Elogio del corto plazo

19 de marzo 13
Aficionado a las inversiones, sobre todo a las rentables. Creo que vale la pena luchar por encontrar a las mejores acciones. Adoro las subidas libres.
Aficionado a las inversiones, sobre todo a las... [+ info]

Desde que vi el documental sobre el trading de alta frecuencia que circula por YouTube, me empezó a picar el gusano del corto plazo. 

Hasta entonces había invertido únicamente pensando a largo plazo, y varios prejuicios dominaban mi pensamiento sobre los inversores cortoplacistas. Pero al ver el vídeo me di cuenta de que hoy por hoy los que ganan pasta de verdad operan a muy corto plazo.

Estoy hablando de hace ya unos cinco años, cuando decidí abrir, en paralelo a mis inversiones a largo, una cuenta en la que operar a corto plazo (en la que tanto compro como vendo buscando rentabilidades de entre el 1 y el 5 por ciento), a ver qué pasaba. 

Pasado este tiempo he llegado a una serie de conclusiones:

- El corto plazo es altamente estimulante. 

- Operando a corto plazo (en mi caso) se gana más que a largo. Hablo de 5 años.

- Aprendes a perder y pasar a otra cosa sin (casi) inmutarte. Al principio cuesta, lo reconozco.

- Se aprende mucho más, puesto que se observan los gráficos y sus fluctuaciones de manera más atenta e interesada. Desde que operó así no he parado de buscar momentos adecuados, ventanas de oportunidad, para obtener las pequeñas rentabilidades que busco.

- Se desarrolla la intuición, que no es más que el conocimiento inconsciente acumulado no racionalizado.

- Tomas conciencia de las manipulaciones interesadas que se producen en el precio a lo largo de las sesiones.

No voy a hablar de la rentabilidad concreta que he obtenido y de la que estoy muy satisfecho, pero sí puedo decir que ha superado a los fondos de grandes gestores en los que tengo participaciones. 

Eso sí, la parte fiscal escuece, pero nada que una buena previsión no atenúe.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Una gran tendencia o un gran lateral está compuesto de tendencias alcistas y bajistas menores y cada tendencia menor nace se desarrolla y muere y empieza otra y para mí el nivel de un índice es irrelevante lo relevante son las tendencias , lo que no es bueno es estar pendiente de la macroeconomía y la política,
Siempre ocurren cosas malas cuando se ha vendido el pescado,
Un tramo alcista se dará prisa si en el horizonte se divisa cosas malas,jajaja
Cuando toca operar a corto plazo nadie sabe hacerlo ni los inversores ni los gestores de fondos ni los doctores en bolsa, porque necesitan justificarse desprestigiando lo que no dominan y no dominarán nunca porque simplemente no están preparados sus conocimientos tratan de abarcar mucho pero aprietan poco,jajajs
20/03/2019 06:56
En respuesta a Pepe Mary
Esto es el SP desde un mínimo doble suelo y en cada círculo retoma la tendencia con otra minitendencia con su directriz, es muy fácil siempre que lo domines , abres una posición y te dejas llevar, con esta técnica fácil sería fácil piramidar, piramidar siempre se me olvida hacerlo,jajaja
20/03/2019 07:52
En respuesta a Ángel Martín Oro
Gracias Ángel.

Por lo común, operó con acciones, ETFs y, en menor medida, CFDs.

No obstante, creo que la evolución natural de esta operativa, si es que la pudiera considerar ganadora ( de momento lo es, pero aún le falta probar un ciclo bajista y ver cómo funciona), es trabajar solamente con CFDs, que son un multiplicador exponencial de los resultados.

El docu que comento se llama 'El trading de alta frecuencia', que se pasó en la noche temática de La 2 y está colgado en YouTube.

Un saludo!
20/03/2019 08:39
Interesante artículo Toni.
Solo una duda. Invertir en corto supone en teoría pasar mucho tiempo delante de la pantalla. Varias horas al día.
En tu caso es así ?
Se puede compaginar con un trabajo “normal” de 8 horas en la oficina?
Has automatizado el Trading ?
Gracias.
Saludos

En tu caso es as
20/03/2019 08:28
En respuesta a Reina Hortensia
Otros que operen en corto no sé qué harán, pero yo o tengo nada automatizado y tampoco paso tanto tiempo delante de la pantalla.

Más que estar muchas horas lo básico en este tipo de operativa es dar con el momento oportuno. La pregunta que me hago es: qué tiene que pasar para que esté valor suba o baje un 1-5 por ciento?

Hay muchas respuestas a esta pregunta, todas válidas.

A mí por ejemplo me encanta encontrar un buen barrido de stops con vuelta al origen. Ese es uno de los ahoras, pero hay muchos más.
20/03/2019 08:54
Por otro lado, te invito a desarrollar más esta última frase "la parte fiscal escuece, pero nada que una buena previsión no atenúe". Es decir, la parte de previsión fiscal en el trading. Puede interesar a mucha gente.

Yo soy de operar muy poco, algunos años puedo tener 1-2 ventas solamente, pero alguna vez me he planteado qué ocurriría si fuera mucho más activo en términos fiscales.
20/03/2019 09:59
Yo operó al corto plazo y mi herramienta es un móvil de media gama ,
En realidad hay de dos a cuatro movimientos al año independientemente de la tendencia que se puede hacer trabajando que es pillar dos mínimos relevantes trazar una directriz mientras esté por encima largos y justamente en el segundo mínimo relevante pones el stop y a trabajar ,si todo progresa adecuadamente vas subiendo el stop y a trabajar , y si el mercado entra en un lateral o lateral bajista bien hecho marca diferencias porque los de largo plazo pierden rentabilidad media dentro de una tendencia alcista..
Las tendencias son segmentos como el metro de un carpintero lo puedes poner como quieras pero los segmentos no cambian,jajaja
20/03/2019 10:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas