El presidente del Bundesbank advierte que el Bitcoin podría causar más pánicos bancarios

23 de junio, 2017 3
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

La crisis financiera acontecida tras la quiebra de Lehman Brothers en el año 2008 ha traído aparejada la aparición de monedas digitales no oficiales como el Bitcoin. En los últimos meses, uno de los temas más comentados en prácticamente todos los medios de información económica y financiera ha sido el meteórico ascenso del Bitcoin. No en vano en mayo del año 2015 cotizaba en torno a los 250 dólares y en las últimas semanas ha llegado a marcar máximos históricos por encima de 2700 dólares, lo que supone una revalorización de casi el 1000%.

Hace unas semanas nos hicimos eco en inBestia de los comentarios de Jeff Gundlach, CEO de DoubleLine Capital, y uno de los gestores de renta fija más afamados y prestigiosos del mundo, en los que señala que el principal responsable del auge del Bitcoin es China (Jeff Gundlach afirma que China es el responsable del auge del bitcoin). Su argumento para señalar esto es que los inversores chinos, ante la caída de su mercado bursátil y la debilidad del yuan, han buscado refugio en el Bitcoin, lanzándose en masa a comprar esta divisa digital no oficial. Tradicionalmente ha sido el oro el “activo refugio” por excelencia, sin embargo en los últimos meses muchos inversores han empezado a diversificar y proteger sus ahorros invirtiendo en este tipo de activos no tradicionales.

czH_ArO653-RZmm31mIO4FLQ8gWiLHbsD4YVDMUC

Además, en los últimos meses las autoridades monetarias chinas han endurecido de forma severa las condiciones monetarias para la compra a crédito de acciones y así frenar el apalancamiento especulativo que se estaba produciendo en los mercados de acciones. La traducción inmediata de estas acciones ha sido la salida de grandes cantidades de dinero del mercado de renta variable y la entrada de gran parte del mismo en el Bitcoin u otras monedas digitales similares.

Más recientemente, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y una de las figuras con mayor poder en las finanzas europeas ha lanzado unas series de interesantes advertencias acerca del riesgo de este tipo de monedas digitales o criptomonedas. En una conferencia celebrada en Frankfurt, Weidmann señaló que las monedas digitales como el Bitcoin tienen el potencial de originar pánicos bancarios y hacer que las futuras crisis financieras sean aún más devastadoras.

Weidmann continúa su conferencia diciendo que cree que los distintos bancos centrales del mundo (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Japón, Banco de Inglaterra, etc.) crearán en el futuro sus propias monedas digitales, con el objetivo de asegurar al ciudadano medio que esas divisas son seguras y estables. Sin embargo, esto podría incrementar el riesgo de pánicos bancarios en futuras crisis financieras.

Esto es una característica que será especialmente relevante en tiempos de crisis, cuando haya un fuerte incentivo para que los ahorradores cambien sus depósitos bancarios por la moneda digital oficial simplemente pulsando un botón. Sigue diciendo que lo que podría ser una bendición para los ahorradores en busca de seguridad podría ser una pesadilla para los bancos, ya que las posibilidades de un pánico bancario aumentarían.

DebJukOCbSi4tk3kSmXsiTu58OlrgA2TSmBZMvdw

El punto principal de Jens Weidmann es que si en el futuro se crean las monedas digitales oficiales, retirar dinero en efectivo de un banco será mucho más simple. En lugar de tener que visitar físicamente el banco o el cajero de una entidad financiera para retirar el efectivo, los clientes podrán hacerlo online. En tiempos de crisis, la gente tiende a sacar su dinero de las cuentas corrientes ya que así tienen la percepción de seguridad al tener el efectivo en sus manos, lo que causaría un pánico financiero.

¿Qué es un pánico bancario?. En términos estrictos, un pánico bancario se produce cuando los clientes pierden la fe en la estabilidad del banco y la seguridad de su dinero, por lo que deciden sacar inmediatamente el dinero de su entidad financiera. A su vez, esto hace que los problemas del banco empeoren aún más, porque pierden liquidez, lo que les dificulta cumplir con sus obligaciones. En la historia hemos asistido a decenas de éstos, si bien un ejemplo reciente es el famoso pánico bancario que se produjo en el año 2007 cuando se supo que el banco británico Northern Rock había solicitado ayuda de emergencia al Banco de Inglaterra. Poco después, Northern Rock colapsó.

Las palabras de Jens Weidmann son tremendamente importantes, ya que una de las figuras más importantes a nivel mundial, nos está alertando de los riesgos y los problemas que podrían originar en el sistema financiero y económico mundial este tipo de monedas digitales o criptomonedas.

Además de los posibles pánicos bancarios señalados anteriormente, no debemos olvidar la espectacular revalorización que ha tenido el Bitcoin en los últimos meses. Muchos expertos y analistas nos siguen advirtiendo día tras día del peligro de un posible crash del Bitcoin. Indican que el ritmo de las subidas es insostenible y el hecho de que sea una moneda no oficial, es decir, que no está respaldada por ningún gobierno o banco central, deja al bitcoin sin una “red de seguridad” que le proteja en caso de un eventual desplome. En el caso de las monedas tradicionales como el dólar, euro, franco suizo, etc.), un shock o desplome de las mismas provocaría la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, cosa que en el caso del Bitcoin no se produciría al no tener ningún tipo de respaldo oficial.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Interesante ver cómo las voces oficiales del dinero-robo oficial con el que el stablishment nos arruina año tras año convergen en "alertar" sobre los problemas de otros ...
En mi opinión el bitcoin ni tiene ni es nigún problema. Lo quieren muchos: sube de precio, lo quieren pocos: baja de precio, lo normal, sin interferencias y absolutamente autentificado siempre. Es una de las vías para huir del control de los políticos y su montaje usurpador de nuestra capacidad adquisitiva ... por decirlo suavemente. Que a causa de esto algún dinosaurio muere: mejor. Hay que sanearse. Como en el PSOE de Pedrito ... limpieza de "barones" y sacudirse sus yugos y favores debidos ...
23/06/2017 22:50
antiguo usuario
Interesante. Gracias, por el briefing, Jorge. Mi reflexión.
Me pregunto para quién representa todo ésto más pánico. Al fin y al cabo las diferentes formas como los inversores huyen hacia la calidad (lo que cada cual considere qué sea 'calidad') puede dirigirse hacia: el petroleo como materia prima, como ETF, como acción sobre empresas de extracción, etc... y quien dice petroleo puede decir Oro, Trigo, Aceite, Naranjas. Por extensión, la calidad puede ser invertir en inmuebles o en empresas que dedican a los inmuebles, etc; pero también puede huir hacia el arte, o las divisas, o los metales estratégicos. O la plata o el platino. Total, que repito la prergunta: pánico ¿para quién? Y pánico ¿sobre qué?

Quizás haya que entender cuáles sean sus preocupaciones; esa parte del relato que no es explícita. Imaginemos al presidente momentos antes de hacer esas declaraciones estructurando su pensamiento de esta manera: si los depositantes sacan sus depósitos a espuertas de los bancos convencionales, en qué se quedarán los pobrecitos de mis tutelados? ... y ¿cómo de baratos se quedarían sus negocios (es decir mis negocios con los amiguetes, es decir nuestros negocios entre nuestros amiguetes)?

A mí eso de la preocupación repentina por la seguridad de las vacas a quienes se dedican a ordeñar, me dice poco... De otra parte, ¿por qué va a ser tan lamentable invertir en criptomonedas y no lo es hacerlo en parcelas, gas licuado o tulipanes? Es curioso advertir que el Señor Jens acaba de descubrir que seguir las modas es algo que está muy mal, en general, pero es bastante peor si con ello se les siega el suelo bajo sus pies. Mr. Weidmann se está descubriendo con el mercado como un misántropo de manual >> de repente, se nos ha puesto pusilánime!! (Debe de estar ya muy mayor; qué ñoñas y falsas me han resultado sus palabras).
En fin, buen fin de semana a todos..
24/06/2017 10:40
antiguo usuario
... Y eso de generar ls propias criptomonedas, resulta cómico; a ver ¿qué mejor que una moneda fiat de curso forzoso para enmascarar un fraude conceptual como es el control de la oferta monetaria y la manipulación del tipo de interés, para definir el volumen de riqueza de aquellos a quienes se les ordeña periódicamente?
Mi sugerencia: revisualizad la película (¿de 1969?) "Danzad, danzad malditos", de Sidney Pollack ('they shoot horses, don't they', en inglés) y adivinad qué personaje institucional queda representado por el entertainer.
24/06/2017 10:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos