Emergentes: un lateral de más de 2 años

7 de febrero, 2013 6

Los mercados emergentes son para muchos analistas una gran idea de inversión de cara a las próximas décadas. Sin ir más lejos, nosotros venimos hablando de los mismos en los últimos meses y señalando el gran potencial que presentan actualmente, especialmente mercados como Rusia o China, cotizando a PER realmente bajos (aquí). Si bien es cierto que tienen un interesante potencial alcista, no es menos cierto que en los últimos meses no se han comportado tan bien como podría parecer.

Tal y como podemos ver en el gráfico inferior, el MSCI Emerging Markets Index lleva desde noviembre del 2010 en un amplio rango lateral (900 -1100 ptos aprox). Este movimiento es coherente con la evolución del PMI HSBC Emerging Markets Index, el cual viene recortando posiciones desde esas fechas aproximadamente (en ningún momento ha entrado en terreno de contracción económica). Es decir, el mercado ha corregido de forma lateral y consumiendo tiempo la desaceleración económica que han sufrido estos mercados como consecuencia de la grave crisis en la zona Euro.

ca9c369d90466c3c49d9cec26a65eb5f.jpg

cb41896679393c19f878845934b165a5.jpg

A la vista de los ultimos datos publicados, el PMI HSBC Emerging Markets Index se ha girado con fuerza al alza, señalando que la economía de estos países comienza a recuperar el ritmo. En nuestra opinión, la mejoría de las condiciones macro se debería traducir en una ruptura al alza de la renta variable emergente en los próximos meses; más aun teniendo en cuenta que la situación en Europa parece comenzar a mejorar y EEUU sigue con la recuperación económica (sigue creando empleo a un ritmo aceptable).

Este lateral de más dos años que llevan los mercados emergentes globales laterales son muy desesperantes para la mayoría de los inversores, pero nos brindan la oportunidad de acumular posiciones de forma tranquila y sistemática a la espera de una ruptura al alza. En definitiva, si al hecho de que el PMI HSBC Emerging Markets Index se haya girado al alza con decisión tras años de recortes, le sumamos el hecho de la infravaloración que presentan (aquí), parece que estamos ante una oportunidad de inversión más que interesante para los próximos años.

Para aquellos que les guste el análisis técnico, podemos completar este artículo viendo la situación de un par de indicadores de largo plazo que vienen a confirmar lo que los datos macro están señalando. Tanto el macd mensual como la "curva de Coppock" han generado señales de compra en los últimos meses (he utilizado el ETF iShares MSCI Emerging Markets Fund).

e84b6c3abe1a9c1929bcdd672c41f504.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Interesante, Jorge.
Sobre las causas del rango lateral en el que se ha movido habría que tener en cuenta que mercados que no han funcionado bien en los últimos como China (18%), Brasil (12.7%) o Rusia (6.2%), tienen pesos importantes en el índice. (Los datos son para el ETF iShares citado al final).

Una pregunta, ¿el indicador PMI HSBC qué países incluye?
Gracias.
07/02/2013 19:02
Si, efectivamente, el mal comportamiento de China especialmente ha originado que sigamos dentro del lateral. Es de esperar que ahora que China comienza a recuperar algo de terreno el índice se dirija, por lo menos, a la parte superior del canal.

Con respecto al PMI Emerging Markets, se consideran los siguientes países: Brazil, China, Czech Republic, Indonesia, India, South Korea, Mexico, Poland, Russia, Turkey, Taiwan, Vietnam, Egypt, Hong Kong, Saudi Arabia
y United Arab Emirates. No se la proporción exacta, así que es un aspecto que tengo pendiente de revisar.
07/02/2013 20:07
Hola. Más o menos todos (los que no nos movemos habitualmente en estos temas) podemos entender qué o cuáles son los países emergentes. Pero ¿hay alguno o algunos criterios que marquen cuándo un país se considera "emergente" a efectos de fondos de inversión, bolsa, mercados, etc.?

Un saludo, interesante artículo.
09/02/2013 16:13
Hola, Israel.

Bueno, a bote pronto podemos entender por emergentes aquellos países o economías que están despertando, es decir, economías subdesarrolladas que están creciendo a tasas elevadas.

Con respecto a si existe un criterio para clasificar a un país como emergente, sinceramente no lo sé. Puedes echar un vistazo a este artículo de la wikipedia sobre los mercados emergentes. En él verás como la inclusión de un país como emergente es más bien discrecional, es decir, depende de quién elabore la lista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercados_emergentes
10/02/2013 10:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos