Nos las prometíamos muy felices hasta el viernes después de ver cómo el Nyse Composite, por fin, había roto una resistencia que se le resistía desde tiempo inmemorial y que lo había hecho con fuerza, representada por un hueco alcista que dejaba buenas sensaciones:
Y más contentos estábamos aún cuando el Russell 2000 marcaba también máximos históricos. Es un índice enorme y eso tiene mucho valor para los que nos gusta la amplitud porque habla de buena salud del mercado:
Pero la sesión del viernes ha dejado todo en entredicho y lo peor es que nos ha dejado con cara de tontos a los que creímos que se podían dar por válidas las rupturas. Ambos índices han vuelto a caer claramente por debajo de las 'zonas calientes' y nos preguntamos si la situación anterior sigue siendo válida y estamos ante un típico 'pullback' algo exagerado por circunstancias exógenas o, sin más, la ruptura ha sido de farol y nos vamos a ir hacia abajo como muchos temen desde hace ya mucho tiempo.
No hay respuestas porque no hay bolas de cristal en esto del mercado. Yo tengo la sensación de que hubo una reacción exagerada y amplificada por un hecho puntual en China que pone de los nervios a las manos fuertes (mayor regulación de los cortos) y por lo que ya se conoce como el 'drama griego' que Varoufakis y Tsipras interpretan en sus papeles estelares (sin perder de vista al resto de ineptos europeos incapaces de dar soluciones o carpetazos de una vez).
¿Qué hacer? Yo he intentado preguntar a los índices principales, el Dow Jones y el S&P 500 y los resultados son más bien poco claros. Comparto los gráficos por si a alguien se le ocurre algo:
Esta es la extraordinariamente compleja situación del Dow Jones. Siguiendo la magnífica teoría de canalizaciones casi permanente de nuestro buen amigo Superthon, me he permitido trazar 'grosso modo' el caos en el que ha estado y está sumido el índice. No logra nuevos máximos a pesar de que el mercado parece gozar de buena salud y, encima, en el lío de canales que está trazando nos encontramos en una encrucijada.
Si respeta la línea discontinua verde, dará por bueno el canal y será ascendente. Si no la respeta, podemos ir considerando como muy probable la caída de nuevo hasta la base del canal bajista dibujado en línea continua roja.
Y este es el S&P 500, que parece haber resistido algo mejor y nos da una pista en la sesión del pasado viernes: bajó bastante menos que el Dow Jones y respeto la directriz alcista. Le queda un estrechísimo margen de movimiento para romper en un sentido o en otro, pero la idea de que limitara sus pérdidas el viernes para no romper a la baja me hace pensar en alcista. No hay nada que lo avale, es una pura sensación y el trading no debe guiarse por sensaciones, así que hay que esperar (una vez más).
Hace años leía la página de Cava, y de ahí se me quedó grabada una frase cuya validez he visto en innumerables ocasiones: apertura con hueco en zona de resistencia, señal de giro. S2.
El barco USA se hunde... lentamente...
Saludos.
Sí, pero es un hundimiento muy extraño.... llevamos un año hudiéndonos y cada vez estamos más arriba.
El SP a vuelto a tocar el techo descendente que a su vez viene de un soporte descendente, ahora debería bajar al soporte y coincidiendo con la directriz azul, si no lo hiciera así incurriria en fallo bajista si el lunes respeta los mínimos del viernes, se puede interpretar que estamos ante una onda de arranque y no debería cortar la directriz verde, y si realmente fuera un fallo bajista volvería a máximos y esta vez tiene que romper,pillaría a muchos con el pie cambiado, yo hecho en falta un fallo de estas características que
son las auténticas sorpresas que hacen romper maximos
Saludos Miguel en tu ultimo post ya se habia debatido esta posibilidad, esa barra del viernes desde mi punto de vista me deja un poco opaco el panorama, una probable corrección se avecina, pero si este es el comienzo de la misma no creo que sea una corrección muy profunda, por lo cual usar estrategias en contra tendencia sería un poco alocado, en este punto hay que dejar que los mercados hagan un dibujo más claro. La probabilidades de que sea el comienzo son del 50. Mis dos escenarios son los siguientes que adjunto. Pueden variar dependiendo de factores de volatilidad
entre otras cosas.
Saludos
¡Buenos días!
Russ Koesterich, Jefe Estratega de BlackRock, la mayor gestora de fondos del Mundo, advierte... "Las últimas subidas de las Bolsas se han basado en la posibilidad de una subida paulatina de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, los inversores se enfrentan a un crecimiento lento de los beneficios empresariales en Estados Unidos y a unas valoraciones caras en la Bolsa americana".
¡Feliz domingo!
Creo que fue el sábado, le pregunté al oráculo I Ching bola de cristal metafóricamente hablando. Sobre el Ibex35. De cómo iría la semana que entra. Me mostró los signos LA SUBIDA descripción de un tiempo pasado pero actual todavía. Con un signo mutante de Prueba de Fe. Le volví a preguntar si llegaría a bajar. Me mostró LA DISOLUCIÓN hacía un Aumento. Difícil de interpretar, ya que si uno lo toma literalmente parece que fuera a bajar el Ibex la próxima semana. Qué será lógico que lo haga. Pero no creo que sea una corrección, más bien a mí particularmente me parece un pullback.
El mercado americano esta en un proceso típico de busca de la excusa perfecta para arrancar una corrección de cierta magnitud... Esta bajando mas rápido de lo que sube en las ultimas ruedas ... También nota que hay mucho optimismo por que hasta ahora toda corrección fue una oportunidad de compra y hasta ahora a salido bien.... pero cuando esto se hace habito es cuando se pone peligroso... y ahí estamos... Hoy Creo que tenemos como mucho un 5% de suba y mas del 15% de corrección .. Creo que esta claro lo que se debería hacer .. Cada suba es OPORTUNIDAD DE VENTA.. Veremos....