Como dije en mi último post, lo que más me ha llamado la atención del episodio Draghi, es lo que eso refleja a nivel de Sentimiento de mercado, es decir, de la gran sensibilidad que tiene el mercado ante cualquier "oportunidad bajista". El propio SP500 en EEUU, se dejó contagiar por el repentino miedo de las bolsas europeas, y sin embargo rebotó el viernes espectacularmente, recuperando no sólo la caída del día anterior, sino también más de la mitad de la vela negra anterior. El siguiente gráfico muestra lo que en definitiva no es más que RUIDO de corto plazo.
En los círculos rojos he marcado los dos últimos intentos de caída por debajo de la MME30 (media móvil de 30 sesiones). Ambos se han saldado con recuperaciones espectaculares, que se interpretan como señal de fortaleza de fondo.
En el siguiente gráfico muestro lo mismo, pero dejando sitio visual para el escenario de ruptura alcista de la zona de resistencia 2.120-2.130 puntos. Lo he hecho en plan "experimento visual": ¿os facilita este truco, el imaginar una ruptura de continuación alcista? A mí por lo menos me ayuda a verlo más claro. Todo esto que estamos viendo no es más que "ruido" dentro de una zona lateral, una especie de "calentando motores", antes de la gran ruptura alcista.
Si ponemos el gráfico en velas semanales, tenemos lo mismo pero visto de otra forma, todavía más claro: mientras no caiga el soporte de los 2020 puntos, lo más probable es una ruptura de continuación alcista hacia nuevos máximos. Todo lo que ocurra entre las dos líneas rojas que he puesto (2.020 y 2.120 puntos), es técnicamente irrelevante, puro ruido. Y la caída del día Draghi está dentro de esa zona de ruido y pocas nueces.
Europa: ¿ruido o sesgo bajista?
En Europa la situación es de menor fortaleza y más preocupación. Técnicamente el Eurostoxx50 ha roto soportes de corto plazo, entre otras cosas por culpa de la ponderación de los valores Ibex.
El Eurostoxx 300 no se muestra tan débil, pero en cualquier caso echo en falta una vela blanca hoy lunes, que hubiera recogido la vela blanca grande del SP500 el viernes pasado. Seguimos por tanto bajo el influjo de la decepción Draghi, y si creo que debemos darle margen al gráfico de corto plazo (velas diarias) es por dos motivos:
1- la Macro europea es claramente favorable, y
2- la excusa de un QE del BCE menor del esperado me parece un error de interpretación, puesto que no son los QE los que crean tendencia.
Estoy por tanto esperando un rebote en Europa, similar al SP500, que venga a confirmar que esto es puro ruido. Ya saben que considero que un inversor de medio plazo no debe ser reactivo a "noticias" o eventos técnicos de muy corto plazo, y que debe poner su foco en los gráficos de medio plazo (velas semanales), esperando con paciencia que se formen techos de mercado, cambios de tendencia, e incluso un primer tramo de tendencia bajista ya andado, en un entorno macro que se deteriora, que no es el caso.
El Eurostoxx300 en velas semanales apenas ha modificado su aspecto, y seguimos pendientes de la perforación al alza de su directriz bajista, en lo que sería una salida alcista del canal bajista (que a mayor horizonte temporal, es un banderín).
Por supuesto, esa salida alcista no tiene por qué ser ahora mismo, y tampoco pasaría nada si antes fuéramos a buscar apoyo a la directriz alcista más reciente (y de más pendiente), que he dibujado en azul en este gráfico. Este sería el escenario (alcista) alternativo, en caso de que veamos algún susto adicional. Lo importante es comprender que a muy corto plazo el ruido es imprevisible y con un componente aleatorio que debemos integrar (y sobre todo aceptar) de alguna manera.
Los más nerviosos, como siempre, pueden usar el poder de las opciones para cubrirse. Una simple estrategia de compra de PUT financiada con venta de CALL, ambas OTM, permitiría proteger las carteras de caídas mayores del mercado. Por ejemplo, venta de Call 3500 y compra de Put 3.150 puntos, ofrecería una cobertura a coste cercano a cero, para carteras correlacionadas con el Eurostoxx50, con la única de salvedad de que una subida del Eurostoxx50 por encima de los 3.500 puntos, dejaría de aportar beneficio a la cartera.
Y al revés, las opciones también son útiles para construir posiciones alcistas en retrocesos de mercado como el actual. Normalmente suelo hablar de venta de opciones, para ingresar el valor temporal. Pero una compra de CALL no debe descartarse tampoco, con la única condición de que esté muy ITM, para evitar así el daño provocado por el paso del tiempo.