Empresas con volumen, y misma estructura técnica-ciclo.

5 de julio 9

En el articulo de hoy, vengo a mostrar varias empresas con ciertas similitudes técnicas, así mismo revisar  recomendaciones de los últimos artículos.

Las similitudes generales vienen de estar ante estructuras típicas de suelo con alto volumen en las compraventas, que se aprecia mas en timeframes mensuales, no hay que olvidar que el volumen lo único que está indicando es una alta transacción de compraventas, pero a su vez de aceptación de precios, hasta que la mano fuerte decide dar salida, y efectuar el sprint de break alcista, con velocidad o no, dependiendo de la venta minorista.

Suelen ser en muchos casos empresas cíclicas.

Tampoco me quiero enrollar mucho, cada cual analiza las empresas desde varias perspectivas, fundamentales, expectativas, sectoriales, etc etc, pero hay algo que con análisis técnico se puede sospechar, y es cuando en una empresa se están produciendo altas transacciones de compraventa, las razones de este intercambio pueden realizarse entre diferentes fondos, ( unos salen otros entran) o bien, aprovechar un largo lateral, en algunos casos muchos años, para ir aprovechando el posicionamiento a costa de vendedores, valiéndose de que en espacios temporales  cortos,  se puedan producir volatilidades o miedos varios, o simplemente niveles rango en timeframes inferiores donde los pequeños focalizan sus ventas.

Lo mas importante del análisis técnico, no son mostrar rayitas,y unos gráficos, acompañado de indicadores varios, esto no sirve para nada, sin observar lo que esta ocurriendo a nivel de transacciones-volumen.

A pesar de lo que la gente se crea, normalmente las manos fuertes, los fondos, no solo entran en empresas determinadas por aspectos fundamentales, pues son especialistas en situarse en el momento cíclico oportuno, sea ya por razón sectorial, o por razón macro-expansiva .

Vamos a analizar una serie de empresas, que algunas vienen ya de muy lejos, en las recomendaciones.

ERCROS MES:

1101354c4246a7114c889c3c560c461e458dff63.png

Desde la primera vez que comente esta empresa ( LINK) finales 2015 y aun estaba a céntimos, la hemos seguido recomendando en diferentes artículos, la estructura técnica de volumen no hace falta mucho comentarla, me importa poco el Diario, el semanal, o el intradiario, es simple, interés comprador en velas mensuales, que aparcan el ruido de los pequeños que no tienen paciencia, y son arrasados en los stops de volatilidad, a nivel empresarial, recompras y amortizaciones ( ayer pago dividendo)menos acciones en circulación) a nivel fundamentales, ciclo, sector, cada cual puede hacer su estudio / previsión, solo me ha hecho falta estudiar el volumen para saber lo que iba a pasar finalmente.

Actualmente rompiendo máximos, posiblemente los 5.50 y 8/9 euros largo plazo sin problemas.

FAES FARMA MES:

93dbffacc10010ee60024ec6f96ff45ff2bef28d.png

La he tenido un poco apartada, pero finalmente decidí situarme nuevamente, la estructura es idéntica, aumentos de volumen, y actualmente está rompiendo zonas ¿salida sprint manos fuertes? ¿fondos entrando? me importa poco.

El volumen mide el nivel de actividad en un mercado (entendiendo “mercado” como la participación sobre el activo en concreto del que hablamos, sea el que sea).

Por eso, un volumen alto representa mucha actividad, lo que se asocia a mucho interés por el valor en cuestión, por eso asocio a cada vela mensual su correspondiente volumen, y así tengo configurada mi plataforma a nivel básico, la facilidad visual para asociar a una vela su volumen correspondiente , hay otras muchas cosas que observo, pero son mas especificas, vale lo fácil, y es mas entendible para el público lo más sencillo.

Gran volumen. Esa es la firma del la mano fuerte ( institucional o fondos de inversión, que a la postre son los que ponen el dinero en las empresas.

 Que la empresa en cuestión esté sobre soporte tantos años es sintomático de un nivel de aceptación de precios, en los cuales los aumentos de volumen, se realizan transaccionando con los débiles, o vendedores de otros fondos, pero sigilosamente existen aceleraciones/sprints, el color de la vela sí va a coincidir con la acción de la mano fuerte.

El problema de todo esto, es que no sabemos cuando se va aceptar el precio, o cuando se va realizar la salida buena, son laterales de mucha paciencia, normalmente la aceptaciones de precios mas altos pueden cambiar, ya sea  porque el vendedor ya no acepta un precio inferior, por motivos varios, bajo mi punto de vista, puede ser simplemente un motivo cíclico o sectorial del mercado, o bien un interés comprador corporativo ( Opa etc), acertar el momento de salida en estos amplios laterales ,por timing es la mejor jugada que puede realizar un inversor con poco esfuerzo, el problema esta en los retest, o en las velas con vuelta mensual ( véase Grupo San Jose) .

En el caso de FAES estamos ante esta situación, un poco rezagada, a por ejemplo otro tipo de valores  que ya han saltado desde suelos durmientes parecidos.

RENTA CORPORACION MES:

71deb8b9d379bfaf1b48f44e9fb05b44fe7fba65.png

La misma situación, me gusta mucho Renta Corporación, misma situación técnica, a mi es la que mas me gusta del sector, y de largo, recientemente ha roto una zona de conflicto 4.24, y hay que estar atentos a la ultima zona de resistencia 4.65, podría cotizar el doble perfectamente en poco tiempo.

Es lo mismo a lo ya visto en mi técnica de volumen, a nivel fundamentales, expectativas, la conozco y me gusta, presidente y directivos serios, teniendo muy claros los objetivos, y las estrategias focalizadas de negocio.

AMPER MES:

e785656564e93b9bfe96879dda22898c2e557a06.png

Identico a lo comentado anteriormente, aunque también es verdad que hay mas acciones en circulación, pero es el momento para este tipo de empresas, crédito fiscal importante para ser compensado por cualquier otra Corporación, y empresa ya marchando a nivel de resultados, creo que empecé a recomendarla mucho mas abajo como el resto, pero los 0.33/0.34 pueden dar una buena salida alcista.

ORYZON MES:

baf4d9e1e599399b83326d74d2710de1a838c6f7.png

Aquí me puedo cubrir de gloria, pues tanto en el ultimo articulo, como en el penúltimo, se recomendó ( LINK), revalorización brutal, también están en la terna Ercros, Amper, Renta Corp etc. y se han revalorizado por suerte.

Oryzon Genomics, no deja de ser el ejemplo mas claro de lo anteriormente hablado, en cuanto al volumen (interés comprador) en este caso particular, no son inversores particulares, ese volumen no lo hacen cuatro gatos, sino manos fuertes que por los motivos que sean quieren situarse rápidamente.

En esta situación, siempre hay que asegurar, y dejar resto seguir, zonas de 4.35 y arriba 5.20, es subida libre ya ha sido apuesta ganadora, solo arriesgar sin ya habéis asegurado plusvalías parciales.

ENCE MES:

09fea47096fb5efc78f20298424a3ef6c5ee433f.png

Idéntica situación, un valor hace mucho recomendado, son sus variaciones,  y también de ejemplo a lo comentado, y lo que pueden hacer valores algo rezagados.

Hay algunas mas en vigilancia, pero estas son los ejemplos mas parecidos entre unas y otras, por aspecto situacional técnico,  laterales amplios + volumen aumentado.

Por lo demás la vida sigue igual, Ibex Small y Tecnológico lo mas fuerte, y esto va a seguir siéndolo en el futuro, queda ciclo alcista en estos dos sectores, es lo mas fuerte en 2018, y lo seguirá siendo en 2019 y 2020 probablemente. y en el caso del Ibex small español, aun esta muy rezagado respecto a 2007 con sus similares, aun no ha recuperado la grave caída de 2008, por lo tanto unas veces serán unas empresas o tras veces otras, unas veces serán las renovables, otras las farmas, otras las inmobiliarias, y otras las industriales da igual.


Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Hola Juan, felicidades y gracias por tu artículo. Mi única duda como total profano es que señalas en los gráficos círculos en los rectángulos de volumen verdes pero hay unas velas rojas con mucho volumen también en los gráficos muy significativas en todos los casos...
05/07/2018 06:34
Enhorabuena por el artículo. Interesante y para mi algo que es importante, tranquilizador.... Estoy cambiando de estrategia hacia valores alcistas (el enfoque small deprimido no me ha ido bien: prisa, ohl, dia, cmc...). En alguna fui ganando pero se dieron la vuelta drásticamente....
Respecto al volumen las velas que redondeas son claras pero también hay unas rojas tremendas (caso de faes durante 6 meses, o velones rojos en renta por ejemplo...). Que te ayuda a interpretar cual es la tendencia en volumen?...a mi me surgen dudas...
05/07/2018 06:48
Voy por partes, en cuanto a Europac, comente hace un par de articulos que el recorrido estaba hecho, pudiendo utllizar liquidez. En cuanto a lo demas, tener 3 o 4 valores es poco, al 100% es imposible acertar, se ttata de sacar ventaja al mercado, ventaja matematica, interpretar volumenes a diferentes timeframes, ver tendencia del sector etc, que fondos y gestores entran, momento ciclico etc etc solo lo da la experiencia.
05/07/2018 09:15
Buenas.

Grandes aciertos para seguir tu tónica habitual. Al final veo que FAES te ha gustado... Jajaja... Ya te lo dije Maestro, es una suerte poder haber aprendido de ti.

Muy buen verano que te lo mereces.
05/07/2018 11:42
Buen artículo, pero, con tu permiso, voy a ir un paso más en lo que se refiere a ercros...hay que reconocer tu acierto y tu apuesta por ercros desde esa fecha en la que comenzó la recuperación pero, y si te digo que conozco cuertos inversores que en esa fecha, finales de 2015, ya habían completado su inversión en ercros, algo que habían hecho a lo largo de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. poco a poco y con una buena dosis de paciencia. En ese tramo no había practicamente volumen, sólo un suelo durmiente y, en cambio, hubo gente que vio la situación y se anticipó, igual fue porque que tuvieron suerte, premonición y hasta cierta fantasía pero lo cierto es que a día de hoy son los verdaderos triunfadores de esta empresa y , precisamente , por haber aguantado todos esos años acumulando pacientemente son los que, previsiblemente, más lejos llegarán. Hay un dicho en bolsa que dice...los que no aguanten las acciones en las caídas menos las tendrán cuando éstas suban. Saludos...Un placer.
05/07/2018 14:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad