Antes de nada me gustaría poner el gráfico del saldo migratorio de los españoles, a mi juicio un auténtico termómetro económico.
Este pequeño gráfico, muy escondido en las publicaciones del INE, refleja las inmigraciones y emigraciones de personas nacidas en España. Las emigraciones aumentan desde 2011. En 2015, año en que se hablaba de punto de inflexión en la economía española, también han aumentado respecto a 2014 hasta la cifra de casi 100.000. No es un buen dato de recuperación sin duda pero hay otros datos que demuestran que la sangría de la última gran crisis no solo se ha detenido sino que empieza a haber algo de pulso.
Los empleos a tiempo parcial aumentaron durante la crisis hasta la actualidad. Seguramente ni son los mismos que los de 2007 ni la media salarial ni el total de horas que aquellos generaban tendrían que ver con los datos de ahora pero el dato objetivo es que han aumentado los empleos a tiempo parcial.
La verdadera sangría producto de la crisis como no podía ser de otra forma se produjo con el empleo a tiempo completo. La máxima bonanza económica en España se produjo durante el tercer trimestre de 2007. Un total de 20. 510. 600 personas estaban ocupadas, de ellas 18.488.000 a tiempo completo. A partir de ahí vino la destrucción. El primer trimestre de 2014, el fondo de la depresión, señalaba 14.339 800 contratos a tiempo completo, es decir que se destruyeron en casi 7 años 4.148.200 empleos a tiempo completo.
Según el reciente dato publicado en julio hay 15.499.900 empleos a tiempo completo. Desde entonces se han recuperado 1.140.000 aunque muy lejos de los 4 millones destruidos. Empieza a haber pulso pero no despegue.
Las quiebras empresariales remiten desde el segundo trimestre de 2013.
No obstante el nivel de quiebras es demasiado alto en relación a la estabilidad económica que imperaba en España desde antes de 2008.
¿Que porcentaje de todos los empleos a tiempo completo son indefinidos? desgraciadamente es bajo. Del último dato conocido de julio de 2016 solo el 7.5% del total de los nuevos contratos firmados son indefinidos. El grueso del empleo de nueva creación es temporal.
No hay recuperación económica sin repunte del crédito importante.
Crédito al consumo
Crédito al sector privado
Otro barómetro económico es la deuda publica. Ya no que baje, el que dejara de crecer sería un primer síntoma de recuperación y ni por esas. Desde 2008 esta creciendo de forma escalonada trimestre a trimestre.
Para variar, la comparativa de siempre. Recuperación es lo de USA. Un ejemplo de los muchos que se podrían poner, ya genera más empleo a tiempo completo que durante la gran bonanza de 2007.