Es hora de comprar IBEX 35

30 de octubre Incluye: IBEX 14

Por algunas razones personales que no vienen al caso, llevo un tiempo alejado del mercado, hace ya varios meses comente que no compensaba el actual ratio (rentabilidad / riesgo) del mercado, por desgracia en el mercado domestico ( creo que el 80% de lectores son españoles) así ha sucedido , pero en EEUU todos los indices, y el Nasdaq 100 han dado un golpe definitivo, superando la fase peligrosa.

Pero como comento, tenemos actualmente el Ibex 35 totalmente rezagado, por las razones que ya todos conocéis, y así a ojo en los últimos dos trimestres un -2%, contra el +6% del Stoxx 50 o el 7 % Dax( indice alemán total retorno) .

Creo que el mercado actual está completamente infravalorado, máxime teniendo en cuenta los resultados empresariales de algunas TOP del IBEX 35, tenemos empresas a 12 veces beneficio, y una media de dividendos del 4%.

Se esta descontando el factor catalán en exceso, sobre los resultados de empresas tipo Telefónica, Santander , Bbva , etc que tienen beneficios sobre un mercado internacional, y para mas " inri" con un mercado emergente muy alcista, y del que se nutren, en definitiva la repercusión en resultados empresariales, y en sus cuentas, de muchas empresas del IBEX 35 por el factor Catalán es totalmente ridículo.

Se han pasado de rosca, muy de rosca, no creo que exista un mercado mejor para invertir en estos momentos que el Español, ya saben que de todos los " revuelos" " miedos" , se va saliendo, y siempre hay inversores grandes que pescas en el rió revuelto.

Por eso pienso que el ibex 35 es compra, y compra muy clara.

IBEX 35 ( DIARIO)

2d568487ca3ce5dd0f66e5b895cc5eb354be8492

Se aprecian aspectos de volumen, y divergencias, que nos están sugiriendo la dirección del movimiento, y es alcista.

IBEX TOTAL RETORNO SEMANAL:

366c67521629c77b9f5a3db64e3440b6437f327b

Igualmente se aprecia volumen capitular, e histograma en regresión, en este caso, aun no hay mucha divergencia entre el Ibex 35 Y total retorno, cuando se empiecen a satisfacer los dividendos en esta segunda parte del semestre, ya se iran apreciando, y es que una cosa hay que tener clara, con unos dividendos entre 4/5% anuales, es casi milagro que el ibex 35 como tal suba, jeje, demasiados descuentos en las cotizaciones, por esta razón el DAX que si es total retorno, tiene un recorrido mas alcista.

Mención especial al Ibex small, sigue siendo de largo, el mas alcista de los indicies domésticos, en anual 15.5% , hay mucho valor en muchas de estas empresas small,, solo decir que las empresas del sector papel, celulosa, cartones, son las que mas están empujando, a mi especialmente me gusta mucho EUROPAC. , y luego hay otras empresas que sino fuera por el tema " catalán" estarían ahora mucho más arriba, ejemplo ERCROS.

El IBEX SMALL me sigue gustando mucho:

ANUAL:

8f1c7b7ca2dfff0b94c9d70ed52e5bc1884b1261

Por lo demás, como he comentado , los indices americanos siguen a su bola, llamativo el NASDAQ 100 un 27% anual, y el pasado viernes dio una cornada alcista, aunque ya lo comentaré en otro momento, se han superado records en datos de trafico web / móvil a nivel mundial, esto ha sucedido recientemente ( en verano no disponía de estos datos) , muchas TOP Alphabet, Facebook, Amazon, y otras , etc etc, han superado niveles de 2015, y de largo, lo que da margen para seguir subiendo en próximos trimestres.

Pero ahora toca contar, que considero que el ibex 35 es compra, no digo que se vaya a subir un 8% y acortar distancias en breves diás, quizás la tesitura se alargue , pero tarde o temprano se va a acoplar con los indices europeos, y es más, por los sectoriales que mas ponderan, y por la parte de resultados en emergentes, creo que en los próximos meses / años, se van a superar en comparativa a los indices europeos .

Saludos y suerte.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Me tiro a la piscina. He traspasado, no por mucho tiempo el fondo de renta fija a variable Ibex 35.
Y que quede claro que los únicos responsables de nuestras inversiones somos nosotros mismos.
Te prometo que me he dado un subidón volverte a ver por aquí. Gracias.
30/10/2017 21:30
Hola Juan me alegro de tenerte por aquí de nuevo y poder leer tus comentarios , crees entonces que es hora de comprar ibex , das por descartadas las esperanzas de los independentistas en las elecciones , creo que aun hay tela por cortar, no estoy yo tan seguro que aquí se acabe todo , veremos que pasa en las elecciones. Un saludo.
30/10/2017 22:29
El mercado nunca se ha creído lo del secesionismo, el mercado y la empresa no ha dado el beneplácito a este movimiento, y a los hechos me remito, con lo cual opino que es una cuestión incluso ajena a lo político, enfrentar o confrontar derechos a " decidir " contra la seguridad jurídica-económica. Fuera de esto, y hablando de IBEX 35, todos estos días ha existido la incertidumbre " que se liara gorda" , rebeldía y violencia en la calle o instituciones, pero al final, lo único que ha ocurrido, es que la fuerza y cuerpos de seguridad autonómicos ( Mossos) han asumido el mando sin mas rebeldía, e incluso , a nivel político se ha aceptado por los partidos rebeldes la participación en las urnas, en definitiva ha sido una aplicación del art 155 tranquila, y es esto lo que el mercado ha premiado, en cuanto a las elecciones, creo que el mercado descontará una derrota del bloque secesionista, aunque ahora vendrán mil encuestas antes del día del marras, y digo que lo descontará, porque al final las consecuencias económicas suelen dar mas miedos que la ideología, también creo que e caso de ganar los otros, no creo que se cometieran las mismas torpezas, y que ya todo seria dentro de la Ley, lógicamente con mas o menos presión según la fuerza electoral, pero claro, estamos en lo de siempre, un resultado electoral es incertidumbre en cierta medida, pero queda mas de mes y medio, y yo espero que aun se rebote algo mas, y recuperar ese 4/5% de diferencia con respecto al Stoxx50 etc, como digo en el articulo, es totalmente ridículo la repercusión en cuentas de las empresas Ibex 35 en el trocito de Cataluña, si lo comparamos como por ejemplo con lo que obtienen Santander, Telefonica, Inditex, BBVA etc etc en otros países o mercados emergentes, ( Brasil, Latam ) etc etc, y en esos mercados se está subiendo bastante en este 2017 , por aspecto cíclico emergente, y los sectoriales que incluyen gran ponderación en Ibex 35 ( banca, energía) etc, creo que estamos ante una situación de rezagamiento que se acoplara en 2018/2019. Saludos y gracias por vuestros comentarios de bienvenida nuevamente.
30/10/2017 23:43
Esta tarde leía, creo que en Expansión, la bajada de las cifras de patrimonio de los fondos ibéricos en los últimos meses, que si se ha cortado y vuelve a fluir pensando en el descuento que tienen los valores españoles, puede que efectivamente de aquí a fin de año el IBEX se comporte bien. En zonadebolsa tenemos el indice actualizado para quien quiera ver mas información sobre el tema.
01/11/2017 00:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad