El S&P 500 acaba de hacer nuevo máximo histórico acompañando al DJI y al DJT que ya lo habian hecho con anterioridad:
Pero no todo es tan bonito como parece, de hecho el ultimo rally alcista podria semejarse a una cortina de humo. Para empezar veamos el desconcertante gráfico de sentimiento alcista de AAII que muy bien explico Nico Garnier hace muy pocos días. Observemos el pico máximo alcanzado en 2011:
Los niveles de sentimiento alcista se encuentran bajo minimos y en zonas que suelen ser mas tipicas de probables suelos que de techos. Por mi parte voy a intentar dar otra explicación a este desanimo desde el punto de vista de los recientes datos macro y también desde el punto de vista del dinero inteligente.
El impresionante rally alcista de las ultimas semanas no se corresponde en absoluto con lo que reflejan los ultimos datos macro publicados, salvo algunos datos contados con los dedos de una mano el resto han decepcionado. Por poner ejemplos, los datos del ISM tanto manufacturero como de servicios, las peticiones de desempleo, la revision del PIB, la balanza comercial, las nominas no agrícolas, etc. El siguiente gráfico elaborado por Bloomberg es significativo de lo transcurrido entre los datos macro durante las ultimas dos semanas con una regresión a los niveles de hace 5 meses:
El indice de sorpresas del Citigroup que hace apenas un mes prometía mucho se ha dado la vuelta a la baja, observemos que sus máximos son decrecientes desde su pico de 2011.
Las commodities vienen avisando de la desaceleracion económica desde 2011 tal como se ve en el siguiente gráfico superpuesto del Commodity Research Bureau índex:
Las divergencias, mejor dicho dobles divergencias, que se estan produciendo desde 2011 se pueden ver en este gráfico comparativo del SP500 con distintas variables bursátiles:
El indice de sentimiento del gerente NAAIM esta avisando de la cortina de humo de este ultimo rally alcista
Lo mismo que el dinero inteligente, señalando claramente que durante este primer trimestre se ha ido retirando de la renta variable. Como curiosidad y después de un año, la trayectoria porcentual del SP500 ha superado a la del Smart Money justo cuando los datos macro se han desplomado según el gráfico de Bloomberg visto anteriormente:
Otro dato que demuestra la desaceleración económica desde 2011 es que el nivel del programa de recompra de acciones de las empresas USA no ha vuerlto a alcanzar al de 2011: