Hace un tiempo escribí dos entradas sobre el volumen, en concreto sobre el volumen positivo y su importancia, a mi modo de ver, para verificar las tendencias primarias (aquí y aquí), desde entonces nada ha cambiado.
En consecuencia si la onda 2009-2013(2014) no es el inicio de un mercado secular alcista debo de esperar más corrección (probablemente la última)
Existe también un indicador de volumen muy interesante, el "on balance volume" o "volumen acumulativo" OBV. Este indicador refleja la suma total de los volúmenes de contratación, es decir los positivos y los negativos, entendiéndose como tales los que derivan del resultado final en el precio durante un día de negociación según el cierre este por encima de la apertura o por debajo. En este caso he personalizado el OBV con la media aritmética del máximo y del mínimo intradía, el gráfico resultante del OBV en el Dow Jones Industrial resulta muy parecido al del precio en su formato global
DJI precio
DJI OBV
La última tendencia alcista primaria desde 1982 hasta el año 2000 queda perfectamente correlacionada con la del OBV, al igual que el triángulo expansivo en formación que se observa desde el año 2000. En principio los niveles de 2007 son idénticos a los actuales mientras que el precio esta por encima, aquí tenemos la primera divergencia.
La distribución (o consolidación) actual se refleja muy bien en el gráfico diario de los últimos meses:El pasado 19 de Septiembre se vio el último máximo en el OBV, así pues, importante segunda divergencia. En el SP500 y en el Nasdaq esta divergencia concreta no existe, no obstante los últimos recientes máximos históricos no los confirma el OBV, por el momento da la sensación de que puede costar alcanzarlos caso de lograrlo.SP500
Nasdaq composite
Los próximos días estaré atento a este indicador de volumen para ver si se confirman los nuevos máximos del precio. Caso de no confirmarse en el corto plazo tendríamos una corrección a la vista que dada la actual altura vertiginosa de los indices se antojaría una peligrosa corrección.