tenemos este 2019, y creo, como he dicho en el titulo, la ecuación rentabilidad/ riesgo, y dado el calado defensivo, es bastante aceptable, teniendo en cuenta que no hay alternativas. Saludos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Hacer cartera con empresas que aumentan su cifra de negocio, con un per bajo y una alta rentabilidad por dividendo es un colchón en momentos de caídas de mercado.
Si le añadimos rotura de máximos históricos y, retest en los mismos, para confrimarlos como nuevos soportes, se convierte en una estrategia muy solida.
Lo hice con Bankinter tiempo atrás y ahora con Enagas y salvo sustos mayúsculos del mercado espero que vuelva a funcionar.
Aderezado con Talgo, pensando que, los trenes de alta velocidad cada vez tienen mas futuro.
15/01/2019 01:12
Pues si, se junta todo lo que comentas, muchas están incrementando dividendo año tras año, y las previsiones a años vista son buenas, hay que pensar que un 5 o 6 % de dividendo sostenido, te hacen amortizar un valor en 15/20 años, y quedarte con un trozo de la empresa en propiedad a cero coste , ademas ahora existe posibilidad de posibles suelos de valores al grandes como SANTANDER, TELEFONICA, pero siempre me gusta contar con un escenario adverso, se pueden minimizar muchos riesgos, con una buena seleccion y AT, , ya dedicaré algún articulo a valores fuera del ibex, que me gustan para 2019. Saludos
15/01/2019 01:20
En respuesta a Antonio Medina
Las empresas papeleras a pesar del incremento de embalajes para paqueteria estan sufriendo. En uk DsSmith ha seguido bajando. Igual que en Usa InternationalPaper y Westrock.
15/01/2019 11:58
Hola Mister Juan, el pavito tiene dos preguntas, últimamente parece Pitufo preguntón,ji,ji,ji.
1, esta se la hice en la anterior entrada, pero supongo que entre tantos comentarios se le pasó por alto, era para saber si había estudiado el tema de comprar S&P cuando suben los resultados empresariales por primera vez, tras X trimestres cayendo y cerrando cuando bajen dichos resultados empresariales. ¿Lo ha mirado, que resultados arroja?
2, ¿de donde saca la ponderación del ibex actualizada, hay que pagar por ella, imagino, o no es así? ¿¿¿???
15/01/2019 12:48
En respuesta a el Pavito
Hola Pavito.

Labpregunta que haces es supercomplicada.

Estas dando por hechobque los Resultados empresariales son los que mandan en el development delnprecio de las acciones.

Pero eso no siempre es asi. Lo que cuentan son las Expectations y el Sentimiento.

A mi me parece Superinteresante que Antes de resultados el sp500 haya bajado de 2900 a 2350. Auer 2.610.

Si se bajan las expectations estan acolchando el ostión. O estan abonando la recuperacion.
Es como si tenemosnun hijo y esperamos de el que aea Messi y ae lo hacemos creer( las expectations tam altas solo podrian crear decepciones).

Lo interesante de nosotros es que yo por ejemplo no leo estados de empresas balances ni sé AT.... pero si entiendo que una empresa como Abbot, defensiva y recession ressistant, ha bajado Demasiado al comprar JudeMedical y otra... y que ademas el rpd rentabilidad por dividendo esta alta para lo normal en ella... puedo obtener un rendimiento alto....
Las expectativas bajas sobre una gran empresa en un momento dado... pueden generar altos rendimientos.

Las expectativas altas sobre una empresa growth con per alto como amazon o el bitcoin... puede a la larga generar rendimienrps ruinosos

Senalo la palabra largo o lomg run... porque si un inversor comora antes de que se produzca un salto de escalon como habla Beño... el fituro a largonpuede aer tremendo de bueno.

Entiendo qie muchos compran hoy para vender rapido. Entonces tendra que repetir resas operaciones constantemente. Para muchos eso es demasiado trabajo.
16/01/2019 08:42
En respuesta a alfredo saenz
Sigo sobre los Resultados empresariales que pregunta pavito.

Lo increible es cómo las News parecen siempre querer influenciarnos positivamente.

Fijemosnos que noticia de ayer, catastrofista, casi Increible:

Goldman avisa: el beneficio empresarial mundial caerá un 85% en 2019.

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/goldman-avisa-beneficio-empresarial-mundial-caera-85-2019--3686338.html

Lo logico sería que empezara a caer algo sus propios resultados, no?
Al dia siguiente, HOY:
Goldman sube con ganas tras batir expectativas de beneficios
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/goldman-sube-ganas-batir-expectativas-beneficios--3692018.html
16/01/2019 13:16
Voy a intentar responderos a todos juntos, para no liarme, 1)ENCE, personalmente si las llevo en cartera, aparte de una pequeña posicion en RENO de MEDICI. 2) ETFS dividendos IBEX35, desconozco productos, yo hasta ahora llevo 4 años proponiendo carteras ibex 35, evitando banca, ahora a estos niveles veo hasta interesante uno general de ibex 35 total retorno, 3) capitalizacion ibex 35, es simple se sacan datos diarios y los ordeno, 4) tema resultados EEUU, aunque es mas propio de los otros 2 articulos ultimos, por alla mayo 2016 volvi a incidir en el tema https://inbestia.com/analisis/la-historia-se-repite-mercado-fue-es-y-sera-siempre-alcista. En aquel entonces se ponia en dudo si el decrecimiento resultados USA podria provocar recesion, pero claro todo depende de que envergaduras tengan los crecimientos o decrecimientos, jeje, en cambio en esta epoca, ya se pone en duda el decrecimiento, y aun no hay constatado nada, jaja.
15/01/2019 14:02
España tiene lo suyo y sus problemas específicos. los fondos siguen apostando por el despedazamiento de nuestro país el tema catalufo no se resuelve perro Sánchez sigue queriendo gastar a base de seguir friendo impuestos y la deuda es cada vez más impagable ahora sobre todo que cada país se va a tener que financiar acudiendo los mercados yo es que no lo veo nada claro y como siempre últimamente percibo unos artículos muy optimistas que podrían suceder pero el contexto no acompaña por más que el técnico hable en esos términos. Para mí el rebote ya se ha acabado.
15/01/2019 16:15
En respuesta a Antonio Medina
No sigo todas las acciones Antonio. Pero ya que me hablas de Solarpack le doy un vistazo. Ten en cuenta que a veces me paso más tiempo creando indicadores propios y sistemas que analizando valores. Pero bueno visto el resultado de hoy, creo mi comentario valió la pena.
16/01/2019 23:26
En respuesta a Antonio Medina
No sigo todas las acciones Antonio. Pero ya que me hablas de Solarpack le doy un vistazo. Ten en cuenta que a veces me paso más tiempo creando indicadores propios y sistemas que analizando valores. Pero bueno visto el resultado de hoy, creo mi comentario valió la pena.
16/01/2019 23:26
Si, al igual que en EEUU, las Small están mostrando más fortaleza, incluso las Nano, microempresas, y siguiendo hablando de bolsa española, sector bancario rebotando fuerte en EEUU, esto siempre tiene efecto arrastre a bancario español
16/01/2019 19:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad