El swing trading

16 de febrero 0
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’ Magazine, en la que se incluyen artículos y entrevistas relevantes para el mundo financiero... [+ info]
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’... [+ info]
70º en inB
70º en inB

La estrategia que todo trader debe conocer

 

Muchas veces vemos o leemos técnicas y formas de empezar en el trading en las cuales nos hablan principal-   mente de ganar en modo daytrading. Dentro del daytrading yo lo dividiría entre scalpers e intradiarios pasivos.

Los primeros buscan las oportunidades de entrada al mercado en recorridos muy pequeños con mucho apalancamiento y en cortos periodos de tiempo. Forma de tradear en mi opinión muy estresante que hace que prácticamente todo trader novato acabe perdiendo su capital y vea el trading como una actividad muy complicada y difícil y vaya de técnica en técnica buscando la salvación a su situación. De esta forma, el   bróker y el mercado      se lo agradecen puesto que su dinero pasa a manos de otros.

Por el contrario, la segunda forma de operar, y la más correcta  desde mi punto de vista, se basa en buscar dentro del intradiario recorridos más grandes y que lleva a una frecuencia de entrada al mercado por sesión en- tre 1 y 3 operaciones. De esta forma no se entra tan apalancado,  permi- te stops más grandes y sobre todo, puede realizar un trading con mucha más tranquilidad.

Con lo cual, el estrés es mucho menor, el grado de frustración también disminuye y el trader puede permanecer más tiempo en la actividad al conservar su importantísimo capital que tan duramente le costó conseguir.

Gráfico del diario, luego 4 horas y por ultimo 1 hora

Ejemplo de como debemos organizar las pantallas en el software que usemos.

Debido a esta forma, la probabilidad de tener traders exitosos en el mercado y que consigan resultados mejores también aumenta.

Definido lo que es la forma habitual de empezar en el trading debemos ir un paso más lejos y ampliar nuestra gama de técnicas escogiendo una tan sencilla como aumentar el Time Frame del gráfico para buscar un punto intermedio entre el largo plazo y el corto plazo que nos haga complementar nuestra batería de herramientas.

Definición de swingtrading

Ahora que empezamos a hablar del swing, vamos a ver en que consiste esta otra forma de trabajar y que resulta tan interesante y que es olvidada por muchos traders por considerarla aburrida o simplemente que el mentor no se la enseña y el luego por sí sólo no cae en la cuenta.

El swing trading para mí es como decía en el párrafo anterior, la visión intermedia entre el largo y corto plazo. Por tanto, busco recorridos mayores que se suelen dar entre los 200 y 300 puntos en un periodo aproximado entre 1 y 3 semanas.

Esto es una norma general. Lo que quiere decir que a veces se podrán ganar más puntos o menos en función de cómo se encuentre el gráfico y de la técnica que usemos y del valor que estemos operando. No es lo mismo un EUR-USD que un EUR-NZD.

Puede que se muevan en la misma dirección pero la cantidad de puntos puede variar notablemente. En este caso hablo de Forex pero podemos comparar DAX30 con Ibex35, por ejemplo.

La idea del intradiario y del  swing es que lo que ganemos sea dinero para vivir y el longtrading para aumentar nuestro patrimonio en años, pero de esto ya se hablará en otro  momento.

Para buscar ese punto de equilibrio entre el largo y corto plazo a mí me gusta usar el gráfico de 4 horas que me ayuda a confirmar lo que estoy planificando para ver posibles escenarios de actuación e ir reaccionando en función de que se vaya dando un escenario u otro.

Lo acompaño con otros 2 gráficos que son el de diario y 1 hora.

EURUSD

El EURUSD donde después de un máximo lanzamos un fibonacci para calcular hasta donde puede parar y la
cantidad de puntos que podemos conseguir. Buscamos hasta el 62 de fibonacci pero se queda en el 50%
dando un total de 180 puntos.

EURUSD

En esta ocasión busco una posible entrada en cortos buscando zona del 62 de fibonacci para conseguir 250 puntos. En esta ocasión hace doble suelo en el fibonacci del 50% dando un total de 200 puntos.

Metodología


DAX 30 EN SWINGTRADING

Esperamos que el indice no rompa la zona de los 13.500 y prepararnos para un retroceso hasta el fibonacci de 62 de 300 puntos. Donde es parado en el 38% de fi bonacci obteniendo 280 puntos.

GRÁFICO DEL PETRÓLEO

Podemos ver dos momentos para entrar en swing que nos hubiera dado unos recorridos de casi 400 puntos. En este caso no han llegado hasta el fibonacci de 62 pero no hay problema por ello. Gráfico del petroleo en el que buscamos el retroceso hasta el fibonacci de 62. en estos instantes ha llegado hasta el fibo de 38% dando 280 puntos por el momento.

El gráfico de 4 horas nos sirve para tener una planificación (entendemos por planificación tener un plan A, B o C en función de lo que nos diga el gráfico a la hora   de analizarlo con la técnica que creamos conveniente, es decir, varios escenarios posibles en el tiempo).

En el gráfico de 1 hora lo que trato es de buscar ese punto de entrada optimo que nos dé un me- jor precio, ya  sea para  estar largos  o cortos, y así poder tener un stop alejado de la zona de precios y que me permita una defensa mejor  de mi posición.

Porque no debemos olvidar que siempre debemos buscar los mejo- res precios que nos permitirán no sólo ganar más puntos sino también protegernos mejor en caso de equi- vocación.

Y por último el gráfico diario que es para certificar que lo que planificamos en el de 4 horas también sigue un criterio lógico dentro del largo plazo y nos lo confirma.

Analizado cuales son los gráficos que usaremos en nuestra planifica- ción de swingtrading y los recorridos que nos interesa, en los ejemplos veremos el EURUSD en 2 momentos distintos.

El primer ejemplo ya está realizado el movimiento.

En el segundo ejemplo del  EURUSD veremos como con el  paso  de los días se cumple o no la hipótesis establecida. Para que haya más ejemplos  y  se pueda entender mejor la  forma  de operar, veremos un índice como  el Dax30 y una materia prima como el petróleo.

Este artículo ha sido escrito por Sergio Valverde - Sergio  es trader desde el año 2006 y a tiempo completo desde 2010. Es CEO dewww.illusiontrading.com donde entrena traders en la metodología One to One. También es CEO de Illusion Family Offices, donde entrena y coordina la economía de las familias para que lleguen a tener patrimonio. -  en la revista TRADERS' ESPAÑA.

Para ver este artículo y todas las ediciones de la revista TRADERS' ESPAÑA podéis registraros GRATIS en ► http://www.traders-mag.es

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad