El ratio de valoración preferido por Warren Buffett

27 de enero, 2013 25
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

En las últimas semanas hemos incorporado a nuestros análisis de los mercados financieros, ratios de valoración de los mismos (PER), puesto que pensamos que constituyen un buen complemento y nos permiten afinar más y mejor en nuestras decisiones de inversión / desinversión.

En el día de hoy, me gustaría hablar del ratio de valoración preferido por Warren Buffett; se trata del ratio Market Cap to GDP o "Capitalización del mercado entre producto interior bruto". Según Buffett, el ratio Market Cap to GDP es "Probably the best single measure of where valuations stand at any given moment", es decir, "probablemente la mejor medida de valoración que puede plantearse en cualquier momento".

Asimismo, el oráculo de Omaha señaló "If the percentage relationship falls to the 70% or 80% area, buying stocks is likely to work very well for you. If the ratio approaches 200%--as it did in 1999 and a part of 2000--you are playing with fire", es decir, si el ratio se sitúa en niveles en torno a 70-80%, la compra de acciones probablemente funcionará bien, pero si el ratio asciende a 200%, estas jugando con fuego, tal y como sucedió en 1999 y 2000.

A continuación, podemos ver una tabla en la que se relaciona el ratio y el nivel de valoración del mercado:

Ratio
Valuation Indicator
<60%
Muy infravalorado
60%-75%
Infravalorado
75%-90%
Valor justo o "Fair Value"
90%-115%
Sobrevalorado
>115%
Muy sobrevalorado

En mi opinión, utilizar exclusivamente ratios de valoración de mercado (PER, Market CAP to GDP, Price to Book, etc.) para nuestras decisiones de inversión es un error, pero el empleo de ellos nos pueden ayudar a confirmar nuestras ideas, las cuales pueden estar basadas en el análisis técnico, fundamental, macro, contrarian, etc.

En el gráfico que figura a continuación podeis ver la situación actual del ratio Market Cap to GDP. Según esto, el S&P 500 estaría sobrevalorado, puesto que el ratio se sitúa en 1.07 ó 107%. Esto no es "per se" una señal de venta, pero si nos estaría indicando que el mercado estadounidense está algo caro y, por lo tanto, no parece la mejor inversión que podamos realizar en este momento. Recuerdo que este ratio llegó a niveles de casi 200% durante la burbuja tecnológica del año 2000, por lo que el indicador podría seguir subiendo perfectamente.

56df5732864a2960a17d52d5d9ee90a7.jpg

1f495930f98f0a18577dfd15cd195c1e.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
antiguo usuario
Pues a bote pronto te puedo comentar lo siguiente:

PIB España 2012: 1.048.468 millones de euros.
Capitalización IBEX 35 a 25/01/2013: 443.478 millones de euros.

Ratio Market Cap to GDP IBEX 35 = 0,42 ó 42%.

Según esto el mercado estaría absolutamente infravalorado, pero creo que no es conveniente precipitarse y analizar la evolución de dicho ratio en el pasado, para ver en qué niveles se ha venido moviendo.
27/01/2013 18:38
antiguo usuario
Ok. Es cierto, es más preciso y mucho mejor. Te dejo los datos:

PIB España 2012: 1.048.468 millones de euros.
Capitalización MERCADO CONTINUO a 25/01/2013: 484.163 millones de euros.

Ratio Market Cap to GDP IBEX 35 = 0,46 ó 46%.

Ligeramente más "caro" que el IBEX 35.
27/01/2013 19:56
Sí, sin duda. Esa serie histórica es imprescindible. La comparativa con los históricos del S&P y la economía americana, y los adjetivos de valoración que da W. Buffet, y cómo queda si miramos nuestro caso local puede ser francamente interesante. Si te animas te va a salir un buen artículo.
27/01/2013 18:58
antiguo usuario
Trataré de hacerlo porque seguro que es interesante y aporta cosas. Otra cuestión es el tiempo que me lleve elaborarlo...pero intentarlo lo voy a intentar.
27/01/2013 19:57
Sí, sin duda. Esa serie histórica es imprescindible. La comparativa con los históricos del S&P y la economía americana, y los adjetivos de valoración que da W. Buffet, y cómo queda si miramos nuestro caso local puede ser francamente interesante. Si te animas te va a salir un buen artículo.
27/01/2013 18:58
antiguo usuario
Si, efectivamente ese el gráfico del ratio Market Cap to GDP que buscaba. Lo que me gustaría es ver con más detalle, preferentemente mensual, como ha evolucionado el ratio, por lo que me temo que tendré que hacerlo a mano.

Muchas gracias.
27/01/2013 21:00
Jorge,
W. Buffet inicio su carrera en un momento que la economía no estaba tan interrelacionada por lo que el VM y el GDP era mas una comparativa "interior" de USA. A fecha de hoy las empresas USA venden fuera (entorno a un 30% de su negocio) por lo que quizás este gráfico tendría que revisar y la relación superior a 100% no es tan sobrevalorado sino que podría corregirse por la apertura exterior.
Como lo ves?
Saludos y felicidades por tus análisis
27/01/2013 21:14
antiguo usuario
En mi opinión, para saber si estamos ante un nivel "caro" o "barato" habría que ver dónde se han marcado máximos en los últimos años, y vemos que la zona de 1,20 (2007) y 1,90 (2000) fueron los máximos más importantes de los últimos 15 años.

La zona actual no me parece especialmente barata, pero si el PIB continúa subiendo, el ratio, como es lógico, bajará...
28/01/2013 08:56
antiguo usuario
Rectificación a los datos que comenté anteriormente sobre el IBEX 35.

Rango Enero 2000 a Diciembre 2012: 0,53 - 1,20
Promedio Enero 2000 a Diciembre 2012: 0,80
Valor a Diciembre 2012 (último dato disponible): 0,71

El gráfico y demás datos los dejo para un próximo post durante esta semana, jejeje...
27/01/2013 23:01
antiguo usuario
Sin duda, el se dedicará a analizar los fundamentales de las compañías, pero creo que siempre es bueno saber los múltiplos de cotización del mercado y saber si está comprando en un momento de burbuja o similar.

Imagino que lo utilizará como un marco de referencia general. Supongo que será más propenso a comprar cuando el ratio se encuentre en niveles bajos que cuando esté muy alto (por encima de 1), pero en todo caso no creo que le de excesiva importancia.

27/01/2013 23:53
Buen articulo. En realidad el indicador del abuelo Buffett utiliza el GNP porque así toma en cuenta no solo los ingresos hechos dentro del país sino los ingresos de cualquier empresa americana no importando su residencia. Con el GNP es mas exacto.

Saludos
28/01/2013 17:04
Jorge,
Acabo de descargar el dato Market capitalization of listed companies (% of GDP) de la fuente del Banco Mundial que te enlazaba Piro San, desde 1988-2011. Dime si te interesa y te lo mando.
28/01/2013 19:50
Me parece muy interesante el ratio y el artículo, pero yo sería muy cauteloso a la hora de extrapolar la clasificación USA (infravalorado vs. sobrevalorado) a otros mercados. Como dice algún comentario más arriba, hay un fenómeno de globalización de las empresas. En segundo lugar, yo creo que cada país es diferente, por lo que un ratio de 0.6 puede sugerir infravaloración en USA, pero podría sugerir todo lo contrario en otro país como en España.

Se supone que los mercados financieros canalizan el ahorro hacia la inversión. Por lo tanto cuanto más desarrollados estén los mercados financieros, mayor relación entre GDP y capitalización bursátil. No se si me explico, pondré un ejemplo. ¿Los intervalos de clasificación pueden ser válidos para la economía española si estuviésemos en 1970? Pues yo creo que no, por que el desarrollo de los mercados financieros en 1970 en España estaba a años luz de los mercados financieros USA.

Saludos
28/01/2013 23:51
antiguo usuario
Precisamente eso es lo que me gustaría comentar en un artículo posterior. El ratio comentado es perfectamente válido para USA, pero no para otros países, por lo que lo suyo es determinar el rango en el que se mueve un país y, en función de la situación actual del ratio en dicho rango, extraer conclusiones.... ya sabes, la mayoría de la literatura económica está en ingles y orientada hacia USA :)

Saludos.
29/01/2013 08:59
Warren Buffet ha manejado siempre información que ninguno de nosotros ni soñamos, ni tendremos jamás. Su estilo de inversión muchas veces se confunde, el es inversor pero no porque invierte sino porque se sienta en los consejos de administración, o incluso toma el control total de las empresas. Aunque parece que todo el mundo le tiene un cariño especial es un autentico tibu aunque de los que suele usar el método de acumulación.
MANEJA INFORMACION PRIVILEGIADA.
03/02/2013 15:18
Jorge, si tuvieras que escoger 4 o 5 variables para tener idea de valoración de una acción, cuáles serían??
llevo sistema inversión sin mirar valoración y quiero probar algo de esto a ver si funciona mejor.
Saludos
Luís
04/06/2015 12:37
antiguo usuario
Buenos días Luis Enrique.

Yo no invierto directamente en acciones, sino en fondos o ETFs que replican índices globales, es decir, compro el mercado entero. Si tuviera que decir qué variables utilizar serían las típicas, es decir, PER y variaciones del mismo, pero siempre normalizando los beneficios. El CAPE Shiller, que utiliza los beneficios de los últimos 10 años, también me parece una buena herramienta.

Una buena web para hacerse una idea de la valoración del mercado con diferentes ratios es esta: http://www.vectorgrader.com/indicators/indicator

Espero que te sirva de interes. Un saludo.
04/06/2015 13:46
antiguo usuario
Gracias Gaspar. Un enlace muy útil y a tener en cuenta.
04/06/2015 15:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos