Después de una subida en las ultimas semanas, parece que la divisa nacional mas importante del planeta ha revivido: en este artículo, voy a repasar los motivos que han llevado a que su rentabilidad en estos últimos años haya sido tan pobre, en que situación se encuentra actualmente a nivel de precios, así como repasar que cambios a nivel macro se han producido para sustentar un posible cambio de tendencia. Además, voy a detallar algunas de las implicaciones que para los mercados financieros puede suponer un cambio de tendencia en el dólar.
¿De donde venimos?
Estos últimos años, no han sido especialmente buenos para el dólar, que desde su pico de 2002 fruto de ser el valor refugio post burbuja tecnológica, su cotización se ha movido en niveles muy inferiores al de su popularidad e importancia, y ni siquiera la crisis financiera global de 2008 consiguió devolver al billete verde parte de su brillo del pasado.
Entre las causas de su mal comportamiento en estos últimos años, podemos encontrar, a grandes rasgos, los famosos QE, las políticas ZIRP (Zero Rate Program), de tipos de interés cero, así como los sucesivos déficit tanto fiscales como de balanza por cuenta corriente, que no han ayudado nada a la mejora de la imagen ni las previsiones.
¿Que ha cambiado?
En los últimos meses, algunos factores macroeconómicos han ido ayudando poco a poco a mejorar la imagen de los especuladores respecto a esta divisa.
Tapering: La paulatina retirada de los estímulos de la compra de bonos por parte de la Fed a razón de $10.000 millones mensuales hasta que quede en cero, ha supuesto un cambio en la percepción.
Fed Guidance: Las últimas reuniones de la Fed en las que ha ido apuntando hacia una subida de tipos de cara a finales de 2015.
Subida de los tipos de interés: Altamente relacionado con los 2 puntos anteriores, es un factor clave a la hora de predecir movimientos de divisas.
Inflación: Un aspecto tan temido como subidas de la inflación, fruto de los QE, no han aparecido a día de hoy debido a la reducción de la velocidad del dinero. Aunque una subida en los tipos de interés deberían provocar un aumento en la velocidad del dinero, más todavía con toda la liquidez existente, las expectativas de inflación futura (a 10 años vista) a día de hoy siguen siendo excelentes, suponiendo por tanto otro factor positivo para el dólar.
Distintas fases del ciclo: El hecho que otras divisas importantes, como el Euro se encuentren en zonas que todavía se encuentran en una fase expansiva de crédito, sin perspectivas de subidas de tipos, ayudan a confirmar la imagen del dólar. Otro factor clave en este sentido, es el mayor crecimiento económico que está registrando EE.UU. respecto a las otras grandes economías de países desarrollados como los europeos o Japón.
(Fuente: Bank of England)
La situación a día de hoy
Viendo la evolución de precios a día de hoy, vemos como la divisa, después de un intenso rally en estas ultimas jornadas, se encuentra todavía en medio de un triangulo, aunque ya mucho mas cercano a la zona de rotura del nivel de 85, que podría realizar en cualquier momento.
Posible escenario futuro
Obviamente, el futuro pasa por la rotura o no rotura del comentado nivel de 85, que significaría la entrada en una nueva fase en el nivel de precios.
Una señal que encuentro definitivo de cara a que se produzca dicha rotura pasa por movimientos decisivos en un par de cruces que en este caso considero vitales.
Uno sería por supuesto contra el Euro, donde las políticas monetarias de Draghi y el encontrarse en una fase más inicial del ciclo de recuperación monetario, lo está lastrando sobremanera.
Una rotura del 1,27, podría resultar definitiva.
Otra divisa que considero altamente representativa del futuro es el Dólar Australiano, que aunque de menos peso que el Euro, es la más representativa del sector de las materias primas. Aquí una rotura del nivel del 0,89, sería también altamente sintomática.
No obstante, a corto plazo, hay que tener en cuenta que el dólar ahora mismo, y después de su fuerte movimiento alcista, se encuentra algo sobrecomprado, por lo que un retroceso entraría totalmente dentro de la lógica.
Más a largo plazo, resulta complicado buscar posibles niveles objetivos. Sin embargo un dato interesante es que en las últimas décadas, los diferentes picos en la divisa, se han producido con 4 años de diferencia entre ellos, así que si el movimiento alcista prueba ser exitoso, podríamos esperar una duración del mismo hasta 2016.
Las consecuencias
Un movimiento fuerte en el dólar, lógicamente deberá tener algunas consecuencias para todo tipo de mercados. Veamos 3 de los activos que mas pueden notar las influencias del movimiento del dólar.
Materias Primas
En este sentido, debemos suponer que una mayor fortaleza del dólar, repercutiría negativamente en el precio de las commodities en general, con ejemplos tan variados como el petróleo, los metales preciosos, cobre, maíz, trigo, café, algodón…
Este hecho, aparte de los casos concretos de cada materia prima, se podría constatar con una rotura del nivel de 275 en el índice de referencia, el CRB Index.
Mercados emergentes
Como consecuencia de la debilidad en las distintas materia primas, sería lógico que este hecho representara un factor bajista también para muchos de las economías emergentes, sobretodo aquellas altamente dependientes de la exportación de materias primas y recursos naturales.
Europa
Respecto a las bolsas europeas, podríamos estar ante un cambio de tornas respecto a los últimos tiempos, en los que la fortaleza del Euro ha estado perjudicando comparativamente el comportamiento de la RV Europea respecto a la norteamericana en el medio plazo. La correlación entre la fortaleza relativa del Stoxx 600 vs S&P 500, y el tipo de cambio adelantado en 5 meses parece apoyar esta estrategia.
La bolsa de Alemania, que cuenta con las mayores empresas exportadoras, puede verse particularmente favorecida en este posible nuevo escenario.
Así pues, parece que los datos que tenemos, hacen presagiar que un movimiento alcista está en camino, debido tanto a factores macroeconómicos como de precios, y con este movimiento, se deberían producir una serie de presiones sobre distintos tipos de activos como los comentados aquí.
Primero eso si, deberá producirse el verdadero movimiento de apreciación del dólar.