El sector sanitario en líneas generales – Prim, S.A Análisis fundamental

26 de julio, 2012 Incluye: PRM 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Como ya adelanté, Prim S.A se ubica principalmente en el sector de equipamiento médico y tecnología sanitaria. Esta actividad está obviamente estrechamente ligada al sector de la sanidad ya sea por parte de hospitales privados o públicos. A continuación se muestran algunas series de datos relacionadas con el gasto en sanidad en España:

6a3d894d46f9e05a804481fc99339698.jpg

Se trata de un sector que depende de forma muy importante de las variables demográficas. Como todos podemos entender, la población europea (y española) está experimentando un proceso de envejecimiento. El primer motivo, el aumento de la esperanza de vida, junto con el segundo, el descenso de las tasas de natalidad auguran cambios profundos en la pirámide poblacional, lo que podría resultar en un incremento de la cifra de negocios del sector sanitario tanto en términos brutos como en términos relativos con respecto a otros sectores (gasto sobre PIB). 

4690715202bbf177dfec25e060f770a0.jpg

Algunas cifras del sector de equipamiento sanitario:

a5e5799a70914ea02fa1e2dc1daf3267.jpg

Lo que en un principio puede parecer algo muy concreto y muy focalizado es en realidad un sector muy heterogéneo donde existen diferenciados subsectores. Poco tiene que ver el sector de la investigación biotecnológica con la provisión de mobiliario médico. Mientras el primero exige un alto esfuerzo de inversión en I+D e incorporar elementos de las empresas punteras en tecnología el segundo es un sector más simple donde PYMES podrían ser competitivas. El ICEX (informe sectorial de 2011) desglosa los siguientes subsectores:

1. Diagnóstico y laboratorio: reactivos, test, enzimas, serología, bacteriología, parasitología, refrigeradores, incubadoras.

2. Mobiliario y equipamiento de hospitales: camas articuladas, carros para instrumental, mesas de exploración.

3. Ortopedia, prótesis e implantes: sustituto óseo, osteosíntesis, plantillas de silicona, fijadores.

4. Productos de un solo uso: fonendoscopios, espéculos, diapasones, pinzas, separadores, bisturís, escoplos, gubias, sondas, catéteres y linternas de exploración.

5. Aparatos de electromedicina y diagnóstico por imagen: electrocardiógrafos, escáneres, audíme­tros, tensiómetros, aparatos de tomografía, aparatos de radiografía y de radioterapia, incubadoras, desfibriladores.

6. Dental: implantes, instrumental quirúrgico, centrífugas, biomateriales, equipamiento e instrumentos dentales.

¿En qué subsectores se encuentra Prim? Pues básicamente en el 3er y 4º grupo. En el caso de productos ortopédicos encontramos una subdivisión de Prim especializada en ese campo. El catálogo de productos que ofrece la división de productos hospitalarios (página web) se enmarca básicamente en el cuarto grupo, muy relacionado con material de quirófano (de un solo uso). Aunque como ya concretaremos más adelante, parte del negocio del grupo se encuadra fuera de estos subsectores, es así el caso de su filial Enraf Nonius Ibérica, cuya cifra de negocios de 10 millones aproximadamente (11% de las ventas) está relacionada con montaje de clínicas de rehabilitación y fisioterapia y comercialización de equipos de hidroterapia y termalismo. Más adelante dedicaré un post al organigrama del grupo.

También es de nuestro interés la situación de este sector español con respecto al exterior. La balanza comercial es claramente deficitaria y en los siguientes datos nos importan dos elementos: por un lado las exportaciones, como motor de crecimiento de las ventas de las empresas españolas y las importaciones, como pastel para arrebatar a las empresas extranjeras: 

fc1e18d93b7640f71f1f7c3104cdf38b.jpg

El aumento de las exportaciones y el arrebatamiento del negocio interior a compañías extranjeras podría ser una vía de crecimiento para el sector desde que España como país está recuperando competitividad y así lo demuestra la evolución de la balanza por cuenta corriente. Desde luego margen existe.

En definitiva, estamos ante un sector con potencial para crecer en el medio y largo plazo debido a cuestiones demográficas. En mi opinión existen buenas perspectivas para las grandes empresas en perjuicio de las PYMES ya que la morosidad de la administración plantea importantes retos de fortaleza financiera que evidentemente soportan mejor las empresas con mayor tamaño (no hay bien que por mal no venga). Finalmente también soy optimista en relación con la evolución del sector exterior que se está comportando muy bien en los últimos años y en el que la economía española está recuperando progresivamente competitividad con respecto a nuestros socios europeos como así demuestra el descenso de los costes laborales en España. 


Fuentes:

Datos de la OCDE

Datos de Fenin

Datos de ICEX


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad