El proceso de Descuento del Mercado (Entender los Mercados Financieros 1/5)

31 de mayo, 2018 2

(Nota: Este artículo es parte de una serie de 5 artículos que iré publicando en los días-semanas siguientes, sobre el entendimiento de los mercados financieros).

El proceso de Descuento del Mercado

El proceso de Descuento del Mercado, o Descuento de Precios, es uno de los fenómeno económicos más importantes para entender los mercados financieros. El proceso de Descuento del Mercado o Mecanismo de Descuento es el mecanismo por el cuál se instrumenta- se transmite el efecto al precio de la factorización de la valoración subjetiva de miles de inversores, una valoración que se refiere al cómo uno piensa que tal evento puede afectar al valor de tal activo. Para contabilizar, los inversores venden o compran, con ello descontando en el precio-valor dicha noticia-evento. 

La esencia de la economía y la vida es la búsqueda de valor. Valor y vida son la misma cosa. Como seres humanos, las cosas tienen valor para nosotros, y lo que como seres humanos hacemos es buscar las cosas que necesitamos, esas cosas que tienen valor y nos provee de lo que nos hace bien. Una cosa que tiene valor es lo que en economía llamamos Activo. Es un algo que sirve para algo. Ese valor puede cuantificarse, y esa cuantificación del valor es lo que llamamos Precio. El precio es el valor de una cosa medido en relación a otras. La moneda-dinero es el instrumento básico y estándar para medir ese valor. Pagar un precio por una cosa es dar valor por valor. El precio muestra la diferencia de valor medido-cuantificado por la unidad de moneda. Siempre damos valor por obtener valor. 

El valor de las cosas cambia, y ese cambio está determinado en esencia por la fuerza de Oferta-Demanda. La oferta se refiere a la escasez-abundancia de dicho bien-activo, y la demanda se refiere al cuánto valor aporta a las personas, recubierto sobre la condición de que la otra persona está dispuesto a aceptar algo de lo que tú puedes ofrecer. Cuando una empresa aumenta sus beneficios, esa empresa está creando más valor, y su precio de cotización aumenta. Y a su vez esos 2 factores escasez-abundancia, y valor aportado se descomponen en una increíble multitud de pequeños factores-sucesos. Por ejemplo, si los médicos recetan manzanas como medio curativo, las manzanas pueden incrementar su demanda, y quizás con ello hacer que aumente el precio. Si de pronto se descubre una manera altamente eficiente de producir energía a partir del sol, y a la vez se crea un coche que no necesita petróleo, eso podría hacer que el precio del Petróleo caiga en picado. En 2011 ocurrió el Tsunami de Japón, lo cuál destruyó gran parte de las infraestructuras del país, eso hizo que la divisa del país, el Yen Japonés se vendiera, el precio cayó. Si se da un atentado terrorista en Barcelona, el precio de cotización de las empresas aerolíneas de vuelo caerían en bolsa, en vistas de que menos turistas vendrían a España. 

Todos los productos en el mundo, su precio está afectado por cualquier cosa. Las cosas que pasan afectan al precio de las cosas. Y ahora, la cuestión es, cómo se da esa relación, cómo el precio de los activos se mueve en base a esos eventos, cómo se transmite ese efecto, o es que por arte de magia cuando se dio el atentado terrorista, automáticamente el precio reacciona por sí solo como un ser vivo, la respuesta es No, el precio se mueve como resultado del proceso de compra-venta y desequilibrio entre oferta y demanda, y son los agentes económicos del mercado (personas-inversores) los que al introducir sus órdenes de venta hacen que el precio caiga. Ellos venden cuando se enteran de que tal evento ha ocurrido, ellos procesan la información bajo su sistema de conocimientos y pensamiento crítico, y en base a sus conclusiones venden o compran los activos, produciendo con ello el movimiento de los precios. Esto es el Proceso de Descuento del Mercado o Mecanismos de Descuento.

                5rcmTHX0ATu9wfJlSarAiV6me2EsRrB5qbjAKY0GNTi5lmGgfMYCp6votuq00Zwtf_IzvcF76KqbEftMw2G0yffttQyuU9Z_xeEvPNSw5vU4FVfgfQIdB55hbCkCUlBAv5Eu39gh

La esencia de este Mecanismo de Descuento es que los inversores-traders compran y venden los activos en base a su conocimiento e interpretación del cómo los eventos y sucesos del mundo afectan al valor de los activos que tienen en su portfolio. Al hacerlo ellos, los traders-inversores están constituyendo lo que se conoce como el Mecanismo de Descuento del Mercado.

La relación entre el Valor y el Precio

El valor y el precio son la misma cosa, el precio es la cuantificación del valor. Es el expresar el valor en forma de cantidad de unidades de cierto activo, que siempre es el dinero, el activo monetario que manifiesta el precio de las cosas. Siempre cambiamos valor por valor, una cosa que tiene valor la cambiamos por otra cosa que tiene valor. Pero en nuestras sociedades modernas ese proceso de intercambio se instrumenta mediante el dinero, compras naranjas con dinero, o compras dinero con naranjas, es lo mismo, siempre es cambiar una cosa de valor por otra cosa de valor. El dinero representa la riqueza, y el activo elemental para permitir las transacciones universales en la Tierra. Por eso decimos comprar naranjas, comprar plátanos, comprar una casa, a lo que eso se refiere es al cómo primeramente hemos trabajado para producir un algo de valor, y alguien nos ha intercambiado esa cosa de valor que nosotros hemos creado, nos la ha tomado a cambio de un activo-una cosa de valor, que es el dinero, el activo monetario mágico universal que te permite adquirir cualquier cosa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Luis, ¿entonces no estás de acuerdo con la idea 'value' de que valor no es igual a precio? Es decir, que las cotizaciones en ocasiones pueden diverger notablemente del valor intrínseco de las compañías, comoquiera que sea que lo definamos. De hecho sabemos que los precios siempre fluctúan mucho más agresivamente que los fundamentales (valor)... Ese punto no lo vi en tu post.
01/06/2018 15:36
Si, estoy de acuerdo. De hecho de eso es de lo que trata el artículo, y una de las funciones elementales de los mercados financieros, descubrir el precio, el precio debe ser descubierto, y ese precio cambia cuando los agentes compran o venden, y compran o venden por su valoración de cómo tal evento afecta al valor de tal producto.
Supongo que me has escrito esto por el último párrafo de abajo, que digo valor y precio son la misma, es una forma pedagógica de resumirlo para explicarlo simple, para que la gente entienda fácil. Está esa frase de Buffet de "el valor es lo que obtienes, el precio lo que pagas" en realidad lo que haces es cambiar cosas de valor, damos valor por recibir valor, a eso es a lo que me refiero con el valor y el precio son lo mismo, mira toda esa gente izquierdista que dicen si necesitamos dinero imprimamos dinero, pero no, este solo es un instrumento, lo que importa es crear cosas de valor, y el precio como la manifestación específica del valor.
Yo diferencio 3 conceptos de valor, uno, el Valor de Uso o utilidad, y dos, el Valor de Cambio, el Valor de Cambio lo dividio en dos, el Valor de Mercado o Precio Actual, y el precio de fundamentales o Valor Intrínseco-este concepto del value investing
03/06/2018 17:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad