En la apertura de hoy, todos los índices europeos recuperan las pérdidas de ayer. La excusa, en principio, no es otra que la vuelta que se dieron los índices de renta variable de Estados Unidos en la sesión de ayer con nuestros mercados cerrados. No fue tan importante la cuantía del rebote (+0.84% desde mínimos de la sesión) sino la zona en la que se produjo. Los mínimos de la sesión del S&P500 coincidieron con la zona de mínimos de septiembre y de máximos de los meses previos al Brexit. En el gráfico está señalada la zona en verde claro discontinuo.
Este rebote, nos permite pensar que los inversores siguen teniendo apetito por el riesgo y el dinero ha vuelto a entrar en el primer soporte importante que se ha encontrado el índice. Quizás la excusa la podamos encontrar en el giro alcista que se produjo en el precio del petróleo. El West Texas ayer perdió el nivel de 50 dólares por barril y al final de la sesión consiguió recuperarlo. Hoy cotiza un 3.40% por encima de los mínimos de ayer y evidentemente es un claro apoyo a las bolsas.
También esta madrugada el IPC de China ha tranquilizado bastante los nervios que provocaron los datos de ayer de exportaciones e importaciones. El IPC ha sido del 1.9% frente al 1.6% y el IPP ha sido de +0.1% frente a -0.3% estimado. Este último indicador el IPP (Índice de precios al productor) es un indicador que no se le suele dar mucha importancia, pero es un claro indicador adelantado de la economía (sobre todo de la inflación futura). El IPP mide el cambio medio en los precios que los productores nacionales reciben por la venta de sus productos. El índice se construye tomando la media de los precios de venta que los productores cargan a sus clientes, por lo general en el mercado mayorista. Pues si ven el gráfico de la evolución del IPP, se aprecia que nada tiene que ver la evolución de este año del indicador a la situación que presentaba hasta final del año pasado. La recuperación no ofrece dudas.
Mientras tanto, en Europa seguimos sin novedad en el frente. Señalar que a pesar de la corrección de la renta variable de ayer, los inversores siguen vendiendo bonos, llevando la rentabilidad del 10 años alemán al 0.04% y el bono español al 1.10%, por lo que vuelve a adivinarse la intención de que el BCE ya no puede bajar más los tipos o no es necesario que lo haga.
En cuanto a la renta variable europea, los índices siguen en un rango lateral claro. Al igual que el S&P500, el Eurostoxx 300 ayer se paró en la zona de mínimos de septiembre, por lo que el primer soporte que se ha encontrado el mercado ha servido para que vuelva a entrar dinero a la renta variable. En el gráfico se aprecia que se mantiene intacto el lateral al borde de la parte alta del canal bajista en este índice. El rango es cada vez más estrecho y ahora los niveles a corto plazo a vigilar lo situaríamos entre 317 puntos (mínimos de septiembre) y 328 puntos (directriz bajista del último año).
Insistimos por tanto en la importancia de los resultados empresariales y datos macro de este mes para despejarnos dudas de por dónde puede romper las bolsas el lateral actual. Hoy es el turno de la banca americana, que podría añadir volatilidad al mercado pero, de momento son muy pocas las compañías que han publicado como para llegar a conclusiones importantes. Del S&P500 han publicado 58 compañías (de 500). De ellas, el 73% han publicado mejoras de beneficios y el 66.6% mejoras en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a sorpresas respecto a las estimaciones de analistas, el 76.6% han mejorado beneficios y el 53.3% han dado ventas mejor de lo esperado. Así que, en general, la temporada de resultados apoya claramente a las bolsas.