La semana pasada se publicaron los datos de la encuesta de sentix sobre sentimiento inversor y revelaron niveles de pesimismo elevados en renta variable. Especialmente en Europa, registrando niveles de sentimiento cercanos a su mínimo histórico (desde que sentix lleva la cuenta)...
Fuente: sentix
Solo en la plata los niveles de sentimiento están tan cercanos al mínimo como en bolsa europea. Y es que la plata se ha marcado una caída importante en los últimos meses y está cerca de mínimos de muchos años, solo un pelín más arriba de los mínimos de principios de 2016.
En el caso concreto de la bolsa alemana, podemos ver cómo ha evolucionado este sentimiento inversor según sentix, que dice es el nivel más bajo desde 2007 nada menos:
Fuente: sentix
¿Estarán marcando estos niveles de elevado pesimismo una oportunidad de compra?Eso se preguntaba Ángel Martín Oro en un artículo reciente sobre la bolsa española, en el que comentaba cómo las valoraciones se han reducido al caer los precios pero las estimaciones de crecimiento de beneficios mantenerse intactas. La clave la tendrán las variables macro de los próximos meses. Si la desaceleración se estabiliza y no sufre mayor deterioro, las bolsas podrían rebotar con cierta fuerza. Pero si el deterioro se hace más notorio, las caídas recientes podrían ser solo el comienzo de una corrección abultada.