Hace algo más de un mes (aquí) señalamos que el sentimiento económico de la eurozona estaba mejorando y, con los datos disponibles del mes de noviembre de 2012, podemos ver como el índice continúa con su recuperación. Antes de entrar en un análisis del mismo, me gustaría recordar qué es exáctamente este índice y cómo está elaborado. Según podemos leer, "The Economic Sentiment Indicator (ESI) is a composite indicator made up
of five sectoral confidence indicators with different weights:
Industrial confidence indicator, Services confidence indicator, Consumer
confidence indicator, Construction confidence indicator Retail trade
confidence indicator...", es decir, se trata de un indicador elaborado a partir de 5 índices diferentes:
1. Índice de Confianza industrial.
2. Índice de confianza del sector servicios.
3. Índice de confianza del consumidor.
4. Índice de confianza de la construcción.
5. Índice de confianza de comercio minorista.
Como es obvio, existe un índice de sentimiento económico por cada país de la Unión Europea, pero en este caso vamos a analizar la situación del correspondiente a la zona euro. En el primer gráfico vemos la evolución del índice en términos absolutos con respecto al Eurostoxx 50 y se comprueba que la correlación entre ambas series es muy elevada.
En el segundo gráfico, observamos la evolución del sentimiento económico desde el punto de vista de la variación de la tasa interanual. En este caso, el índice nos estaba señalando una mejora de la confianza a partir del mes de junio de 2012, justo en el momento en que las bolsas hicieron suelo.En definitiva, se trata de otro dato más que confirma que la recuperación y mejora de la economía es una realidad, aspecto que ya está siendo recogido por las bolsas. Evidentemente queda mucho hasta recuperar niveles pre - crisis, pero la situación es positiva y esperamos que esta mejora acabe reflejándose en importantes subidas de los activos de riesgo.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos