A finales de agosto (día 22) advertíamos que el dólar se encontraba en un importante soporte técnico, y que su rebote podría favorecer claramente a los activos de riesgo. Tras varios amagos desde entonces, el dólar rebotó sobre todo frente al yen, lo que finalmente ha llevado a casi todos los índices mundiales (salvo el Ibex) a máximos anuales o históricos. La semana pasada analizábamos las bolsas europeas y veíamos que, incluyendo dividendos, todos los índices están en máximos históricos. Pero no sólo Europa y Estados Unidos está en máximos históricos.
Hoy vemos que el Nikkei (incluso sin dividendos) también está superando máximos del año 2000 y 2007. En el gráfico vemos que la semana pasada (velas semanales) el Nikkei cerró en máximos por encima de los marcados en el 2000. Esta semana continúa levemente al alza, por lo que de momento no podemos hablar de trampa bajista. El escenario más probable por tanto es que continúe al alza.
Los emergentes no han roto máximos del 2007 pero sí que están superando máximos de 2012-2015, confirmando claramente la ruptura de la tendencia bajista iniciada en 2008.
Tal y como hicimos con los índices europeos, si incluimos dividendos, el MSCI Emerging también ha superado máximos históricos en las últimas semanas.
Estos son gráficos a largo plazo, pero a corto plazo, la mayoría de índices, sobre todo los europeos y de Estados Unidos, han entrado en un terreno lateral moviéndose en un rango muy estrecho. El Eurostoxx 50 por ejemplo, desde que alcanzó el 3.600 el pasado 29 de septiembre, lleva todo el mes de octubre moviéndose entre 3.590 y 3.615 puntos (en términos de cierre entre 3.595 y 3.613, lo que supone un rango de un 0.5%). Es en el gráfico donde mejor se aprecia esta lateralidad.
Son menos días, pero el S&P500, desde el pasado 5 de octubre (9 sesiones) se mueve entre 2.544 y 2.559 (también un 0.5%). Da la sensación de que los inversores están esperando a ver si se certifica que el rebote del dólar tiene continuidad o no. Y es que el Dollar Index la semana pasada corrigió, por lo que genera ciertas dudas en el rebote en la zona de mínimos de los últimos dos años y media de 200 semanas.
La figura de vuelta del Dollar Index parece un hombro cabeza hombro invertido. Para que se culmine, debería haber un cierre por encima de 94 puntos.
Si la teoría es correcta, la ruptura al alza del dólar podría beneficiar al conjunto de activos de riesgo por aquello del Carry Trade con el yen, sobre todo a las bolsas europeas, que han sido las que más sufrieron con la caída del dólar (o subida del euro) iniciada en el segundo trimestre del año.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)