Si había una frase que el gran adalid de la inversion John Templeton temía era la de ¡¡Esta vez es diferente!!. Si analizamos el efectivo en las cuentas de corretaje del NYSE y su nivel de apalancamiento con las últimas referencias del pasado, inevitablemente se nos vendrá a la memoria la famosa frase.
Comencemos por analizar el nivel de apalancamiento con respecto al margen de deuda desde 1995 según muestra el siguiente gráfico:
La correlacion casi perfecta con el SP500 durante la burbuja tecnológica nos lleva al pico de mercado de renta variable del 2000, máximo histórico verdadero si tenemos en cuenta la inflación. La correlación siguió bastante uniforme unificando su rtimo de contracción desde 2001 para volver al alza en 2003 hasta 2006 en que el margen de deuda se disparó a las nubes haciendo máximo en Julio de 2007, 3 meses antes de que lo hiciera el SP500 en Octubre..Veamos este mismo gráfico pero con ambas variables ajustadas a la inflacion:
En primer lugar, el nivel actual de apalancamiento se encuentra muy parecido al del 2000. En segundo lugar continua creciendo con lo cual todavia no hay ningun peligro inminente de recesión si tenemos en cuenta que el inicio de las dos ultimas recesiones se produjeron en pleno desplome de los niveles de apalancamiento. En tercer lugar, durante el primer trimestre de este año vemos una erupción del apalancamiento que nos recuerda, al menos en su formato, al de finales de la burbuja tecnológica y al de 2006-2007.Veamos otro gráfico que relaciona el SP500 con las cuentas de corretaje del NYSE en valores nominales. El nivel de Enero de 2013 respecto al patrimonio neto negativo era de $77,22 billones. La linea discontinua que indica máximos niveles de apalancamiento se corresponde con altos niveles en la renta variable y, por ende, de riesgo de caídas. Prestemos atención también al nivel de principios de 2011.
El nivel de Enero de 2013(ultimo conocido) respecto al patrimonio neto negativo era de $77,22 billones. Es evidente que las cuentas de corretaje no solo estan vacias sino extremadamente apalancadas, tan solo antes del estallido del Nasdaq el patrimonio neto negativo era mas alto que el actual. La linea discontinua que indica máximos niveles de apalancamiento se corresponde con altos niveles en la renta variable y, por ende, de riesgo de caidas.El siguiente gráfico es impresionante a mi modo de ver, por un lado muestra una directriz trazada desde un punto alto de apalancamiento como fue el de 1987 con uno bajo como fue el de 2002. La prolongación llega justo al nivel actual del SP500 con lo que se podria considerar que el nivel actual del SP500 se corresponde con un apalancamiento standard. Este hecho sería el único al que se podría referir la frase de ¡esta vez es diferente!.
Lo que en absoluto es diferente son los niveles de patrimonio neto negativo y de margen de deuda que se correesponden con niveles en los que el mercado se ha girado a la baja y de manera violenta en el pasado.Los puntos de máximo apalancamiento se podrian considerar como indicadores adelantados:
1. Año 2000. El pico de máximo apalancamiento se correspondió con el primer trimestre del 2000. El SP500 comenzó a desplomarse en septiembre, 6 meses después.
2. Año 2007. El pico máximo de apalancamiento se produjo en Junio de 2007. El SP500 comenzó a desplomarse en Octubre, 4 meses después.
Es evidente que tendremos que estar muy atentos cuando el nivel de apalancamiento actual se gire a la baja.
Esta claro que ¡esta vez no es diferente! , en el pasado ha ocurrido lo mismo que ahora.Veamos este ejemplo preludio de la caída de Agosto-Septiembre de 2011. Cinco meses antes de la caída, los niveles de apalancamiento avisaban a gritos de que una corrección era inminente:
En abril de 2011, el patrimonio neto negativo de los inversores era idéntico al de Junio de 2007. El resultado es de sobra conocido, 4 meses después vinieron los desplomes y el pánico en la renta variable que tanto nos asusto aquel inicio de Agosto de 2011.En marzo de 2013 tampoco podemos decir la frase que tanto temía John Templeton:
El peligro de desplome es alto, otra cosa es el grado que tendrá la caída, bien una correeccion sana como las de 2010 o 2011 o bien algo mas profundo. Imposible saberlo a priori.Para terminar es conveniente hacer un flashback de los indicadores lideres importantes en los momentos en que el apalancamiento financiero era muy alto:
El LEI del Conference Board:
Salvo una ligera pista de que desde Junio de 2007 el LEI ya venía desacelerandose, en el caso del 2000 y en el actual no había ningún indicio de desaceleración económica brusca.El ECRI semanal:
En los tres periodos que nos ocupan, el indicador estaba prácticamente al mismo nivel y en zona positiva sin ninguna pista de contracción inminente.Superíndice de Recession Alert:
Prácticamente al mismo nivel en los tres periodos de tiempo, el superíndice, aunque en zona positiva y alejada de la linea de alerta de recesión, venía desacelerandose en el tiempo desde su pico máximo, hecho habitual del indicador durante las épocas no recesivas.La última lectura ya la vimos en un post anterior: